El 2006 fue un año sumamente positivo para el seleccionado argentino M19, en donde se obtuvo el título en el Sudamericano y se realizó un buen Mundial.
Como todo fin de año, es momento de balance, analizar las cosas positivas y negativas y ver los objetivos logrados a lo largo de esta temporada que está llegando a su fin. En esta oportunidad, el balance llegó para Los Pumitas Menores de 19, quienes participaron del Campeonato Sudamericano y en el Mundial de la categoría en Dubai.
El balance que se hace es muy bueno, se logró un buen grupo, muy competitivo y con un buen nivel de juego. Se formó un equipo bárbaro que enfrentó a Inglaterra, Francia y Samoa en partidos excelentes, dijo el entrenador de Los Pumitas durante el 2006, Gustavo Minoldo.
La actividad para el seleccionado juvenil comenzó el 26 de febrero en Rosario, cuando el equipo dirigido por Minoldo y Gonzalo Albarracín comenzó la defensa del título de campeón en el Sudamericano para Menores de 19 años.
El primer partido del certamen finalizó con una contundente victoria por 128 a 0 ante Paraguay, luego se derrotó a Uruguay por 36 a 9 y por último se logró un triunfo por 46 a 9 ante Chile.
Tras el campeonato logrado en la ciudad santafesina, el entrenador aseguró que los chicos tuvieron una buena competencia contra un seleccionado tucumano, que eran chicos un poco más grandes, también jugamos contra un M21 del San Isidro Club, que le hicieron un partido muy fuerte. Lo importante es que ellos puedan competir muchas veces juntos.
El equipo capitaneado por Francisco Cuneo, de Old Resian de Rosario, finalizó en la séptima posición, luego de derrotar a Samoa (10 a 8), caer ante Inglaterra (23 a 28), Francia (12 a 19) e Irlanda (13 a 19) y, finalmente, vencer a su par de Sudáfrica por 26 a 7.
Como primera experiencia internacional, como primera etapa en la proyección de ellos, es bárbara, y este grupo pudo competir contra equipos importantes y se dieron cuenta, la mayoría de ellos, el buen nivel de rugby que hay en el mundo, manifestó Minoldo.
El 2007 será un nuevo año, en donde Los Pumitas tendrán un nuevo desafío que será el Mundial de la categoría en Belfast, Irlanda. Sólo unos pocos jugadores podrán repetir la experiencia de defender la camiseta del seleccionado nacional.
Los veo bien a los chicos. Belisario Agulla jugó este año con un año menos, quizás era un poco chico físicamente, pero fue para adelante. También está el caso de un pilar salteño, Juan Figallo, es un jugador muy interesante. Por otro lado está Guillermo Roan, un segunda línea muy fuerte, muy grandote. Son chicos que ya han competido y es importante que ellos puedan convivir con sus compañeros para transmitir las experiencias, dijo el entrenador.
Los Pumitas compartirán el grupo B junto con los seleccionados de Nueva Zelanda y Samoa. Sin embargo, debido al sistema de juego del certamen, los rivales del seleccionado Nacional, en la etapa clasificatoria, serán: Japón, Gales e Inglaterra.
Argentina debutará el 5 de abril frente a Japón, a las 17:30, en el estadio de Shaws Bridge. Su segunda presentación será contra Inglaterra, el 9 de dicho mes, en la cancha de Belfast Harlequins (19:30 hs). Finalmente, seleccionado cerrará su participación en la etapa clasificatoria el 13 de abril contra Gales. Este encuentro se jugará en la sede de Shaws Bridge, desde las 19:30.
UAR