Con su try, que al final no sirvió para ganar en Cardiff, se convierte en el jugador que más tries ha conseguido en la historia del Torneo Seis Naciones, igualando al escocés Ian Smith, que lo logró entre 1920 y 1930.
La que se hubiese liado si fuese fútbol, baloncesto o cualquier otro deporte. Sin embargo, esto es rugby. Ha habido polémica, es verdad; ha habido quejas y declaraciones reivindicativas, por supuesto; hasta el propio seleccionador de Gales reconoció que entendía a los irlandeses… pero ahí se acabó todo. No ha sido portada en ningún periódico ni ha abierto ningún telediario. Simplemente se ha comentado, se ha explicado y ya está.
¡Qué diferencia con nuestro país! donde para conseguir que la televisión generalista del grupo que tiene los derechos del VI Naciones saque alguna imagen de dicho Torneo hay que esperar a que sea soltado un zorro por el césped de Twickenham y éste decida darse un paseo. Ni una sola imagen de ninguno de los tres partidos, ni un solo try… Así nos luce el pelo. (Perdón por el desahogo, pero teniendo las imágenes del partido, dar sólo eso es para….).
Volviendo al polémico asunto planteado en el primer párrafo, nos referimos lógicamente al try del medio scrum galés, Mike Phillips ante Irlanda que culminó la remontada de los ‘Dragones’ y que nunca debió subir al marcador, ya que la pelota que salió afuera no fue el mismo utilizado por Rees para sacar rápido la ‘touch’ sin esperar a su habitual formación, algo que sólo está permitido cuando la pelota no ha sido tocado por nadie, salvo alguno de los treinta jugadores del partido, una vez salido del terreno de juego.
De hecho, el irlandés Brian O’Driscoll al final del partido no podía olvidar la jugada. Y eso que el tres cuartos irlandés había abierto el marcador con un try que le permitía igualar el histórico récord del escocés Ian Smith, que con los 24 conseguidos entre 1920 y 1930, ostentaba el récord de ensayos en la histora del Torneo.
El caso es que capitán del ‘XV del Trébol’ afirmó que “somos humanos y todos cometemos errores, hay malas decisiones todo el tiempo, pero algunas son realmente inexcusables, incomprensibles. Si yo me hubiese equivocado de este modo, personalmente estaría avergonzado. Los partidos se pueden resolver en estas decisiones”. En el mismo terreno de juego, el propio O’Driscoll, su compañero O’Connell y otros más protestaron claramente a Jonathan Kaplan al al darse cuenta de la infracción, pero el árbitro sudafricano, tras consultar con su asistente, concedió el try.
Incluso el entrenador de Gales, el neocelandés Warren Gatland, reconoció el error y aseguró que “comprendo la frustración que siente los irlandeses. Fue una decisión que nos ha beneficiado. Pero también es verdad que nosotros también hemos sido perjudicados con otros errores arbitrales en el pasado y yo nunca me he quejado”.
marca.com
Dos equipos franceses, uno irlandés y otro inglés, se perfilan por el momento como los grandes candidatos en la Copa Europea de Clubes, después de demostrar una solidez...
Leer Más