Mientras espera pacientemente por jugar un nuevo partido internacional y llegar a su cap número 100, Ben Youngs – el graduado del Hemisferio Norte del World Rugby U20 Championship con más caps – dice que el torneo juvenil es una gran base de lanzamiento para jugadores jóvenes.
Su participación en Rugby World Cup 2019 fue la primera vez que Ben Youngs regresaba a Japón con la casaca de Inglaterra desde que mostró su potencial en el segundo World Rugby U20 Championship.
Ya se destacaba en su club, Leicester cuando Youngs viajó a Japón para el World Rugby U20 Championship 2009 como medio scrum titular después de haber sido suplente de Joe Simpson en el primer torneo.
No obstante esto, Youngs había sumado experiencias en Gales en 2008 a pesar de jugar poco tiempo, enfrentando a dos de los mejores medio scrums de los últimos tiempos, el campeón mundial Aaron Smith y la leyenda de los Wallabies Will Genia.
Doce meses más tarde, en Japón, pudo mostrar todo su potencial en la semifinal contra Sudáfrica y luego en la derrota ante Nueva Zelanda en la final – la segunda final perdida en dos años – en el Prince Chichibu Memorial Stadium, Tokyo.
A pesar de no haber obtenido la medalla de oro en sus dos torneos, para Youngs ambos torneos fueron una experiencia positiva.
Experiencia vital
“A esa edad, cualquier partido es vital; si eso es en un torneo con lo que conlleva, jugando frente a los mejores de cada país en esa edad, entonces, es una gran oportunidad,” reconoce Youngs, que acaba de sellar un contrato para jugar varios años más en Leicester.
“En mi primer torneo, nos quedamos en Newport; para el segundo, viajamos a Japón. Para un chico de 20 años pasar tres semanas en Tokio es una experiencia increíble.”
“No tuve la suerte de ganar el torneo, pero la pasé muy bien con muchos de los chicos de mi edad – jugué con Courtney (Lawes) y seguimos juntos en Inglaterra.”
Casi uno de cada tres de aquella clase de 2008 jugaron para Inglaterra en mayores, pero el año siguiente generó jugadores como Joe Marler, Ben Moon y Jamie George.
De todos, Youngs es el que más test-matches ha jugado – 101, contando sus dos caps para los Lions en Australia en 2013. Sus cien partidos para Inglaterra están muy cerca.
Figura tercera entre los graduados del U20 Championship con mas tests, detrás de Genia (110) y el All Black Sam Whitelock (117).
El deseo de Youngs de jugar en el más alto nivel, y potencialmente ser el graduado con más caps de todos los tiempos, sigue vivo en él, tanto como cuando debutó para Inglaterra ante Escocia, en Murrayfield en marzo de 2010, menos de un año después de jugar en Japón.
Ambición
“Todavía tengo bien presente la ambición de jugar por Inglaterra. Puedes perder dos cosas en el rugby – el estado físico o las ganas. Por ahora, ninguno de las dos se han perdido así que estoy bien para seguir jugando.”
Llegar al número 100, tan redondo e icónico, es algo que para alguien que quedó clavado en 99 pasa ser una ilusión. Eso sucede en Youngs, de 30 años.
“Mucho pasó desde aquel partido con Gales, tanto que no he tenido tiempo de pensar mucho sobre eso,” dijo al ser consultado sobre la posibilidad de llegar a la centena.
“Ojalá que haya rugby en algún momento y poder conseguir ese logro. Honestamente, no sabemos bien que pasará con la Premiership a partir del 15 de agosto; mucho menos si habrá rugby internacional en el otoño. Debemos esperar a ver que sucede.”
World.Rugby