Con tan solo dos temporadas de vida y la tercera en curso, Jaguares tendrá el desafío de enfrentar este fin de semana a uno de los equipos con mayor historia en el torneo, uno de los pioneros del rugby profesional: Los Blues, de Auckland, Nueva Zelanda.
En 1996 comenzó la historia de este equipo, mas no de esta ciudad. Auckland es la ciudad más grande de Nueva Zelanda, y casi un tercio de todos los jugadores de rugby de ese país provienen de allí. Ese año fue el primero del Super Rugby, llamado Super 12 en ese momento, en relación a la cantidad de equipos participantes en esa ocasión. El torneo contaba con 5 franquicias de Nueva Zelanda, 4 de Sudáfrica, y 3 de Australia.
Blues abrió la temporada inicial frente a Wellington Hurricanes, y se consagró campeón tras vencer 41 a 21 a Natal Sharks, de Sudáfrica. Al año siguiente, logró el bicampeonato derrotando a Brumbies, de Australia, en el partido decisivo, por 23 a 7. En 1998, alcanzaría su tercera final consecutiva, aunque con resultado adverso, tras ser derrotados por Crusaders, de Canterbury, por 20 a 13. En 2003, lograrían su tercer y último campeonato hasta la fecha. Solamente en dos ocasiones más pudieron alcanzar las semifinales de la competencia, ya bajo el formato de Super 14, que contaba con dos equipos más que originalmente.
Muchas estrellas del rugby mundial han surgido y dado sus primeros pasos de alto nivel en la franquicia de Blues. En los más de 20 años de existencia, hombres como Michael Jones, Carlos Spencer, Joe Rokocoko, Kevin Mealamu, Doug Howlett, Jerome Kaino, Mils Muliaina, han vestido su camiseta.
Doug Howlett, en efecto, es el mayor anotador de tries en una sola temporada: En el año 2003 marcó en 12 oportunidades. mientras tanto, la mayor diferencia de puntos en una victoria fue en 2002 (53), ante los Hurricanes, cuando vencieron 60 a 7.
El Eden Park es el hogar de los Blues, y el estadio más reconocido del país y, quizás, del mundo, a pesar de su no tan extensa capacidad (un poco por debajo de los 50mil asientos). Allí se jugaron las dos finales de la Copa del Mundo de Rugby alojadas en Nueva Zelanda, en 1987 y 2011. En ambas ocasiones, los All Blacks se consagraron campeones, venciendo a Francia.
Será la primera vez en la historia que Jaguares juegue en ese estadio. En 2016 se jugó el único partido registrado entre los argentinos y la franquicia de Auckland, pero se llevó a cabo en New Harbour. ¿Podrá Jaguares mantener su racha victoriosa en la actual gira, y al mismo tiempo vencer a un equipo neozelandés por primera vez?
Jaguares.com
Menos de dos meses para que las franquicias argentinas comiencen su pretemporada, cada una de ellas ya conoce a su grupo de entrenadores que las comandará de cara...
Leer Más