La Unión de Rugby de Buenos Aires puso manos a la obra para volver a tener peso en el país mediante Néstor Galán y Agustín Pichot, quienes son sus máximos representantes dentro de la UAR.
Juntos intentarán transitar el camino que los lleve a cristalizar su máximo objetivo: reposicionar a la URBA en la Unión Argentina.
AlRugby.com tuvo la posibilidad de charlar con Lalo para interiorizarse sobre el tema en cuestión y conocer en detalle el proceso previo a la elección. “La inclusión de Pichot era algo que veníamos charlando desde hace dos años. Agustín era la llave para poder ingresar y pisar fuerte en la UAR”, comenzó a contar Galán.
– Hace unas semanas atrás fuiste uno de los elegidos para representar a la URBA en la UAR.¿Qué repercusiones tuviste al respecto?
-Esto es algo que venimos gestando desde el año pasado con el propósito de ingresar a la UAR con un grupo de trabajo ya testeado. Nosotros tenemos un proyecto integral que tiene como objetivo que Buenos Aires recupere el terreno perdido y nos pareció que este es el momento como para comenzar a reposicionarnos, sabemos que esto no va a ser algo que podamos lograr de un día para el otro sino que va a llevar un cierto tiempo. Me parece que llegó la hora de que la URBA trabaje en conjunto con las demás Uniones por el bien del rugby argentino.
– Pero tu elección no cayó bien dado que sos parte de la anterior gestión…
-Yo vengo para tratar de aportar ideas. A mí me llamaron, no es que salí a buscar un espacio. Es cierto que hay gente que no estuvo de acuerdo con mi gestión dado que no terminó del todo bien por el tema de la profesionalización pero bueno, la elección la realizaron entre los clubes y ellos fueron los que me eligieron. Ahora hay que trabajar.
– Uno de los miembros de este grupo de trabajo es Agustín Pichot, ¿cómo fue ese acercamiento?
-Lo conozco de la época cuando trabajé en la UAR y tengo una muy buena relación. Durante el verano tuvimos varios encuentros y a medida que íbamos avanzando nos fuimos poniendo de acuerdo en muchas cosas. A Pichot le pareció que era una buena posibilidad para volver al rugby de Buenos Aires mediante su club y por eso aceptó la invitación. Lo bueno de todo esto es que logramos armar un gran grupo de trabajo, donde todos hablamos el mismo idioma, con el fin de trabajar para lograr el objetivo.
-¿Cuáles son las finalidades del proyecto? Además de que la URBA vuelva a tener peso en la UAR…
-El objetivo principal es que la Unión de Buenos Aires ocupe el lugar que le corresponde por tener el 40 por ciento de los jugadores. Además, estamos trabajando en un plan para presentarle a la URBA con el cual buscamos beneficiar a los clubes y trabajar en espejo con todas las subcomisiones bonaerenses: competencia, selecciones, entre otras. Todos tenemos en claro cuál es el camino a seguir y para ello vamos a seguir todos los pasos orgánicos que se deben realizar; esto es presentarlo a la URBA, que lo apruebe el consejo y después ponerse a trabajar.
-¿Por qué creés que se perdió ese protagonismo que tanto remarcás?
-Creo que Buenos Aires es un monstruo que hace todo a otra velocidad por la cantidad de clubes y jugadores que posee, por eso se torna muy difícil ponerse de acuerdo. En el interior es más fácil porque son menos representantes y llegan a un acuerdo más rápido. Además, hace ya dos años las Uniones del interior entendieron que debían encolumnarse detrás de un plan integral y emular lo que estaba haciendo la UAR en Alto Rendimiento. En Buenos Aires ese proceso tardó mucho más porque siempre estaba ese miedo del profesionalismo, del qué va a pasar y de que la plata no entre a los clubes. Sinceramente, de los 80 clubes que tenemos no hay uno que quiere el profesionalismo. Tratar de convencerlos y hacerlos dar cuenta que nadie quiere plata va a llevar un tiempo. En esto queremos ser claros, buscamos que el derrame del rugby profesional hacia el amateur sea a través de los clubes pero también de otras cosas: de competencia, desarrollo, capacitación y de centros donde el jugador pueda ir a prepararse.
-¿Pero no te parece que la no aceptación de profesionales es involucionar?
-El rugby de Buenos Aires es amateur y siempre vamos a tratar de defender esa postura. En algunos dirigentes hay más miedos que otros pero ojalá que esto no sea algo que nos perjudique. Creo que no va a pasar nada.
-¿Cómo es tu relación con Carlos Campagnoli, el actual presidente de la URBA?
-Me llevo bien. Cuando me fui le dejé una listado con varios puntos de cosas que habíamos hecho bien y otros tantos que no para que él no los repita. Nosotros siempre estuvimos comunicados y tuvimos una serie de encuentros con ex presidentes de la URBA cuando resurgió el conflicto con el Pladar para tratar de aportarle soluciones. Ahora también nos hemos vuelto a reunir y vamos bien. Carlos asumió en un momento muy complicado, donde había que tener mucha calma porque todo está muy politizado, y me parece que ahora es el momento que empiece a disfrutar de su cargo.
Apoyo. Yo vengo para tratar de aportar ideas, aseguró Lalo Galán.
Por: Sebastián Maidana
www.alrugby.com
En el comienzo del juego, el Marrón demostró su ímpetu. Fue más vertical y dinámico que el conjunto de Tortuguitas y así abrió el marcador gracias a la...
Leer Más