Escándalo en el Rugby de Italia con un argentino involucrado. Hace semanas, se había convertido en noticia viral una broma racista a Chérif Traoré, que había recibido una banana podrida como “regalo” del amigo invisible en un almuerzo de navidad del plantel del Benetton. En las últimas horas, se dio a conocer que el responsable del acto de mal gusto fue el marplatense Ivan Nemer.
El atleta de 24 años fue suspendido por la Federación Italiana de Rugby hasta el 30 de junio de 2023 luego de que se reconociera como el autor del hecho. “Al definir la sanción, el Tribunal Federal, al aceptar la solicitud de acuerdo de culpabilidad, tuvo en cuenta el deseo de Nemer de arrojar toda la claridad sobre lo sucedido, el arrepentimiento representado hacia su compañero, el reconocimiento de la vergüenza causada por su comportamiento a la imagen de la franquicia Benetton Rugby, del rugby italiano y del Juego en general, así como el comportamiento ejemplar que siempre ha mantenido el atleta dentro y fuera del campo durante su carrera”, sostiene el comunicado, que también afirma que el jugador no apelará la decisión.
Por su parte, el propio Nemer realizó su descargo: “El racismo no ha tenido ni tendrá nunca ningún papel en mi vida, como no debería tenerlo en la vida de ninguno de nosotros. Lamento profundamente lo sucedido, por la estupidez de mi gesto, por el disgusto causado a un amigo, por haber causado daño a mi equipo, a mis compañeros, al país que represento y al Juego que amo. Vengo de un país multicultural como Argentina, donde las culturas se mezclan desde hace más de un siglo, y siempre he compartido vestuario y cancha con compañeros y amigos de todo el mundo”.
“Lo que pasó no me representa, pero al mismo tiempo debe hacerme y hacernos reflexionar sobre cuánto más queda por hacer para cambiar nuestra cultura, superar los estereotipos más descarados, acercarnos aún más de lo que ya se está sucediendo. Acepto la descalificación y el proceso de reincorporación con serenidad pero sobre todo confío en que en los próximos meses y años podré contribuir con mi testimonio a concienciar a cada vez más jóvenes rugbiers sobre temas que deben ser abordados y entendidos para mejorar no solo nuestro deporte, sino el mundo en el que vivimos”, cerró el argentino que representa a la Selección de Italia.
Cabe resaltar que el hecho se había dado a luz por Traoré, la víctima del “regalo”. El rugbier guineano había realizado una publicación en Instagram contando lo que había ocurrido. “Cuando me tocó a mí, dentro de mi regalo encontré una banana podrida, dentro de una bolsa mojada. Aparte de encontrar ofensivo el gesto, lo que más me dolió fue ver a la mayoría de mis compañeros presentes riéndose. Como si todo fuera normal”, relató el jugador que decidió hacerle frente a la situación.
“En este amigo invisible había jóvenes de distintos orígenes. Decidí no callarme esta vez para asegurarme de que incidentes como este no vuelvan a ocurrir y que otras personas no se encuentren en mi situación en el futuro. Y esperando que el remitente aprenda la lección”, sostuvo.
— Benetton Rugby 🦁 (@BenettonRugby) January 27, 2023