Recientemente el presidente de la URBA declaró que el equipo representativo de esa unión no participará del Campeonato Argentino de uniones si éste se lleva a cabo entre ocho equipos.
Consultado sobre el tema Ricardo Bordcoch, vocal titular de CD de la UAR, ex presidente de la Comisión de Competencias, dijo:
“Desde mi punto de vista estimo que es una desconsideración hacia el resto del rugby argentino, plantear una definición tan categórica de un asunto de tal importancia por vía de la prensa sin antes agotar su debate en las instancias propias del rugby. Eso parece más un globo de ensayo para tantear la reacción de los demás. En realidad lo que debería hacerse, es encontrar puntos mínimos de equilibrio para todas las partes, ya que la actual estructura de los torneos de alcance nacional no satisface mínimamente los requerimientos de un rugby maduro. En efecto, los torneos que organiza la UAR deben por imperio de las circunstancias disputarse a principios de la temporada, es decir cuando los jugadores no están suficientemente preparados, o al final, cuando ya han sufrido el desgaste de la misma. Esto es así, porque la temporada nacional debe subordinarse al torneo de la URBA, cuya extensión viene determinada por el importante aporte en derechos de televisión que tiene adquiridos Telesport (un intermediario de ESPN) que supera el millón de pesos anuales.
GENERA DESIGUALDADES
Esto genera una situación en la que las uniones provinciales tienen para sus seleccionados un calendario de cinco fechas en marzo, muy poco si se lo mira desde el terreno comercial, ya que la exposición es prácticamente nula. Por otra parte, el esquema tal como está, impide a los mejores doscientos jugadores del país tener una competencia acorde con las exigencias de sus aspiraciones para convertirse en integrantes de las selecciones nacionales. Me parece que es dable esperar actitudes de mayor condescendencia para alcanzar acuerdos razonables, que salir a plantear salidas cismáticas que a nadie van a beneficiar”.
Consultado sobre la actual situación de la UAR, Ricardo Bordcoch nos dijo:
“Que la actual conducción se encuentra consustanciada con el progreso del rugby tanto en lo atinente al desarrollo interior como a la necesidad de una presencia habitual y permanente en el exterior. Lamentablemente hoy la situación económica se encuentra en un impasse, dado que los contratos firmados en 2001 con Telesport (el mismo intermediario), se encuentran sometidos a un arbitraje ante la Cámara Argentina de Comercio. Para que se entienda, esta razón social es el principal proveedor de la UAR, ya que tiene adquiridos en exclusividad los derechos de televisión de los torneos nacionales y de Los Pumas, además de desempeñarse como su agente comercial, también exclusivo, por lo cual percibe una comisión sobre casi todos los ingresos de la UAR. Esto ha provocado muchos inconvenientes además de perjudicar económicamente a la UAR, llegándose al caso que dicha firma dejara de exhibir los partidos de los campeonatos nacionales, en especial el Torneo del Interior, pese a tenerlos comprados, con el deliberado propósito de quitarles trascendencia”.
EL CONTRATO
Le preguntamos a Bordcoch sobre como funciona el contrato:
“No puedo suministrar detalles dado que existe una cláusula de confidencialidad, pero que en los hechos la presencia de este intermediario implica que la UAR debe desembolsar una importante comisión por los pagos que haga cada sponsor incluidos los mismos derechos de televisión que ellos han adquirido”.
¿Y a qué se debe que los contratos se encuentren en la situación de arbitraje?
“Ello obedece a que luego de la devaluación, dicho intermediario se negó ha practicar un reajuste y pretende seguir usufructuando de los derechos de televisación de los eventos de propiedad de la UAR como si las condiciones económicas no hubieran cambiado. Tienen que saber que con estos dineros la UAR paga los costos de sostenimiento de los torneos que organiza, como hoteles y viajes, cuyos precios al día de hoy son dos veces y media los de entonces. Esto lógicamente ha provocado, entre otras cosas, que se haya roto el equilibrio de las prestaciones entre las partes y que sea necesario un inmediato reajuste para volverlas a su sitio. La vía elegida ha sido la del arbitraje por considerarla la más ágil y menos costosa”.
¿Y desde cuándo existe esta situación?
“Bueno, inmediatamente después de la devaluación comenzaron gestiones para consensuar un reajuste, lo que pudo hacerse hasta el 31 de marzo del 2002, pero a partir de allí ya no fue posible lograr ningún acercamiento y hemos asistido a un verdadero forcejeo para que quienes estamos en el Consejo no defendamos los derechos de la UAR. Esta situación alcanzó su pico máximo cuando un alto directivo de ESPN le comunicó formalmente al presidente de la Unión Cordobesa de Rugby que no adquirían los derechos de televisación del campeonato local de 2004, al igual que a la de Rosario, en directa represalia a las mismas, ya que consideraban que Carlos Araujo y yo habíamos sido quienes mas actividad habíamos desarrollado en orden a revisar los contratos”.
Por Manuel Arrias – AMPE
Foto: La Voz del Interior