Luego de dos jornada de muchísimo juego, con equipos que demostraron un gran crecimiento, en un torneo que se llevó a cabo con el beneplácito y apoyo incondicional del Gobierno del Uruguay, Brasil repitió título, tras vencer en la final a Paraguay 34 a 7. Colombia obtuvo el Bronce y Argentina, el Challenge.
El torneo desarrollado en el Carrasco Polo Club, fue también escenario de la despedida de Baby Futuro, emblema del rugby de Brasil y de la región toda.
En los dos días de competencia, los equipos demostraron enormes ganas de jugar. El torneo representó al espíritu del rugby en una de sus máximas expresiones: el deseo de poder dar todo e intentar hacerlo.
Todas las delegaciones hicieron hincapié en cada jornada de competencia lo feliz que estaban por la vuelta a las canchas. “Al fin, un año larguísimo”, “no veíamos la hora de pisar el pasto” y demás expresiones de alegría fueron denominador común.
Las referencias a lo extenso de un año sin competencias, con entrenamientos signados por la virtualidad, con mucho esfuerzo mental además físico, también las tuvo a que en prácticamente todos los equipos, manifestaron haber trabajado el aspecto grupal, conocerse más, dialogar, usar el tiempo para otras actividades más relacionadas a la conformación del grupo que a la que se puede destinar de manera habitual. Todo esto, concluyeron, las unió y fortaleció mucho más.
Como habitualmente ocurre en cada “Valentín”, la competencia da lugar también a la camaradería, convivencia y demás muestras de confraternidad entre las delegaciones y aún con las restricciones impuestas, esa máxima se cumplió.
Una organización aceitada y una logística adecuada a las circunstancias permitieron que los horarios se cumplieran a rajatabla y que los equipos tuvieran lo necesario, siempre bajo estrictas normas de seguridad sanitaria.
Día 1
Chile y Paraguay fueron dos de los grandes protagonistas de la jornada inicial. El conjunto chileno empató con Colombia y venció a Argentina, en una victoria por demás festejada ya que era la primera vez que el conjunto trasandino lograba ese resultado ante los albicelestes.
En tanto, el conjunto guaraní fue sólido, aguerrido y contundente desde el inicio mismo de la competencia.
Brasil y Colombia, por su parte, a priori candidatos, debieron esforzarse para superar a sus rivales. De hecho, Las Tucanes pasaron duras pruebas desde el arranque mismo. As Yaras, con un poco más de margen, demostraron que su juego aceitado pero fundamentalmente sus individualidades, estaban un peldaño por delante del resto.
Uruguay y Argentina tuvieron que batallar duro en esta primera jornada del “Valentín”. Sólo una victoria y dos caídas en partidos muy cerrados ante sus restantes oponentes los dejaron con cruces poco favorables para el día 2.
Perú y Costa Rica, con un notable crecimiento en su volumen de juego y en el despliegue físico de sus jugadoras fueron los equipos que no lograron triunfos en ese primer día, pero dejaron una muy buena impresión.
Día 2
Uruguay y Chile llegaron al día de la definición con aspiraciones mayores. Uno para mejorar su rendimiento del día uno y el otro, para reafirmar un excelente nivel de juego demostrado en el arranque. El conjunto charrúa se impuso por apenas un punto en un partido de una gran intensidad.
A continuación, misma situación entre Argentina y Paraguay. Partido cerrado, muy disputado, en el que las chicas guaraníes con su ajustado triunfo, reafirmaron su condición de candidatas colándose en las semifinales por el Oro.
Tanto Colombia ante Perú como Brasil ante Costa Rica tuvieron pocas dificultades para acceder a las semis.
Los cruces de semifinales pusieron a Colombia ante Paraguay y a Brasil ante Uruguay. As Yaras dieron cuenta de Las Teras en un partido en el que el equipo brasileño sacó a relucir todo su arsenal rugbístico de entrada y dejó sin chances a sus rivales desde el inicio mismo.
En la otra semifinal, Paraguay sorprendió a Colombia con un enorme despliegue físico, que se puso de manifiesto tanto en el aspecto defensivo como en el ofensivo. Para Las Tucanes, aún con la pelota, no hubo por dónde pasar. Las chicas de Paraguay se desdoblaron en el tackle y cuando contaron con la oportunidad para anotar, la aprovecharon.
La definición
Por el séptimo puesto, Perú logró vencer a Costa Rica. Por el quinto lugar, Argentina logró revertir el resultado del día ante Chile venciendo con autoridad.
Por el tercer puesto, Colombia logró imponerse a Las Teras con juego por demás contundente.
En la final, Brasil y Paraguay llevaron adelante un partido luchado en el inicio, que se destrabó con dos conquistas de As Yaras que, desde ese momento, amarraron el partido y sostuvieron la intensidad para negarle a su rival cualquier chances de revertirlo. Sobre el final, un try paraguayo fue la recompensa de no cejar nunca en el intento de anotarlo.
sudamerica.rugby