Buenos Aires, el máximo ganador del torneo (30 veces) le gano al ascendido Santa Fe por 32-7.
LA PLATA.- Holgados pero relativos triunfos de pretemporada sobre Cuyo (64-7) y Rosario (42-0) eran todos los indicios con que contaba Buenos Aires para autodiagnosticarse en su búsqueda de reconquistar el Campeonato Argentino, tras título del 2003. Y la primera evaluación por los puntos le dejó una mueca de medida satisfacción: consiguió en La Plata un contundente 32-7 con punto de bonus sobre Santa Fe en la inauguración del 62º Campeonato Argentino. Así se puso al tope de las posiciones de un certamen que por primera vez en su largo historial tiene un auspiciante para su trofeo: se disputa la Copa Fernet Cinzano.
A diferencia de lo sucedido en los últimos dos años, el equipo de la URBA no mostró tanta inestabilidad en su presentación. El intento de lograr su 31er título en el certamen nacional tuvo, frente a un conjunto recientemente ascendido, un sólido primer paso, que se aclaró sólo cuando el juego se destrabó en el segundo tiempo.
En el primero, Las Aguilas, con más presencia territorial y mayor posesión de pelota, mantuvieron bajo control las acciones pero nunca llegaron a dominar completamente a Santa Fe, que con una admirable actitud defensiva presentó buena resistencia durante la primera etapa, dejando a su rival muy pocos espacios como para poder moverse.
Para el equipo azul, por su parte, el debut contra el seleccionado más veces campeón en el historial (30 sobre 61) resultaba toda una prueba de fuego. Y respondió bien. Mientras pudo. Porque sin lugar para desenvolverse, a Buenos Aires le costó mucho sincronizar su juego y darle profundidad, mientras que los visitantes, al no tener tanto tiempo el balón, no contaron con claras ocasiones para marcar y su tarea se limitó a no dejarse atropellar. Inquietaron solamente con algunas corridas del medio-scrum Nicolás Bruzzone y sus únicas ocasiones factibles fueron dos penales que desaprovechó el fullback Gonzalo Moleón.
El primer tiempo se hizo poco entretenido por fricciones y luchas y por falta de claridad de ambos, complicados en el manejo por una pelota muy húmeda. La chatura se rompió sólo casi a la media hora de juego, cuando tras un penal rápidamente jugado por Nicolás Fernández Miranda, el conjunto bonaerense desbordó al adversario por el costado derecho y convirtió mediante Tomás De Vedia. Era la primera conquista de un Buenos Aires que conseguiría la segunda en el cierre de esa etapa inicial, en una acción bastante similar a la anterior, que terminó también en De Vedia y cerró los discretos 40 minutos inaugurales con un deslucido pero justo 13-0.
La historia cambió en el período final, cuando al local se lo notó más certero y decidido a la vez que la oposición santafecina fue declinando. El poder de desgaste bonaerense fue mellando la energía de su oponente y tuvo su rédito en ese segundo tiempo. Lentamente, Santa Fe se vio desbordado por la dinámica y la potencia de Las Aguilas, que en apenas 23 minutos marcaron tres tries (Avramovic, Gambarini y Fernández Lobbe) y aseguraron el éxito con un 27-0 parcial. Eso les permitió efectuar varias modificaciones en la formación para dar participación a más jugadores.
Más allá del descuento de Moleón con un try, Buenos Aires cerró su actuación con una imagen consistente y más conquistas hasta el 32-7 final. Fue, de todos modos, una actuación no como para conformarse, porque enfrente estaba el rival más accesible, el que logró el ascenso el año último y no es medida suficiente para un Buenos Aires al que, en su afán de recobrar la corona, lo esperan escollos mayores.
Santa Fe nos complicó en la posesión y estuvimos acelerados, pero lo importante es el triunfo y la actitud del equipo. Estamos bien, pero debemos crecer en el juego, analizó Eduardo Fernández Gill, entena de Buenos Aires, que ayer cumplió 48 años.
Fuente: Diario La Nación – http://www.lanacion.com.ar
FORMACIONES
Buenos Aires 32
15 Federico Serra; 14 Tomás De Vedia, 13 Juan Ignacio Gauthier, 12 Miguel Avramovic, 11 Francisco Merello; 10 Juan Fernández Miranda, 9 Nicolás Fernández Miranda (c); 7 Alejandro Broggi, 8 Juan Fernández Lobbe, 6 Agustín Creevy; 5 Jaime Arocena, 4 Nahuel Neyra, 3 Juan Gómez, 2 Pablo Gambarini, 1 Gastón De Robertis. Entrenadores: Eduardo Fernández Gill y Fabián Turnes.
Santa Fe 7
15 Gonzalo Moleón (c); 14 Leandro Moleón, 13 Ignacio Haeffelli, 12 Francisco Benavides, 11 Fernando Adelia; 10 Ignacio Carballo, 9 Nicolás Bruzzone; 7 Gastón Borlle, 8 Silvio Visens, 6 Exequiel Milesi; 5 Mariano Taverna, 4 Pablo Mollerach; 3 Germán Córdoba, 2 Gustavo Stieffel, 1 Federico Merlo. Entrenadores: Raúl De Biaggio, Roberto Raffa, Rolando Martin y Héctor Salva.
SINTESIS:
Primer Tiempo: 16 Penal Serra (URBA), 30 Try De Vedia (URBA), 40 SIN BIN Milesi (SF) y 42 Try De Vedia (URBA).
Segundo Tiempo: 6 SIN BIN Creevy (URBA) y Stieffel (SF), 8 Try Avramovic (URBA) conv. Serra, 15 Try Gambarini (URBA) conv. Serra, 24 Try Fernández Lobbe (URBA) y 30 Try G. Moleón (SF) conv. por el mismo.
CAMBIOS:
Primer Tiempo: Gamboa por De Robertis (URBA) Temporario;
Segundo Tiempo: Kusnier por Gambarini (URBA), Stuart por Neyra (URBA), Brinnand por Broggi (URBA), Albarracín por N. F. Miranda (URBA), M. Bosch por Juan F. Miranda (URBA), Agulla por Merello (URBA), Gamboa por Gómez (URBA), Ledesma por De Robertis (URBA), Escobarcello por Haeffelli (SF), Caspani por Carballo (SF), Cauzo por Benavides (SF), Quirelli por Bruzzone (SF), Fabaz por Córdoba (SF), Orgnani por Visens (SF), Schmidt por Taverna (SF).
Arbitro: Javier Mancuso (Córdoba).