Habana, dos veces ganador del Super Rugby con los Bulls en 2007 y 2009, anotó unos impresionantes 59 tries en la competición durante su carrera en Pretoria y con los Stormers.
Durante su época como jugador, todos los equipos sudafricanos disputaron la principal competición de clubes del hemisferio sur, pero Sudáfrica se animó a cambiar de rumbo hacia el norte con los Cheetahs y los Southern Kings jugando en el entonces PRO14 antes de que los Bulls, Lions, Sharks y Stormers dieran oficialmente el salto en 2021.
La salida de Sudáfrica del Super Rugby
Ahora que los Springboks defenderán su título de la Copa Mundial de Rugby en 2023, se ha generado un debate sobre si la ausencia de los equipos sudafricanos en el Super Rugby ha tenido un impacto negativo en los All Blacks y los Wallabies.
Australia tuvo una mala racha en 2023 bajo el mando de Eddie Jones, ya que no logró superar la fase de grupos del Mundial de Francia y, si bien Nueva Zelanda logró llegar a la final, no ha sido clasificada como el mejor equipo del mundo desde 2019, un lugar que ocupó durante largos períodos durante las dos décadas anteriores.
El ex capitán de los Springboks, Bobby Skinstad, cree que la salida de Sudáfrica del Super Rugby ciertamente afectó a los All Blacks.
“En una conversación con muchos de mis contemporáneos en la Copa del Mundo que jugaban en ese momento y ahora hacen conferencias o son expertos, todos estaban muy decepcionados de no haber tenido el desafío de los equipos sudafricanos”, dijo a Planet Rugby en una entrevista exclusiva.
“Sólo para afilar el cuchillo, por así decirlo. Porque llegas a un Mundial y no te ha tocado ningún sudafricano en 11 meses. Es diferente”.
El ex capitán de los Springboks cree que Nueva Zelanda está “sufriendo” tras darse cuenta de repente del error de Sudáfrica.
“La salida de Sudáfrica del Super Rugby ha sido una lástima”
En cuanto a su compañero de equipo ganador de la Copa Mundial de Rugby de 2007, Habana, ha calificado al Super Rugby de “abismal” desde que los Bulls, Lions, Sharks y Stormers abandonaron la competición que amaba.
Hablando en el KOKO Show, Habana repasó el primer año de Australia bajo el mando de Joe Schmidt, comentó sobre la ventana de noviembre y expresó su decepción por la salida de Sudáfrica del Super Rugby.
“Sinceramente creo que World Rugby y el hemisferio sur necesitan que Australia sea buena”, afirmó.
“En mi opinión personal, la salida de Sudáfrica del Super Rugby ha sido una lástima y conocemos las razones financieras de ello. Pero para el crecimiento del rugby, tener al hemisferio sur fuerte [en noviembre] ha sido genial, particularmente de cara a la serie de los Lions. Ese desarrollo bajo la dirección de Joe Schmidt [ha sido impresionante] después de lo que fueron 18 meses bastante caóticos con Eddie Jones”.
“Extraño el Super Rugby, me encantaba, me encanta el Super Rugby y no sé si alguna vez volveremos a conseguir esa paridad”.
Después de terminar último en el Rugby Championship, Australia comenzó bien su temporada de noviembre al vencer a Inglaterra y Gales, y parecía estar encaminada a un Grand Slam antes de que Escocia aplastara enfáticamente sus esperanzas de lograrlo.
Sin embargo, los Wallabies se sobrepusieron a sus propios problemas y ofrecieron una fuerte pelea contra Irlanda, perdiendo por poco ante los hombres de Andy Farrell.
Las actuaciones de los Wallabies hacen que Habana se relame los labios pensando en el Rugby Championship del año que viene, cuando los Springboks recibirán a los hombres de Schmidt en partidos consecutivos en Sudáfrica.
“Me encantó el desafío contra los Wallabies, simplemente presentó algo diferente”, dijo.
“Y lo que hemos visto en esta Autumn Nation Series ha sido grandioso porque será una serie de dos test en Sudáfrica el año que viene [durante el Rugby Championship]”.
www.planetrugby.com