El Biarritz, en tiempo suplementario, superó al Stade Francais, en el Parque de los Príncipes, por 37-34 y se consagró campeón del Top 16 de Francia.
En el conjunto parisino jugaron Agustín Pichot, Juan Hernández y Rodrigo Roncero; mientras que para los vasco lo hizo Federico Martín Aramburu.
Tarde más que en emotiva en el Parque de los Príncipes de París. No era para menos: se jugaba la final del Top 16 entre los equipos más regulares que había mostrado el campeonato. El número uno (Stade Francais) y su escolta (Biarritz) de la etapa regular, frente a frente para definir quién sería el gran campeón de la temporada 2004/2005.
Para los argentinos, como yapa, ambos equipos presentaban jugadores de pura cepa nacional: Agustín Pichot, Rodrigo Roncero y Juan Martín Hernández Stade Francais- y Federico Martín Aramburu Biarritz-.
Se esperaba un partido espectacular y, como condimento, se podía agregar que el Stade Francais nunca había perdido un partido en todas las finales que disputó por el torneo galo, ya que se impuso en los partidos decisivos de 1998, 2000, 2003 y 2004.
El encuentro comenzó muy parejo para ambos equipos. Se planteaba una férrea pelea por el lado de los forwards que dejaba deduciar y quien se impusiera en ese duelo, se quedaría con el partido.
A los 4´, Yachvilli se abrió el marcador por intermedio de un penal, pero la diferencia, duró nada más que un minuto. Luego de una gresca entre jugadores, lo cual sería una constante en el partido, David Skrella empató para el equipo parisino.
Si nos remitimos directamente al juego, no había muchas emociones. Ambos equipos se mostraban imprecisos y faltos de idea para quebrar al rival.
Hubo que esperar hasta los 16´ para apreciar algo de emoción. Dimitri Yachvilli, tras un relevo, elaboró una gran jugada que por poco no termina en try. Pero la acción siguió y, tras un par de faces, llegó el primer try del partido. Gobele anotó, Yachvilli facturó y la diferencia a favor del Biarritz se estiró.
En los minutos posteriores ambos pateadores sumaron un penal mas para cada bando, hasta que en el minuto 28, Dominici cortó la línea de ventaja, fue tacleado, pero con una gran reaccion se levantó y corrió solo hasta el ingoal.
Lo curioso de esta jugada fue que el fullback del Biarritz, que corría de atrás, fue manoteado por un wing del equipo contrario, por lo que se tomaron a golpes de puño, terminando del otro lado de los carteles de publicidad.
La primera mitad concluyó luego de dos penales por parte de Skrela y uno por parte de Yachvilli, dejando el partido empatado.
Lo que dejó la primera etapa fue poco. Mucho roce, mucha pelea, mucho juego corto…en definitiva. Unos 40 minutos demasiado pobres para la final que se esperaba.
Al minuto del complmento Skrella puso en ventaja a los parisinos pero, unos minutos más tarde, Yachvilli lo empató. No había ventajas y el resultado final estaba abierto.
El juego era constantemente cortado por infracciones y esto era aprovehando por los respectivos pateadores para sumar para sus equipos.
A partir de los 25´, el Biarritz comenzó a inclinar la balanza a su favor, pasando a ganar por tres puntos con sólo diez minutos por delante.
La emoción empezó a invadir a los simpatizantes. Pero ojo, no por lo que los dos conjuntos plasmaban en la cancha, sino porque el marcador seguía abierto.
Parecía que la final se quedaba para los vascos pero, a dos minutos del final, perdieron un line fundamental en las proximidades de su ingoal, el árbitro sancionó penal y Skrelá, como toda la tarde, no falló. 31-31 y a tiempo suplementario.
¿Quién ganará?, era la pregunta que se hacía todo el estadio. Con todas las cartas sobre la mesa, estaba más que claro que el que sacara una luz de ventaja se quedaba con el título.
Claro, el cansancio físico se hacía sentir y ; INSERT INTO `noticias` values(; INSERT INTO `noticias` values(ambos conjuntos se mostraban sumamente cansados. El ritmo de juego ya no era el mismo y todo se volvió mucho más lento.
Ninguno arriesgaba nada y ambos buscaban que el rival se equivoque para marcar.
Skrela, mediante un penal, puso adelante a su equipo, hasta que promediando la mitad del segundo tiempo extra , el Biarritz, en dos minutos, lo dio vuetla gracias a un drop de Peirelongue y un penal de Yachvilli.
El partido parecía definido. Ya nadie pensaba dentro de la cancha y se jugaba con el corazón. El Biarritz aguantaba las embestidas de su rival hasta que, por fin, se terminó.
Los vascos pudieron gritar CAMPEON, romper con la hegemonia parisina y ponerle fin a una final sin vuelo pero emocionante. Será un 37 a 34 que quedaré en la memoria de muchos.
Síntesis
Stade Francais: Hernández, (28`Mi. Bergamasco), Arias, Glas, Liebenberg, Dominici, (74`Sarramea), Skrela, Pichot, Sowerby, Martin, Rabadan (97`Ma. Bergamasco), Auradou (cap.) (71`Brouzet), James, De Villiers (51`Marconnet), Blin (60`Kayser) y Roncero (75`De Villiers) .
Biarritz: Brusque, Bidabé (28` Federico Martin Aramburu), Boussès, Traille, Gobelet, Peyrelongue, Yachvili, Th.Lièvremont (cap.), Harinordoquy, Betsen, Couzinet (51`Olibeau), Thion, Avril (74`Lecouls), August (74`Gonzalez) y Balan (95`Avril).
Tantos:
PRIMER TIEMPO
Puntos: 4´ penal Yachvilli (B); 5´ penal Skrella (SF); 13´ penal Yachvilli (B); 17´ try Gobele conv por Yachvilli (B); 20´ penal Skrella (SF); 24´ penal Yachvilli (B); 29´ y 32´ penales Skrella (SF) y 34´ penal Yachvilli (B).
SEGUNDO TIEMPO
Puntos: 1´ penal Skrella (SF); 10´ penal Yachville (B); 12´ drop Liebenberg (SF); 16´ penal Yachvili; 17´ penal Skrella (SF); 24´ y 28´ penales Yachvilli (B) y 37´ penal Skrella (SF).
PRIMER TIEMPO EXTRA
Puntos: 10´ penal Skrella (SF).
SEGUNDO TIEMPO EXTRA
Puntos: 5´ drop Peirelongue (B) y 7´ penal Yachvilli (B).
Fuente: rugbyfun.com.ar