Córdoba fue otra vez eliminado en semifinales del Campeonato Argentino por Tucumán (tercera vez consecutiva) y habrá que esperar a una nueva edición de este torneo para buscar la reivindicación de Los Dogos.
Se dio la lógica en el Campeonato Argetino de Rugby. Buenos logró el título número 33 y fue en muy buena ley. De esta manera las Aguilas se consagraron campeones del torneo nº 63 más importante de nuestro país a nivel uniones.
Pero más allá de esto es la hora de hacer un balance del seleccionado de nuestra provincia en donde CORDOBA XV, dialogó con el responsable del conjunto de camiseta roja, Martín Gil, quién estuvo al frente del plantel en las dos últimas temporadas. También hablan Rodrigo Maria, capitán del equipo, el apertura Gastón Graco y el centro Horacio San Martín.
DECLARACIONES
Rodrigo Maria (capitán – Hooker):
Creo que por momentos hicimos bien las cosas y por momentos no. Comenzamos el segundo tiempo ante Tucumán cometiendo muchos errores y fue ahí en donde ellos sacan una buena diferencia. Córdoba se equivocó en dos o en tres lines pero bueno en este tipo de partidos todos sabíamos que iba a ser así y que los errores se pagan caro. Nosotros una vez más tuvimos a la gente en contra y ellos se agrandan mucho con el apoyo de su público. Me parece de que Córdoba dejo todo pero más allá de esto no me voy conforme y la verdad es que me voy masticando mucha bronca.
"Este año se había formado un muy buen plantel y teníamos un lindo equipo aunque tuvimos muchos altibajos. Es decir por momentos jugamos bien y por momentos mal.
Tenemos un muy buen plantel es por eso que ante Rosario (2ª fecha del Argentino) pudimos hacer un juego de equipo, muy vistoso. En la etapa previa también dejamos una sólida imagen en el encuentro ante Uruguay (amistoso previo al campeonato), pero después pecamos de inmaduros o de inocentes pero por suerte esto tiene revancha y el año que tiene veremos que pasa. Siento que merecíamos estar en la final por el grupo, no se dio y ya está.
Horacio San Martín (Centro):
Siempre es muy duro jugar en Tucumán, ellos son fuertes en el juego corto. En los últimos minutos intentamos jugar y creo que lo tendríamos que haber hecho los ochenta minutos. Tuvimos falta de confianza en nosotros mismos, tenemos jugadores para jugar por afuera pero no lo supimos aprovechar. Nuestra mejor arma es el line out y contra los tucumanos tuvimos más malas que buenas.
Gastón Graco (Apertura):
"Ante Tucumán jugamos de igual a igual con un clima que no nos favoreció, fue un partido parejo que podíamos haberlo ganado al último. Lamentablemente creo que al árbitro le quedó grande este partido. Fallamos en los primeros 20 minutos del segundo tiempo donde cometimos muchas infracciones y ellos aprovecharon muy bien".
Martín Gil (entrenador):
"Nosotros nos habíamos puesto como objetivo que Córdoba tenía que dar un pasito adelante y creo tuvimos un falso comienzo contra San Juan, pero se ganó. Siempre es complicado el primer partido".
"Después fue el turno de enfrentarnos a Rosario y el equipo respondió muy bien y con Buenos Aires no pudimos hacer nada y caímos las dos veces que jugamos por goleada. Jugamos mal los primeros diez minutos y nos sacaron una diferencia importante rápidamente. Buenos aires esta de todos modos arriba varios escalones con respecto al resto".
"Considero que más allá de todo se pudo entrenar bien y creo que por momentos Córdoba jugó bien. La verdad es que tengo que felicitar a los jugadores por la entrega y dedicación".
"Esta claro que este torneo se está jugando al reves del calendario, en donde los jugadores vienen de las vacaciones y tenes que armar una pretemporada en donde tenes tres partidos para ver a todos los jugadores y a las pocas semanas ya empieza el campeonato en donde tenes la presión de que si llegas a perder el primer partido esto te puede llevar a jugar por el descenso".
"Creo que de todos modos Córdoba cuando se dedicó a jugar tuvo un alto volumen de juego y hay que tener en cuenta que tenemos un equipo jóven y nos faltó gente de experiencia como la tiene Tucumán y ni hablar de Buenos Aires. Estoy seguro que van a ir apareciendo estos jugadores con el correr del tiempo, esperemos que no se vaya ninguno afuera".
"Nosotros queríamos dar un pasito hacia delante y no se pudo. Hicimos todo para lograrlo y por lo menos dejamos a Córdoba en el mismo lugar que el año pasado. A mi criterio el balance es bueno, si bien queríamos llegar a la final, estoy muy agradecido al grupo de gente que trabajo conmigo".
"Con respecto a mi futuro antes de tomar una decisión me parece que hay que descansar un poco pero más allá de esto no creo que sigamos al frente del seleccionado pero esta es una decisión que la vamos a tomar más adelante. Estoy tranquilo porque hemos trabajado con honestidad, siempre hicimos todo para mejorar el juego ya que no solo se juega con la garra o con el corazón por eso apostamos a poner en practica un juego agrupo de quince hombres. Hay que estar tranquilo porque queda un gran grupo de jugadores y ahora es momento de descansar un poco.
Por Gustavo J. Sales