En 1996, cuando Emilio Perasso era head-coach de las Aguilas, se puso en práctica un proyecto que abarcó todos los estratos y formó tres seleccionados bonaerenses.
En 1996, cuando Emilio Perasso era head-coach de las Aguilas, se puso en práctica un proyecto que abarcó todos los estratos y formó tres seleccionados bonaerenses. Con el tiempo y el cambio de conducción toda esa estructura se perdió.
En busca de recuperar un poco del poder perdido o al menos debilitado, desde la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) se diseñó un nuevo plan de desarrollo para los seleccionados juveniles y mayores de la provincia. Con la nueva fisonomía, lo que se busca es mantener posicionados a todos los equipos en el más alto nivel. Para eso se planteó realizar un trabajo sincronizando todas las partes comprometidas: la comisión de selección, de competencias, de difusión y médica.
Para los más chicos, además del apoyo formativo que les dan a los menores de 15, 16 y 17 años, los combinados de menores de 18 y 20 serán asistidos desde comienzo de año. Los Sub 18 comenzarán con los entrenamientos en julio, mientras que el Sub 20 lo hará en agosto.
En este proceso se les hará un seguimiento a unos 140 rugbiers, que tendrán la posibilidad de efectuar un estudio antropológico, una dieta y un seguimiento; tener suplementación y asistencia médica; kinesiología, y se les dará una rutina de preparación física.
El espectro de los mayores es mucho más amplio pues se conformarán cinco conjuntos: Buenos Aires el principal, Buenos Aires A, Buenos Aires en Desarrollo, el Sub 23 y el plantel de Seven.
Para el primer equipo, que será dirigido por Eduardo Fernández Gill y Fabián Turnes, se convocarán 30 jugadores a principio de temporada y sólo se renovarán al año siguiente; esta formación disputará el Campeonato Argentino, los amistosos internacionales de nivel A (el 19 de octubre se mide con Queensland) y hará una gira a comienzo de año. Buenos Aires A disputará encuentros con rivales del interior y de países limítrofes (ya tiene un compromiso estipulado para el 7 de septiembre).
Para armar Buenos Aires Desarrollo sólo se tendrán en cuenta jugadores del Grupo II, III y IV, y el sábado próximo se desarrollará un trial en el anexo del SIC, y el 10 del mes venidero jugará un cotejo con la Unión del Sur. Y el Sub 23 sigue a la selección mayor durante el Argentino.
La distribución de técnicos para cada alineación de la URBA será la siguiente: con los Aguilas y Buenos Aires A trabajarán Fernández Gill y Turnes; como entrenadores de Buenos Aires Desarrollo se eligieron a Martín Uranga y Guillermo García Porcel; el Sub 23 y el Sub 20 lo conducirán Marcelo Valesani y Jorge Scoscería, y este último también se dedicará a la
formación de seven; con los Menores de 18 años estarán Gonzalo Albarracín y Santiago Phelan, y con los Menores de 17, Daniel Larré, Julio Larocca, Guillermo Payer y Ricardo Alvarado.
Fuente: La Nación
Foto: La Nación