El centurión de Edinburgh Rugby y fullback Blair Kinghorn se unirán al Toulouse después del partido del BKT URC de la próxima semana contra el Ulster (sujeto a revisión médica) después de que se acordara una tarifa de liberación de seis cifras con el equipo Top 14.
El contrato actual del jugador de 26 años con el club capitalino finalizaba en junio, momento en el que ya había insinuado su intención de pasar al equipo francés, con una tarifa acordada posteriormente para su liberación anticipada este mes.
Edinburgh Rugby seguirá centrándose en el resto de la temporada, con profundidad y calidad establecidas en varios jugadores los cuales pueden ocupar su lugar sin problema como lo son: Darcy Graham, Duhan van der Merwe, Emiliano Boffelli y Wes Goosen.
El entrenador senior de Edinburgh Rugby, Sean Everitt, dijo: “Blair es un chico de Edimburgo de principio a fin, un centurión del club local e internacionalista escocés; sin duda es el tipo de jugador de calidad que nos hubiera gustado retener en Edimburgo”.
“Su intención de irse al final de su contrato actual ciertamente jugó un papel en nuestra decisión de aceptar su liberación prematura, así como empezar a buscar rápidamente alternativas en la posición de fullback”.
“Por eso aceptamos a regañadientes esta liberación a cambio del pago de una suma importante por parte de Toulouse, que ahora consideraremos detenidamente cuál es la mejor manera de reinvertirla en el club”.
“Le deseamos a Blair todo lo mejor en su nuevo desafío en Francia y le agradecemos su compromiso con el club”.
Kinghorn se unió al equipo de su ciudad natal en mayo de 2015 después de brillar con Escocia M20 y convertirse en uno de los talentos más interesantes del club.
Disfrutó de una gran temporada 2017/18 y terminó la entonces campaña PRO14 con la mayor cantidad de metros ganados en la liga, así como un lugar en el Dream Team de final de temporada.
El producto de la Academia de Edimburgo fue recompensado por su excelente forma con una convocatoria al equipo de Escocia durante el Seis Naciones de 2018 cuando salió al campo como reemplazo en la victoria de la Calcutta Cup sobre Inglaterra.
Su prominencia y consistencia lo convirtieron en una característica establecida de la línea defensiva de rugby de Edimburgo, haciendo su aparición número 100 contra Glasgow Warriors en 2021 y ganando su partido número 50 con Escocia en la reciente Copa Mundial de Rugby.
El choque del BKT URC de este viernes por la noche contra Benetton será su partido número 138 para el club de la capital y el último frente a la afición local del club en el Hive Stadium.
Kinghorn dijo: “Esta ha sido una decisión realmente difícil. He llamado hogar a este lugar durante nueve años y tengo una enorme lealtad hacia este club. Me dio todo en mi carrera hasta ahora y fue el comienzo de mi viaje en el rugby profesional. Siento que realmente sacaron lo mejor de mí”.
“Unirme a Toulouse es una oportunidad que se me ha presentado y creo que será buena para mí como persona y para desarrollar mi carrera y mi juego. Es una decisión importante, pero siento que es la decisión correcta para mí”.
“Estoy muy agradecido a Edimburgo por ver esto como una gran oportunidad para desarrollarme personalmente y como jugador de rugby, pero aun así será un día triste”.
Al recordar su etapa en el club, ascendiendo en las filas como un niño nacido y criado en Edimburgo, añadió: “Ha sido todo un viaje. Cuando firmé por primera vez, estábamos en Murrayfield y luego en Myreside, y ahora tener nuestro propia cancha en el Hive Stadium es fantástico”.
“Los aficionados de Edimburgo también me han apoyado en las buenas y en las malas. Ha habido algunos momentos difíciles en mi carrera y siempre me han acompañado. Eso es siempre algo que aprecio. Realmente espero que esto continúe con el equipo porque realmente creo que pueden seguir adelante y hacer algo especial”.
“Ha sido un viaje especial que me ha encantado y no veo la hora de volver a correr allí este viernes por la noche. Va a ser muy difícil irme, será triste decir adiós, pero me iré muy agradecido por todo lo que hay aquí”.
edinburghrugby.org