La comisión de árbitros de la unión cordobesa de rugby tiene nuevo presidente. Marcos de la Vega, actual Gerente del Tala Rugby Club, fue elegido para ocupar este cargo a partir de esta temporada. Hablo con CORDOBAXV y nos cuenta cuales son sus objetivos para este 2009.
-¿Cuál es tu impresión en esto de ser el nuevo presidente de la comisión de árbitros de la Unión Cordobesa de Rugby?
-Lo veo como un nuevo desafío en mi actividad deportiva ya que continúo como Gerente del Tala Rugby Club. Esto es un honor y una responsabilidad mayor ya sea hacia el juego como para con los árbitros. Los últimos dos años estuve dentro de las canchas dirigiendo pero bueno me gusto la posibilidad de estar detrás del escritorio y lo haré con la misma pasión de siempre.
-¿ Cómo está formada la comisión de árbitro de la Unión?
-Nosotros hemos tomado las riendas de esta comisión con una idea de renovación, ya que consideramos que era importante tener gente de experiencia en un puesto de estas características. Buscamos sacarle presión a los árbitros de todas aquellas cuestiones que estén vinculadas al afuera y queremos que solo se dediquen al juego.
-En una año con reglas nuevas ¿cómo crees que se va a adaptar el rugby de Córdoba?
-Va a ser algo muy positivo porque esto hará que el jugador se agilice mucho más y tenga otra dinámica, y desde nuestro actuar tenemos que tener un compromiso mayor en los aspectos físicos. Desde el año pasado venimos trabajando en este sentido como así también en el perfeccionamiento en cuanto al desconocimiento de las reglas y perfeccionamiento en cuanto al tema tecnológico. Hoy es imposible dirigir un partido de primera división sin los elementos que nos brinda la tecnología. Nosotros de manera silenciosa venimos trabajando desde el 1º de febrero y se están haciendo evaluaciones periódicas en cuanto al aspecto físico y tratamos de ir dos veces a la semana a los clubes para que vean y sepan lo que estamos haciendo.
-¿Por donde pasan los objetivos planteados como presidente de la comisión de árbitros?
– Nosotros en este momento tenemos a seis refeeres dirigiendo a nivel nacional e internacional lo cual lo queremos mantener he ir creciendo de a poco. Mis objetivos van a pasar por una dedicación full time a esto como para que este grupo de árbitros puedan ser de alguna manera profesionales del rugby.
– ¿El árbitro hoy en nuestra provincia cobra un viatico por dirigir un partido?
– Dirigir un partido de primera división tiene un viatico de $100, dirigir a la preintermedia o M22, tiene un valor de $50 y a los juveniles es de $30. Aparte de esos valores hay que sumarle que también se le paga la movilidad en caso de que tenga que trasladarse al interior.
– Esto ayuda a la economía del refeere y hace que vaya con otra predisposición.
– Creo que si pero es verdad que todavía nos falta seguir creciendo en este punto y es por eso que estamos buscando armar algún convenio con alguna cadena de gimnasio que nos ayude en la parte física. Fijate que los árbitros hoy se están entrenando tres veces por semana, excepto Javier Mancuso que lo hace todos los días y en doble turno y es por eso que dentro de nuestros objetivos, buscamos que Javier sea un árbitro viaticado.
– Si hoy fuese 31 de diciembre y te pregunto que se hizo bien. ¿Qué te gustaría que pase durante toda esta temporada?
– Básicamente nosotros buscamos la excelencia. Buscamos minimizar el margen de error en los partidos y también hacer docencia en cuanto a las nuevas reglas ya que cuando uno visita a los clubes se da cuenta que es bastante pobre. También buscamos que en cada uno de los partidos no sea el árbitro la variable de ajuste y recibir de parte de las tribunas, los jugadores y los dirigentes un comportamiento ejemplar para que el árbitro pase como inadvertido. Si logramos esto, creo que va a ser un paso muy significativo en este profesionalismo que estamos buscando.
– ¿Qué opinión tenes sobre el profesionalismo en el rugby argentino y este paso que se dio con nombrar a 31 jugadores rentados?
– Si uno quiere dar un paso importante al rugby profesional es necesario dar este paso cualitativo. El rugby amateur es importante porque es la base de todo pero el jugador de este nivel no puede trabajar, estudiar y entrenarse. Me parece que es muy importante tentar al jugador local con esto y de alguna manera evitas que se te vaya al exterior.
Por Martín Quetglas