Con tan solo 22 años y uno poco más de diez partidos con Los Pumas, incluyendo los de la última Copa del Mundo en Japón, Bautista Delguy dialogó con CORDOBAXV de lo que fue la temporada 2019 la cual tuvo altibajos debido a su lesión en el Súper Rugby como así también cumplir el sueño de ponerse la camiseta del seleccionado argentino en la cita mundial del deporte ovalado la cual se disputó en Asia.
Ser uno de los tryman de la franquicia argentina en el Súper Rugby del año pasado y su exitoso paso por los seleccionados juveniles, Los Pumas 7s y el seleccionado de Argentina XV ( segundo seleccionado de la Unión Argentina de Rugby), posicionaron el jugador nacido deportivamente en Pucará, en uno de los elegidos por los fanáticos de este deporte.
El Puma #853, de 1.81m y 85 kg, se expresó sobre lo que fue un año marcado por momentos difíciles como lo fue la lesión en su tobillo (se rompió los ligamentos) frente a Stormers jugando el Súper Rugby, su recuperación, la convocatoria de Mario Ledesma para jugar el Mundial y el paso en falso de Los Pumas en Japón: “Tuve muchas sensaciones durante el año. Me tocó arrancar jugando con Jaguares, por ahí no en la mejor parte ya que fuimos a Sudáfrica y perdimos dos partidos, después el equipo levantó y me tocó lesionarme. Después me puse como meta recuperarme para llegar al Mundial y contento porque lo pude lograr. La experiencia fue increíble, pero no con los resultados que queríamos, pero fue un año raro”
“En un momento dado pensé que podía volver antes a jugar por la recuperación que venía haciendo de la lesión del tobillo, pero la verdad que terminaron siendo los cinco meses que me habían dicho. Con los kinesiólogos de la UAR creímos en un momento que podía estar nuevamente en el Súper Rugby, pero se cumplió finalmente con lo que estaba diagnosticado desde un primer momento”.
“Fue duro estar fuera de las canchas durante la lesión. Considero que hay que tratar de hacer otras cosas, ampliar la cabeza para no volverte loco porque si no es muy difícil y más en las lesiones largas. La clave estuvo en meterle mucha atención a la lesión para volver lo antes posible”.
Convivir entre el rugby de alto nivel y el estudio, no es tarea sencilla, por eso cuando se le consultó sobre esta combinación durante su estado sin rugby, expresó: “Primero arranqué con Publicidad, después me pasé a Marketing y la verdad que es difícil llevar las dos cosas de manera regular, pero la UAR nos da la posibilidad de estudiar en la Universidad Siglo 21 en donde nos ayudan bastante con los tiempos que son parecidos a los del Súper Rugby lo cual nos sirve para poder rendir y seguir haciendo algo”.
Sobre el mensaje que le daría a un jugador juvenil del rugby argentino a la hora de soñar con ser un jugador profesional y poder seguir una carrera, agregó: “Primero que todo le diría que a los 15, 16 o 17 años disfruten de jugar al rugby con los amigos del club ya que es la edad más linda, y después si tienen ganas de ser un jugador profesional y les divierte y es lo que lo apasiona, que lo hagan porque está buenísimo, pero que no dejen el estudio porque llega un momento en donde el rugby se termina y hay que hacer otras cosas”.
El equipo que dirige Gonzalo Quesada obtuvo un gran logro para el rugby argentino como lo fue disputar la final del Súper Rugby ante Crusaders, dato menor. Sobre este logro conseguido, el wing de Jaguares, manifestó: “Fue impresionante lo hecho por el equipo. Arrancamos de menos a más y terminar viendo a los chicos jugar una final del Súper Rugby fue impresionante”.
“El Súper Rugby es una competencia intensa, rápida, que no te da tiempo para pensar, es viajar fin de semana tras fin de semana y la verdad es que hay que estar muy bien preparado. Creo que hay que destacar lo importante que es el grupo en cuanto a las relaciones humanas porque fue lo que nos permitió conseguir cosas importante”.
“Me parece que Jaguares no tuvo un juego tan vistoso o tan bueno en ataque, pero lo que sí tuvo, fue que se mataba en defensa. Quizás por momentos se pensó que nos gustaba más que atacar, pero con ese plan logramos que a todos los rivales le cerramos las puertas para que lleguen a nuestro ingoal”.
De cara a la próxima temporada con la franquicia nacional la cual comenzará como local ante Lions el próximo 1 de febrero en Vélez, Delguy sostuvo: “Cada temporada del Súper Rugby es distinta. Cambian los jugadores, pero creo que hay que seguir con la misma cabeza. Debemos pasar la página de lo que fue el 2019 porque ahora hay caras nuevas y hay jugadores que se fueron, entonces está claro que no vas a ser lo mismo que este año”.
El backs del seleccionado argentino, quien debutó en una Copa del Mundo de mayores, había manifestado que jugar un Mundial era una responsabilidad muy grande. Por eso y ante la pregunta si hubo algo de eso en Japón, respondió: “Fui al Mundial con las expectativas muy altas como todos, pero el primer partido con Francia nos cambió un poco todo. Esperábamos un triunfo y el haber perdido contra Inglaterra, el otro rival directo, hicieron que nos quedemos afuera y los resultados mandan”.
¿Pero lo que pasó en Japón termina siendo un reflejo del rendimiento del equipo o si le ganaban a Francia la historia hubiera sido distinta?: “Me parece que hay que analizar lo que pasó. Y lo que pasó fue que nos quedamos afuera. No hay que desviarse de lo que fue la realidad y ahora hay que tratar de luchar por cambiar lo que pasó en el Mundial”.
“La espina del Mundial no se va. Es difícil, pero bueno, hay que seguir. Estamos haciendo una excelente pretemporada con Jaguares, hay que olvidar lo que pasó y pensar en el presente y lo que se viene que es el Súper Rugby”.
Sobre la partida de Pablo Matera y Tomás Lavanini al rugby europeo como así también la de muchos jugadores kiwi y australianos que se mudaron a otras ligas, manifestó: “Todos los años en los equipos hay partida de jugadores y llegada de nombres nuevos, pero lo importante es que los chicos que estamos en Jaguares estemos a la altura y uno lo nota en cada entrenamiento. Se nota mucha seriedad cada vez que nos juntamos”.
Por Martín Quetglas
Foto: Bautista Delguy (instagram)
www.cordobaxv.com.ar
Sigue la acción de la ventana internacional de noviembre, se juega el Seven de la URBA y vuelve el Top 14. Por su parte, el domingo no te...
Leer Más