El fin de semana pasado, los Wallabies sufrieron la mayor derrota de su historia en un partido de test a manos de Argentina, ya que desperdiciaron una ventaja de 17 puntos para terminar el partido con un resultado brutal de 67 a 27.
El entrenador en jefe Joe Schmidt admitió más tarde que su equipo “cayó por un precipicio” en la segunda mitad y los expertos de Down Under calificaron la derrota como uno de los “días más oscuros” en la historia del rugby australiano.
Youngs, que es uno de los jugadores internacionales con más partidos con Inglaterra y estuvo de gira con los Lions en 2013, también se quedó atónito por lo que había visto en Santa Fe. Al hablar del partido con su compatriota Dan Cole en su podcast For the Love of Rugby, criticó a los Wallabies por su actuación “ingenua” y “realmente extraña”.
“Argentina los arrasó en el segundo tiempo”, dijo la leyenda de los Leicester Tigers. “Australia, no sé, he sido muy paciente con Australia porque creo que Joe Schmidt es un entrenador muy, muy bueno y que ha demostrado su valía”.
“Vencieron a Gales en la ventana de julio y los estás viendo como son derrotados por Sudáfrica. Yo pensaba, ‘bueno, están preparándose para algo importante’ y de repente, ocurre una derrota como esta”.
“No es muy frecuente que te derroten así en un partido internacional, si no es que nunca, pero a ese nivel, piensas: ‘¿Qué pasó en Santa Fe?’ Argentina los arrasó”, agregó.
“En la segunda mitad, Los Pumas se hicieron de la posesión de la pelota, corrió hasta el minuto ochenta y volvió a marcar. Pensé: ‘¡Caray, eso está muy oscuro!’, y no es bueno para el rugby australiano”.
Youngs continuó criticando incluso las partes básicas del juego australiano como “muy ingenuas”, y agregó: “Pienso: ‘¿Qué están haciendo? Es rugby de test match’. El rugby en este nivel es básico, y ni siquiera pudieron hacerlo lo simple de manera eficiente”.
El pobre rendimiento y el épico colapso llevaron al jugador de 35 años a afirmar que los Lions estarían mejor si hicieran una gira por Sudáfrica el año que viene, en lugar de la gira prevista por Australia.
El equipo de Andy Farrell tiene previsto jugar 10 partidos en seis semanas el próximo verano europeo, incluidos tres partidos de test contra los Wallabies.
Pero Youngs ha cuestionado si esa gira valdrá la pena, ya que dijo que los Lions “arrasarán” en Australia e incluso sugirió que el equipo en el que jugó en 2013 todavía podría “entrar a la cancha hoy” contra el actual equipo de los Wallabies si los llamaran de su retiro.
“Estoy pensando en ese partido y creo que a los Lions les conviene más ir a Sudáfrica y hacer una gira por allí, dado que la última vez que fueron no se permitía la presencia de aficionados”, dijo.
“No estoy seguro de hacia dónde se dirige [Australia] y todavía les quedan algunos partidos más, luego vendrá la ventana internacional de noviembre. Podrían dejar eso bastante sombrío y luego, obviamente, tendrán una gira de los Lions que organizar”.
“En este momento, si eres un fanático de los Lions y vas a jugar, vas a tener una gira increíble, como si fueras a ver a los Lions arrasar”, agregó. “Si me baso en las actuaciones actuales y el poder y la absoluta fortaleza y profundidad que tienen a disposición los selectores de los Lions, creo que pueden mostrar toda su categoría en Australia”.
El medio scrum con 127 partidos internacionales dijo que sentía pena por aquellos jugadores que potencialmente participarían en su segunda gira de los Lions, después de haber estado de gira en Sudáfrica en 2021 durante la pandemia de coronavirus, cuando los partidos se jugaron sin hinchas.
“Imagina que tu primera gira con los Lions es aquella en Sudáfrica por la COVID-19, a puertas cerradas y todo lo que eso conlleva, ¿no? Pero esa es tu primera experiencia en una gira con los Lions, que debería ser la cumbre”, dijo.
“Luego, tu próxima gira será Australia, un gran país y todo eso, pero estás ganando a todos los malditos equipos provinciales por 50 o 60 puntos”.
Youngs añadió: “Simplemente lo estoy analizando y, a menos de un año de que termine el partido del fin de semana, creo que Australia luce peor que en julio”.
www.walesonline.co.uk