En la jornada de ayer, domingo 8 de noviembre, se disputaron las finales del Torneo Valentín Martínez, en el cual Argentina presentó tres equipos y obtuvo la Copa de Plata.
El Seleccionado Argentino Azul clasificó a las semifinales de la Copa de Oro, tras derrotar a Champagnat, Bandeirantes y Villa Alemana por la Zona C, en el primer día de competencias. En semifinales, el equipo Nacional cayó por 22 a 5 ante SPAC A, combinado brasileño que se consagró campeón tras vencer a Valentin VII en la final. Por el tercer puesto, el equipo Azul superó al Seleccionado de Chile, por 28 a 5.
Los otros dos combinados Nacionales, Rojo y Gris, obtuvieron dos triunfos y una derrota, y ambos conjuntos finalizaron en la segunda posición en sus respectivos Grupos.
El equipo Rojo integró la Zona A, en la cuál superó en el debut a San José, por 46 a 5. Luego, el combinado Nacional cayó ante Valentin VII, por 17 a 10, y en el último partido de la jornada derrotó a Charrúa, por 7 a 5, y obtuvo la clasificación a las semifinales de la Copa de Plata.
La jugadora de Cardenales de Tucumán, Andrea Loza, reconoció que “esta fue una experiencia muy linda para todas nosotras, sobre todo para las que participamos de este evento por primera vez. Es un gran honor representar a la Argentina en un torneo tan importante. El grupo fue muy bueno, muy unido, y estoy muy contenta por esta oportunidad que me dieron y espero haber cumplido con lo que pretendían los entrenadores”.
Por su parte, el Seleccionado Gris venció a Salto Rugby Club e Invitación San José, por 24 a 0 y 45 a 0, respectivamente. En el cierre del día, el conjunto Argentino perdió ante SPAC A, por 17 a 5, y al igual que el equipo rojo, accedió a las semifinales de la Copa de Plata.
En dicha instancia, Argentina Rojo cayó ante Vaimaca por 17 a 5, mientras que el equipo gris derrotó a Champagnat por 28 a 0, y clasificó a la final. Por el tercer puesto, el combinado Rojo superó a Champagnat por un ajustado 5 a 0, en tanto que el Seleccionado Gris obtuvo la Copa de Plata al vencer a Vaimaca en la final, por 26 a 5.
Loza, integrante del Seleccionado Rojo, señaló: “Fue un torneo muy duro, con grandes equipos como Valentin VII y SPAC, que juegan y entrenan juntas desde hace mucho tiempo y se conocen a la perfección. Más allá de eso, nosotras dejamos todo y creo que cumplimos con buenas actuaciones”.
Además del plantel de 30 jugadoras, la delegación la completaron Alberto Caffoncelli y Martín Paganini, entrenadores del equipo, Miguel Seró, Oficial de Desarrollo de la Región NEA y Preparador Físico, y Jorge Ausina, Presidente de la delegación.
Para culminar, la jugadora tucumana confesó el objetivo del Seleccionado Argentino de Rugby Femenino en el país: “El objetivo principal es desarrollar el Rugby Femenino en el país, y conseguir el apoyo de todas las uniones provinciales. Ahora tenemos que seguir entrenando, seguir mejorando nuestro juego, para poder formar una Selección cada vez mejor”.
De esta forma, los tres equipos que presentó el Seleccionado Argentino de Rugby Femenino completaron una buena actuación en la 16º edición del Torneo Valentín Martínez.
UAR
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más