El comienzo de la Vodacom Cup tuvo como protagonistas a un plantel de jugadores argentinos que después de mucho tiempo pudieron concretar un sueño, jugar en una competencia internacional. Los cordobeses, Genaro Fessia, Martín Bustos Moyano y Horacio San Martín, cumplieron una excelente actuación en el debut.
Si bien el seleccionado denominado Pampas XV, arrancó su participación en la Vodacom Cup con un empate, pensar en una victoria frente a Eastern Province no hubiera sido algo descabellado, todo lo contrario. El equipo conducido por el tucumano Daniel Hourcade demostró tener personalidad para salir a la cancha y enfrentar por primera vez en la historia del rugby argentino a un seleccionado provincial sudafricano de manera oficial. Y a la hora de hacer un balance, el saldo es altamente positivo por donde se lo mire.
Seguramente que por estas horas varios integrantes del staff técnico estarán analizando las diferentes facetas del juego, ya sean todas aquellas que se hicieron bien como también mal, pero por todos los condimentos que tenía este debut no caben dudas que Los Pampas XV cumplieron de manera satisfactoria.
En el equipo de camiseta azul estuvieron presentes los jugadores que militan en el rugby cordobés como lo son Genaro Fessia (tercera línea), Martín Bustos Moyano (wing) y Horacio San Martín (centro). Los jugadores del Córdoba Athletic fueron titulares, mientras que el jugador de Tala, ingresó en el segundo tiempo.
Si uno debe analizar a uno por uno, se puede decir que tanto Fessia como Bustos Moyano, tuvieron mucha participación en los ochenta minutos ya sea con y sin la pelota y demostraron que están para jugar en este nivel. El octavo de Athletic (jugó de n°6), estuvo en todos lados y una vez más como lo fue en la ventana internacional de Junio con Los Pumas, tackleó muchísimo y estuvo todo el tiempo en actividad.
El “Negro” Bustos Moyano fue otro de los backs argentinos que fue desequilibrante en ataque y en defensa cumplió. Cuando le tocó tener la ovalada en su poder, siempre puso el juego adelante y nunca perdió la pelota (algo muy importante). Lamentablemente el único error que tuvo el n°14 cordobés fue en uno de los ataques del XV local en donde Martín no marcó correctamente y terminó en try de Eastern Province. Más allá de este error defensivo, el wing cumplió ampliamente con las expectativas.
Por el lado de Horacio San Martín, el centro del Tala Rugby Club, ingresó en el segundo tiempo en donde reemplazo a Benjamín Urdapilleta. Solo estuvo cinco minutos en cancha y las veces que tuvo que tacklear lo hizo de manera correcta y prácticamente no tuvo muchas posibilidades de tocar la guinda pensando en que quedaba poco tiempo para el pitazo final.
En conclusión, Los Pampas XV cumplieron una muy buena actuación y pensando en lo que se viene, seguramente este equipo seguirá tomando confianza y así se irá acomodando con el correr de los días en un torneo muy competitivo como los es la Vodacom Cup.
Por Martín Quetglas
ESTADISTICAS VODACOM CUP
El campeón defensor jugará en este 2025 en el Córdoba Athletic, el club más tradicional de la ciudad. La buena voluntad y gestión del club fundado en 1882,...
Leer Más