La Killik Cup estará en juego el sábado 22 de junio, con Robbie Deans liderando a los Barbarians contra una alineación estelar de Fiji, que aceleró el pulso en la Copa Mundial de Rugby de este año en su camino hacia los cuartos de final.
John Spencer, presidente de los Barbarians, dijo: “Estamos encantados de regresar a Twickenham y enfrentarnos a Fiji, un encuentro que siempre brinda un gran disfrute tanto a los jugadores como a los fanáticos”.
“Como vimos tan brillantemente demostrado durante la Copa Mundial de Rugby masculina 2023, Fiji juega un rugby con gran pasión y creatividad, muy al estilo de los Barbarians. La Copa Killik 2024 será una increíble muestra de pasión, estilo y rugby vertiginoso de ambos lados”.
Esta será la sexta vez que Deans entrene a los BaaBaas; El neozelandés de 64 años fue el artífice de victorias sobre Irlanda (2015) y Fiji (2016), y de un empate con Sudáfrica (2016), así como de derrotas ante Nueva Zelanda (2017) e Inglaterra (2015). Más recientemente, entrenó junto a Warren Gatland cuando los Barbarians se enfrentaron a Gales en 2019.
“Estoy muy emocionado de regresar a Twickenham”, dijo Deans. “Es un lugar donde entras a esa estadio y lo único que quieres es ponerte los botines y jugar. Obviamente, no puedes hacer eso para siempre, así que espero aprovechar al máximo esta oportunidad para volver allí”.
“Es un privilegio ponerse la camiseta de los Barbarians y ciertamente estaremos motivados para montar un espectáculo y jugar con el estilo clásico y fluido de los BaaBaas”.
Deans ha sido Director de Rugby de Saitama Wild Knights desde 2014, ganando cinco títulos de la liga japonesa durante su mandato en la ciudad de Ōta. Anteriormente, los All Black, con cinco partidos internacionales, posteriormente se hizo cargo de los Wallabies (2008-13), después de ocho años con los Crusaders (2000-08), donde también ganó cinco campeonatos de Super Rugby.
Y a pesar de disfrutar de una distinguida carrera como entrenador hasta ahora, Deans insiste en que tomar el mando de los BaaBaas sigue siendo uno de los más altos honores disponibles en el rugby.
“Para mí, los Barbarians son los guardianes del alma del juego”, dijo.
“Ser testigo del increíble try de los Barbarian en Cardiff Arms Park en 1973 es lo que me provocó algo especial con el rugby, y no tengo ninguna duda de que tuvo el mismo impacto en muchos jugadores”.
“Ese momento encendió el espíritu de los BaaBaas. El juego era amateur en ese momento, y ahora obviamente los jugadores son completamente profesionales bien pagados, pero los Barbarians nos recuerdan a todos que el rugby sigue siendo un juego al final del día, y que tenemos una responsabilidad hacia las generaciones venideras”.
Para Fiji, será el primer regreso a Londres desde su sorprendente victoria por 30-22 sobre Inglaterra (la primera vez que derrotaron al XV de la Rosa) en un partido de preparación para la Copa Mundial de Rugby en agosto.
Los Flying Fijians mostraron un gran rugby en el torneo de Francia, capturando los corazones de los neutrales con su estilo de juego de alto vuelo y alcanzando los cuartos de final por primera vez en 16 años, antes de una estrecha en esa instancia ante Inglaterra.
“Jugar contra los Barbarians es una maravillosa oportunidad para los Flying Fijians”, dijo Simi
Valenitabua, administradora interina de Fiji Rugby Union. “Tienen una gran reputación por su fantástico rugby de carrera, muy similar a la filosofía de Fiji sobre cómo nos gusta jugar”.
“Fiji está agradecido por la oportunidad de jugar contra los Barbarians en Twickenham, un lugar emblemático del rugby. El Club tiene una rica historia de 130 años con muchos de los grandes del rugby representándolo en ese momento”.
“Partidos como estos son invaluables para Fiji Rugby, junto con el continuo apoyo de World Rugby a nuestro juego con el equipo Fijian Drua en el Super Rugby Pacific”.
Con una alineación repleta de estrellas que incluye a jugadores como Waisea Nayacalevu, Semi Radradra, Levani Botia y Josua Tuisova, entre otros, Deans ha quedado impresionado con el progreso que Fiji ha logrado en la cancha durante los últimos 12 meses.
Dijo: “Han jugado un gran rugby y sin duda van a mejorar. El ingreso al Super Rugby con Fijian Drua ha sido un estímulo para ellos; les ha ayudado con su profundidad, por lo que irán viento en popa”.
“Todo el mundo los habría conocido antes del Mundial, pero jugadores como Nayacalevu y Botia son jugadores extraordinarios. Sin embargo, en general impresionaron y crecieron en términos de trabajo en equipo”.
“La última vez que Fiji jugó en Twickenham tuvieron éxito, así que estoy seguro de que estarán ansiosos por recrear esos fuegos artificiales nuevamente en el rugby inglés local”.
Los Barbarian FC son los actuales campeones de la Killik Cup, después de haber superado al World XV 48-42 en el exitoso enfrentamiento el 28 de mayo último.
Se han enfrentado a Fiji cuatro veces hasta la fecha, ganando dos veces en 2013 (dirigido por Steve Hansen en el estadio Twickenham) y 2016 (dirigido por Deans en el estadio Kingspan). Pero el encuentro más reciente entre ambos equipos en 2019 terminó 33-31 para Fiji, equipo dirigido por Eddie Jones en un thriller de diez tries en Twickenham.
BJ Mather, Gerente General de Alto Rendimiento de Fiji Rugby, agregó: “Estos partidos juegan un papel importante en el desarrollo de nuestros jugadores en el escenario internacional”.
“Nuestro partido de 2019 contra los Barbarians proporcionó una base brillante, que culminó en una exitosa temporada en la Copa del Mundo en 2023″.
“Este partido iniciará nuevamente ese proceso de cuatro años y esperamos un día lleno de acción, tries y rugby entretenido para los fanáticos de Twickenham”.
www.barbarianfc.co.uk