Con una gran labor defensiva, el equipo de Virrey del Pino derrotó a Hindú y le quitó el invicto; si el viernes próximo gana con bonus el partido que tiene pendiente, alcanzará la punta del Top 14.
Así como los Pumas, por la mañana, debían jugar un partido sin errores para vencer al campeón del mundo, Belgrano, por la tarde, debía rozar la perfección para derrotar al campeón de la URBA. A diferencia de los Pumas, Belgrano consiguió sostener la intensidad durante los 80 minutos y le propinó a un desdibujado Hindú su primer derrota en el Top 14 y la segunda del año. El viernes, cuando juegue su partido postergado ante Lomas, puede alcanzar la punta si gana con bonus.
Entonado por la goleada de siete días atrás ante CUBA (65-7), el equipo de Virrey del Pino jugó con el convencimiento de que la victoria era posible. Dentro de sus posibilidades y consciente de que se enfrentaba a un rival superior, hizo todo bien: asfixió a los medios con la presión, no falló un solo tackle, atacó con atrevimiento y sacó el máximo rédito tanto de las oportunidades que generó como de las que surgieron por errores de Hindú.
Aunque acaso ni todas esas virtudes juntas hubieran bastado si los quince no hubieran dejado el corazón en la cancha de la forma en que lo hicieron. En el rugby, el factor anímico puede ser un componente de mayor peso que los técnicos. Y en esa entrega inquebrantable estuvo, en definitiva, la diferencia.
En cuanto a las causas plausibles, éstas pueden graficarse haciendo un recorrido de lo que fue el partido.
Convicción. De entrada, el local sentó su postura: al minuto, Diego Gradín abrió el marcador con un drop. Durante la mayor parte de la primera mitad, puso el juego en el terreno adversario; movió la pelota con dinámica y agresividad. Así llegó al primer try: Orlando Tomassini perforó pegado a la formación y puso el marcador 11-3.
Oportunismo. Sobre el final, el equipo de Don Torcuato se dispuso a descontar y apremió al local, aunque con desesperación. Tras un penal que Nicolás Fernández Miranda jugó rápido, su hermano Juan tiró un pase larguísimo que no encontró destinatario. La pelota picó un par de veces hasta que la tomó el wing Estanislao Falcón, que corrió 80 metros hasta apoyar abajo de los palos: 24-3.
Presión. En el segundo tiempo, Hindú intentó revertir la historia, pero los medios, asediados, jamás consiguieron generar espacios. Belgrano le presentó férrea oposición en las formaciones fijas y le ensució permanentemente los rucks, y hasta pescó varias pelotas en esa situación.
Tackle. A los 19, después de mucho esfuerzo, Hindú llegó por primera vez al try (a través de Mateo Iachetti). Aunque monopolizó la posesión y siguió insistiendo, chocó constantemente con una firme defensa, tanto en lo posicional como en la eficacia (no sólo no fallaron tackles, sino que fueron contundentes). Sólo se pudo acercar un poco más cuando quedaban ocho para el final, por intermedio de Gonzalo Feijóo (15-24). Ya era tarde.
El lado anímico de la victoria es más difícil de explicar con palabras. Cabe destacar el "Dale Marrón , dale Marrón " que bajó desde las tribunas en los últimos minutos, como retribuyéndoles a los jugadores tanta entrega.
Cuando parecía que Hindú estaba un escalón más arriba, el cimbronazo de ayer puso al torneo más caliente que nunca, con nueve equipos con posibilidades reales de meterse en las semifinales. Entre ellos, habrá que considerar seriamente a Belgrano.
Quesada jugó todo el partido de intermedia
Gonzalo Quesada, ex apertura de los Pumas, había vuelto a actuar en el país luego de siete años y medio, al ingresar en el segundo tiempo en el partido de Intermedia ante Pucará. Ayer, en cambio, fue titular y actuó los 80 minutos (victoria 31-14). Como curiosidad, luego de fallar algunos envíos a los postes, le cedió la responsabilidad a Francisco Fernández Miranda.
Contagió con el ejemplo
El octavo Alejandro Galli es el capitán de Belgrano, no sólo por ser uno de los jugadores de mayor experiencia; también lidera con el ejemplo. Ayer, todo el pack del Marrón jugó un partido impecable y es casi injusto destacar a uno, pero el Oso sobresalió por su constante vocación para el tackle y su labor en los rucks. Además, cuando tuvo la pelota avanzó varios metros con su acostumbrada potencia.
Por Alejo Miranda
De la Redacción de LA NACION
TODA LA FECHA – URBA TOP 14
CASI 46-12 Lomas
Regatas 57-25 CUBA
Belgrano 24-15 Hindú
Pucará 22-9 Newman
SIC 38-30 La Plata
Champagnat 42-14 San Cirano
Alumni 25-16 San Luis
Las posiciones
1. CASI 20
2. Hindú 19
3. Pucará 18
4. Newman 18
5. Alumni 16
6. Belgrano At. 15
7. SIC 15
8. Champagnat 14
9. Regatas 14
10. Lomas 7
11. San Luis 4
12. San Cirano 2
13. La Plata 2
14. CUBA 1
Próxima fecha (sábado 23 de agosto)
San Cirano – SIC
La Plata – Pucará
Newman – Belgrano At.
Hindú – Regatas
CUBA – CASI
Lomas – San Luis
Champagnat – Alumni