La eterna cuestión de las diferencias entre el rugby del hemisferio Norte con el Sur. Dos estilos diferentes, ambos regidos por las mismas leyes. Pero, ¿cómo afecta esto al árbitro? El equipo de ACME Whistles dialogó con el reconocido árbitro, Ben O’keeffe para averiguar cómo es desde detrás del silbato.
– Básicamente hablando, el rugby es el mismo juego, gobernado bajo la misma guía dondequiera que se juegue. Una sanción es una sanción sin importar dónde se cometa la infracción, ¿verdad?
“Es interesante, porque tengo mis fundamentos, mis filosofías, así que la idea es salir y dirigir un partido exactamente de la misma manera, ya sea en el hemisferio sur o en el hemisferio norte”, dice Ben.
“El juego es tan rápido y en este nivel, ya sea que si te toca dirigir un partido del Seis Naciones o arbitrando en el Rugby Championship, hay que confiar en tu instinto y en lo que has aprendido durante el tiempo extra para poder tomar la mejor decisión en la cancha.
“Sin embargo, lo que sí noto es que cuando me refiero al hemisferio sur es muy diferente al hemisferio norte. En el norte estoy arbitrando más lineout para maul y tengo que arbitrar muchos más scrums. Si esa es la forma en que los equipos quieren jugar o las condiciones climáticas, no lo sé; así que solo hay que estar más atento en esa faceta o parte del juego”.
-Expresas que las leyes y la forma en que las arbitras son coherentes, pero ¿ves alguna diferencia entre la forma en que los equipos del norte y del sur abordan el juego?
“Absolutamente. Por ejemplo, he notado que en los partidos del Seis Naciones último los puntos lo son todo. Entonces, si un equipo tiene un penal y está dentro de los 50 metros, entonces los equipos prácticamente lo patearán”.
¿Cómo afecta eso su enfoque del juego?
“Obviamente, queremos ser realmente precisos con cada decisión, pero dependiendo de dónde ocurra una infracción, se genera una mayor conciencia sobre la imposición de una penalización y la ventaja de cuánto tiempo se corre. Como sabemos que potencialmente los equipos del hemisferio norte querrán patearlo, tenemos que tomar una decisión sobre si jugamos ventaja o regresamos por una ventaja más corta porque sabemos que quieren la opción de sumar puntos”.
“Mientras que en el hemisferio sur, hay mucha más tendencia a patear al touch con la finalidad de apoyar un try, por lo que quieren aprovechar el período de ventaja en toda su extensión”.
-En definitiva, como árbitro, ¿te preparas y te adaptas a los diferentes estilos?
“Siempre estamos al tanto de los diferentes estilos, pero creo que uno se adapta a eso con su preparación y estilo en el día – cada partido es diferente sin importar de dónde vengan los equipos”.
“Algunos de los más grandes tries que he visto en los ochenta minutos han sido en los juegos que he sido referí en el hemisferio norte. Se trata de ser adaptable cuando creo que ambos estilos son realmente buenos para nuestro deporte”.
-¿Qué prefieres, norte o sur?
“Me encantan los partidos en los que un equipo del hemisferio norte juega contra un equipo del hemisferio sur porque realmente ves que esos estilos que chocan, y reconozco que combinan algunos forman y salen partidos increíbles”.
www.ruck.co.uk