El seleccionado de la Unión de Rugby de Buenos Aires empezó con el pie derecho su participación en el 67º Campeonato Argentino de Uniones, al vencer como visitante a Rosario por 30-18 (parcial 19-6).
El múltiple campeón planteo un juego ordenado, preciso, sin mayores errores y aprovechando al máximo las oportunidades, especialmente en el primer tiempo.
El arranque fue el típico partido de estudio. Ninguno arriesgó nada. El pie fue el argumento casi exclusivo para ganar metros o para mover el marcador. La lucha de forwards se planteo dura, sin tregua, sin descanso. Con Buenos Aires manejando mejor el ruck, con Rosario sorprendiendo con algún maul. Por momentos el partido se hizo lento, con poca dinámica, con la pelota por los cielos o escondida entre los delanteros, aprovechando errores para sumar.
Poco a poco Buenos Aires fue marcando diferencias a partir de una mejor obtención. Por eso paulatinamente fue inclinando la cancha a su favor. Empezó a manejar mejor la patada táctica. Presionó más arriba, no dejó hacer a un Rosario que sin pelotas claras poco podía hacer para generar algo. Es más, por decisiones propias hasta en el line el dueño de casa tuvo algunas fallas, dando ventajas en ese sentido.
Siempre se dice que la pelota recuperada es la mejor para atacar. Y en un partido con defensas prevaleciendo sobre los ataques, la primera que surgió fue del lado porteño y usando todo el ancho de la cancha Villamil terminó zambulléndose en el ingoal rosarino. Buenos Aires empezó a asumir el rol de protagonista. Sin sobrarle absolutamente nada, pero imponiendo su orden, su prolijidad y cometiendo menos errores que Rosario.
El arranque del complemento fue una continuidad del parcial. Con la visita facturando y con un Rosario que parecía atado, como si no se animara a descargar el potencial de juego que lo caracteriza. Con sus delanteros soprendiendo por el eje, pero sin darle mucha continuidad a sus movimientos.
Pero hubo un click en la tarde. Talvez las amarillas alteraron un poco la estrategia de uno y otro. Talvez los cambios. Lo concreto es que la gente del Ñandú dispuso de algunas pelotas para jugar y se animó. Moviendo de un lado a otro, con la continuidad que no había mostrado antes, contragolpeando, empezó a merodear el ingoal de Buenos Aires y cosechó sus frutos. Los tries de Amelong y Schiavo, fueron un claro ejemplo de control, profundidad y dinámica para quebrar luego de varias fases la defensa.
Pero la distancia era grande. El try de Vega, sorprendiendo con una acción individual y veloz había puesto una luz importante en el marcador, casi imposible de descontar. Porque el reloj también empezó a jugar.
Buenos Aires fue ordenando desde el kick off hasta la pitada final. Hizo su juego, presionó bien, aprovechó errores ajenos y supo explotar virtudes propias cuando se presentó la ocasión. Rosario, estuvo atado. Recién se acordó de jugar sobre el final. Fue discontinuo, mostró solo chispazos. Además cometió muchos errores y equivocó algunas decisiones. Eso, en este nivel, teniendo enfrente a Buenos Aires es una ventaja grande.
Por Carlos Bustos (supertry.com)
Formaciones
Rosario: Franco Manavella, Tomás Baravalle, Mario Cappelletti; Pablo Bouza (capitán), Aníbal Schiavo; Franco Massuco, Pablo Colacrai,, Máximo Boffelli; Pedro Escalante y Mateo Escalante; Federico Amelong, Francisco Carrió, Alejo Fradua, Juan Rapuzzi; Pablo Iguri. Entrenadores: Ricardo Imhoff, Sebastián Ferraro, David Dinolfo y Gustavo Minoldo.
Ingresaron: PT. 32m. Jerónimo Negrotto x Cappeletti; ST. 0m.Lucas Vignau x T.Baravalle; 17m. Juan Cruz Viassolo x P.Escalante; 19m. Galo Dellavedova x Colacrai; 24m. Emanuel Viassolo x M.Escalante; 29m. Manuel Baravalle x Massucco; 30m. Dan Isaack x Rapuzzi.
Buenos Aires: Conrado González Bravo (Francisco Piccinini), Martín Haidar, Francisco Gómez Kodela (Francisco Lecot); Patricio Solano (Santiago Artese), Felipe Aranguren; Gonzalo Delguy (Juan Pablo González Bonorino), Mateo Iacchetti, Alejandro Galli; Francisco Cubelli (Francisco Albarracín), Valentín Cruz (Dimas Suffern Quirno); Facundo Vega (Simón Montes), Marcelo Soiza (capitán), Norberto Méndez, Germán Villamil; Federico Serra.
Entrenadores: Gustavo Cohen, Rolando Martin y Diego Cash.
Ingresaron: ST. 22m. Santiago Artese x Solano; 23m. Juan Pablo González Bonorino x Delguy; 30m. Francisco Lecot x Gómez Kodela; 30m. Francisco Albarracín x Cubelli; 31m. Simón Montes x Vega; 31m. Dimas Suffern Quirno x Cruz; 32m. Francisco Piccinini x González Bravo.
Tantos
Primer tiempo:
3´ penal M. Escalante 3-0
7´ penal Cruz 3-3
12´ penal Cruz 3-6
19´ drop M. Escalante 6-6
22´ penal Cruz 6-9
25´ penal Cruz 6-12
27´ try Villamil, gol Cruz 6-19
Segundo tiempo:
3´ penal Cruz 6-22
5´ penal Cruz 6-25
5´ amarilla P.Escalante (URR)
9´ amarilla Haidar (URBA)
16´try Amelong 11-25
22´ amarilla Aranguren (URBA)
30´ try Vega 11-30
35´ try Schiavo, gol F.Carrió 18-30
37´ amarilla Artese (URBA)
Cancha: Duendes RC, barrio Las Delicias, Rosario
Arbitro: Andrés Ramos (Mendoza)
Arbitros asistentes: Eugenio Romanini y Maximiliano Tempesta (ambos Rosario)
Cuarto hombre: Alejandro García (Rosario)
ESTADISTICAS CAMPEONATO ARGENTINO
Mar del Plata fue el gran ganador del Seven de la República porque se consagró campeón este domingo de la Copa de Oro por primera vez en su historia...
Leer Más