En el cierre del Campeonato Argentino “Copa Personal”, el seleccionado de la URBA, campeón de esta edición, se impuso sobre Rosario por 43 a 22 y conservó el invicto.
Buenos Aires llegaba a la ciudad Cuna de la Bandera con el título bajo el brazo, pero con el anhelo de cerrar el torneo invicto, algo que finalmente consiguió tras derrotar al Ñandú por 43 a 22. Además, el combinado de la URBA volvió a ganar en suelo rosarino luego de cuatro años.
Desde el vamos, el conjunto comandado por Ezcurra, Meneses, Varela y Conti se adueñó de la pelota y marcó la diferencia. Un try penal -forzado por el scrum- le permitió a Buenos Aires abrir el marcador e imponer respeto.
Rosario sintió el golpe y, con el correr de los minutos, logró acomodarse. Cuando logró sentirse cómodo, se lanzó a jugar y movió la pelota de punta a punta. Sin embargo, no lograba concretar las situaciones que generaba.
Por su parte, el campeón fue preciso y letal cada vez que pisó campo contrario. Así llegó el try de Gonzalo Gutiérrez Taboada para ponerse 12 a 3. Sin despeinarse, Las Águilas pisaban firme a pesar de que el desgaste lo estaba haciendo el local.
Sobre el cierre de la primera etapa, Rodrigo Ávalos facturó el tercer try y estableció el 19 a 3 con el que los equipos se fueron al descanso. Los rosarinos pagaban caro sus errores en defensa y, a su vez, se quedaban con un jugador menos por la dudosa expulsión de Guillermo Imhoff.
Un panorama complicado para el combinado de la URR, que en el inicio del complemento sufría un nuevo revés: la lesión de Exequiel Céspedes, que conmocionó a todos. Apenas se reanudó el partido, Pedro Imhoff apoyó el primer try de Rosario y encendió la llama de la ilusión.
Esa llama se encargó de extinguirla el propio Buenos Aires, que expuso todo su poderío para liquidar el pleito con las conquistas de Bruno Devoto, Gonzalo Gutiérrez Taboada, Felipe Ezcurra y Juan Cruz González.
Rosario hizo lo posible pero no logró contener los incesantes ataques de la URBA, que se quedó con la victoria por 43 a 22. Un año ideal para Las Águilas, que coronaron el éxito de forma invicta y rompiendo una racha de cuatro años sin victorias ante el Ñandú.
A continuación se detalla la síntesis del partido:
Rosario: 1- Guillermo Imhoff, 2- Exequiel Céspedes, 3- Julio Speziali; 4- Pedro Ortega, 5- Facundo Lucas; 6- Ignacio Fantin, 7- Axel Fiore, 8- Sebastián Binner; 9- Pedro Imhoff, 10- Mateo Escalante; 11- Juan Rapuzzi, 12- Nicolás De Battista, 13- Manuel Covella, 14- José Forlla; 15- Román Miralles (c).
Ingresaron: PT: 20’, Emilio Cuello por Axel Fiore. ST: 1’, Franco Palillo por Exequiel Céspedes; 2’, Ulises Garziera por José Forlla; 9’, Facundo Sacovechi por Facundo Lucas y Patricio Baronio por Pedro Imhoff; 15’, Mario Ottoño por Julio Speziali.
Entrenadores: Carlos Oviedo, Marcelo Paván e Iñaki Barrandeguy.
Buenos Aires: 1- Francisco Ferronato, 2-Marcelo Brandi, 3- Leandro Assi; 4- Sacha Casañas, 5- Pablo Collarini; 6- Lucas Maguire, 7- Lautaro Bávaro, 8- Tobías Moyano; 9- Lucas Camacho(c), 10- Joaquín Díaz Bonilla; 11- Gonzalo Gutiérrez Taboada; 12- Rodrigo Ávalos, 13- Bruno Devoto; 14- Matías Masera; 15- Pedro Mercerat.
Ingresaron: ST: 12’, Felipe Ezcurra por Lucas Camacho, Gonzalo Camusio por Tobías Moyano y Miguel Urtubey por Lucas Maguire; 15’, Facundo Bosch por Marcelo Brandi; 27’, Alberto Porolli por Francisco Ferronato, Juan Cappiello por Rodrigo Ávalos y Juan Cruz González por Pedro Mercerat; 38’, Francisco Molinari por Leandro Assi.
Entrenadores: Agustín Ezcurra, Esteban Meneses, Ramiro Varela y Alejandro Conti.
Síntesis:
Primer tiempo: 7’, try penal convertido por Pedro Mercerat (BA); 18’, penal de Mateo Escalante (R); 21’, try de Gonzalo Gutiérrez Taboada (BA); 41’, try de Rodrigo Ávalos convertido por Pedro Mercerat (BA).
Incidencias: 29’, tarjeta amarilla para Francisco Ferronato (BA); 49’, tarjeta roja para Guillermo Imhoff (R).
Resultado parcial: Rosario 3-19 Buenos Aires.
Segundo tiempo: 3’, try de Pedro Imhoff convertido por Mateo Escalante (R); 4’, try de Bruno Devoto convertido por Pedro Mercerat (BA); 7’, try de Juan Rapuzzi convertido por Mateo Escalante (R); 14’, try de Gonzalo Gutiérrez Taboada (BA); 22’, try de Felipe Ezcurra convertido por Pedro Mercerat (BA); 28’, try de Ignacio Fantin (R); 44’, try de Juan Cruz González (BA).
Incidencias: 21’, tarjeta amarilla para Nicolás De Battista (R).
Resultado final: Rosario 22-43 Buenos Aires.
Cancha: Jockey Club
Árbitro: Santiago Altobelli (UAR)
Declaraciones:
Nicolás De Battista (Centro de Rosario):
“El balance es el mismo de todos los partidos. Nos facturan muy fácil porque cometemos muchos errores y nos falta concentración. Sin embargo, demostramos que cuando queremos podemos marcar tries. El balance justo es que todo esto depende de nosotros”.
Matías Masera (Wing de Buenos Aires):
“Estamos muy contentos, se formó un grupo espectacular. Destaco la perseverancia y la cabeza, no conformarse con haber levantado la copa el fin de semana pasado. Somos un equipo que nos gusta jugar con la pelota y eso se notó”.
Joaquín Díaz Bonilla (Apertura de Buenos Aires):
“Por momentos hicimos buenas cosas y por otros nos desconcentramos. Terminar el año de esta manera es muy meritorio. Cuando pudimos darle dinámica al juego, encontramos los espacios. Más allá de los resultados, construimos un buen juego. Nos divertimos y la pasamos bien. Eso es lo más importante”.
Federico Galfano/UAR
Foto: J. Bernanchini-GaspaFotos/UAR
La segunda jornada del Argentino Juvenil, en las zonas Campeonato y Ascenso, se disputará este sábado 16, desde las 15.30 hs. Tras la misma, llegará el turno del...
Leer Más