El rugby femenino vive un constante desarrollo a nivel mundial y en lo que respecta a la región de Sudamérica, tiene varios focos de crecimiento gracias al empuje de una las grandes referentes de esta materia: la argentina Bárbara Pichot. Hace muchísimos años ha estado trabajando en seguir promoviendo este deporte en los 16 países miembros de Sudamérica Rugby.
En 2019, antes de la llegada del COVID-19, Pichot hizo 45 viajes relacionados al rugby tanto en su país como a Uruguay, Chile, Paraguay, Colombia, Costa Rica y Panamá, lo que le permitió entender de primera mano las necesidades de la región.
Pichot tiene como intención generar más oportunidades para que las líderes femeninas se involucren en la conducción del rugby y cuenta que un reciente curso de liderazgo online, organizado por el ASOIF Diversity and Gender Equality Consultative Group (Grupo Consultor de Diversidad e Igualdad de Género de ASOIF), la ayudará a concretar ese objetivo.
En el curso, de dos meses de duración y que involucró dos sesiones semanales de dos horas, se unió a otras destacadas figuras del rugby femenino como la Vicepresidente y Directora de Rugby Femenino de Austria, la jugadora y entrenadora Katharina Kueß, y Karina Soerjanatamiharja, Directora del Rugby Femenino de Indonesia.
«Si me preguntás si hay líderes femeninas en la región que pueden ayudarme a conseguir esto, te contesto que hay mujeres trabajando como equipo para llegar en un futuro a lugares de toma de decisión, ocupando lugares dirigenciales. Esto también va a llevar su tiempo en algunos países.»
«Hoy me hablan de los clubes, las federaciones, las uniones, las jugadoras. Soy una persona de consulta y estoy para ayudar en lo que se necesite».
«Necesitamos más mujeres que ayuden a diseminar el rugby en toda la región y lleguen adonde estoy.»
«Se necesitan líderes en cada país que puedan convertirse en líderes regionales. Podemos ver lo que han hecho otras regiones y adaptarlo, todo con la alegría de un deporte en crecimiento.»
«El curso me sirvió como aprendizaje, que hay que ‘pasarle el balón’ a las otras mujeres; me dio más herramientas para enseñarlas a conseguir más auspicios y cosas así.»
“Me dieron muy buenos tips sobre cosas que puedo modificar y fue también de ayuda escuchar de mujeres en otros deportes que no sea el rugby, y saber de sus temas.»
FOCO EN LAS BASES
Cuando el mundo regrese a «algún tipo de normalidad», Sudamérica Rugby planea revelar la nueva identidad del equipo nacional argentino de 15, que buscará alcanzar a los equipos de quince de Colombia y Brasil.
Pero, dos de las motivaciones que empujan a Pichot son que el rugby crezca de abajo hacia arriba y alentar a mas jóvenes de la región que jueguen al rugby ofreciendo mejor coaching
“Para seguir desarrollando el rugby en la región es fundamental trabajar en las bases. Que la mayoría de los clubes puedan incluir el rugby femenino mixto en las categorías infantiles y ahí seguir desarrollando a las juveniles, para luego culminar con las mayores. Tenemos que invertir la pirámide para que esto siga creciendo”.
“Que la mujer adquiera la cultura del rugby a lo largo de toda su vida y no solo desde el juego sino también en la idiosincrasia de este deporte”.
EL CASO DE ARGENTINA
“Argentina tiene una gran cantidad de jugadoras y de clubes. El objetivo es que haya más infantiles y que el día de mañana sean las futuras grandes jugadoras. La formación es importante a lo largo de toda la vida. Argentina está trabajando muy fuerte en su desarrollo”.
EL REPECHAJE DE MÓNACO
En última instancia, Bárbara Pichot se refirió a la concentración que está viviendo el seleccionado nacional, de cara al repechaje en Mónaco: «Quiero desearle todos los éxitos a las chicas en Mónaco. Sabemos el año difícil y complicado que han tenido. Fue muy desafiante mantenerse en estado físico, con zooms, charlas técnicas, sin contacto ni juego»-
«Pero sé del esfuerzo que han hecho. Tuve la posibilidad de verlas en el torneo Valentín Martínez en noviembre de 2020, donde se las vio con fuerza y mucha cabeza. Ahora viene una etapa más difícil pero a su vez más linda porque el rugby femenino en Argentina ha ido creciendo, mejorando y les ha dado más oportunidades a las chicas».
«Me llena de orgullo todo lo que han logrado hasta ahora con la UAR y el staff».
Fuente: UAR / World Rugby