La franquicia cordobesa, que compite en el Súper Rugby Américas, cayó 75-19 en Montevideo.
Claro mensaje dejó el bi-campeón de la Super Cup de Rugby Europe, Black Lion, a los futuros rivales de la región. La amplia victoria en el debut de su gira sudamericana por 75-19 ante un Dogos XV que viajó a Montevideo sin algunas de sus figuras, marcó el nivel del visitante.
El llamado de atención para los futuros rivales asegura que los equipos sudamericanos tomarán esta con una verdadera prueba de nivel internacional.
Cuando Córdoba hizo ingresar a algunos de los habituales titulares, el segundo tiempo terminó empatado en 19 puntos
Dominando las formaciones fijas, los puntos de contacto, defendiendo con fiereza, usando bien el pie – tuvo tres kicks 50-22 – y aprovechando una endeble defensa visitante y sus errores no forzados – dos penales que salieron por el touch-ingoal son ejemplo de esto – permitieron que los georgianos apoyen once tries, diez de los cuales fueron convertidos.
El conjunto cordobés tuvo algunos arrestos de buen rugby pero todos demasiado intermitentes como para poner bajo presión real a los visitantes en el primer tiempo, que perdieron 56-0.
Dogos XV mejoró en el complemento, apoyando tres tries y recibiendo igual cantidad.
“Me quedo con el segundo tiempo; tratamos de probar con algunos de los jugadores que no venían jugando, de probar algunas cosas que no salieron, así que me quedo con el aprendizaje,” dijo el entrenador Nicolás Galatro.
“Me tomó por sorpresa la pasividad de mi equipo que es lo que más preocupa, pero hubo un cambio de actitud en el segundo tiempo donde quizás se emparejó bastante el partido y quizás podríamos haber hecho algo más.”
Dominio total
Cuarenta y cinco segundos le llevó a Black Lion abrir el marcado al llegar al primer try el ala Mikheil Gachechiladze que aprovechó el pase adentro del apertura Luka Matkava de un ataque desde un line cerca de mitad de cancha, para irse debajo de los palos.
Sin que ambos equipos puedan cambiar el aire, y antes del quinto minuto, el ala llegó a su segundo try. De un penal en mitad del campo, el line los puso en posición de ataque y con repetidos ataques de los forwards desde cerca, apoyaron.
Sin posesión, Dogos pudo hacer poco y, nuevamente con el line, llegó el tercer try de Black Lion al desprenderse de un maul el hooker Tengiz Zamtaradze y apoyar cerca de la bandera izquierda. Desde el touch, Matkava mostró su fino pie para aportar la conversión.
El wing Otra Lashki, desde un line que llegó por un nuevo penal cordobés, apuntó directamente al apertura cordobés y se fue claramente al try, sin haber podido sido frenado.
El buen medioscrum Tengis Peranidze apoyó el quinto try en un incómodo monologo cuando de un scrum a favor de Dogos XV, el balón surgió del otro lado y el ataque tomó a una endeble defensa por sorpresa.
Poco antes de la media hora y después de que Dogos XV no pudiera sumar tras instalarse cerca de la línea de try de Black Lion, llegó el sexto try europeo con el try del segunda línea Mikheil Babunashvili, nuevamente mostrando la capacidad de trabajo de su equipo.
El wing derecho Mirian Modebadze aprovechó la falta de tackle en el equipo de rojo y apoyó el séptimo try de su equipo.
El tercer try de Gachechiladze se frustro gracias al tackle de Felipe Mallía en el ingoal cuando el buen tercera línea menospreció la posibilidad de sumar de a cinco. De la siguiente jugada, Black Lion casi vuelve a apoyar, pero uno de los atacantes pisó fuera del campo.
Rápidamente, el segunda línea Tornike Akubardia aprovechó un balón suelto de un line largo para que su equipo supere los 50 puntos antes del final de un primer tiempo contundente para los georgianos: 56-0.
Mejor Dogos XV
El segundo tiempo mostró algo del orgullo cordobés, al mover el banco, mejora que quedó plasmada en el empate parcial en los últimos cuarenta minutos: 19-19
El ingresado pilar Octavio Barbatti aprovechó un maul de line para el primer try dentro de los siete minutos, todavía con un jugador menos, tras la amarilla al pilar Ramiro Valdés.
El capitán Franco Giúdice aportó la conversión pero dentro de los cinco minutos, toda la experiencia del fullback y capitán Lasha Khmaladze aportó un nuevo try que Matkava, contrario a lo que venía sucediendo, no convirtió, el único kick que no fue exitoso.
El décimo try llegó a la hora del partido cuando, de un balón recuperado, la pelota voló a la punta izquierda para que el ingresado Ioseb Matiashvili apoye.
Desde un scrum en sus cuarenta yardas, Dogos XV mostró algo del juego que lo llevó al tope de la tabla del Súper Rugby Américas cuando en una linda jugada de backs, Nicolás Viola apoyó tras la buena corrida y pase del wing Lautaro Cipriani.
A nueve minutos del final, y con Georgia con un jugador en el sin-bin, Tomás Bartolini condujo un maul hacia el ingoal y el tercer try de su equipo.
La última palabra la tuvo Black Lion al apoyar su onceavo y último try después de un scrum en avance, para que Babunashvili apoye; además, aportó la conversión para el 75-19 final.
sudamerica.rugby