¿A quién no le gustaría ganarse unos pesos extras en el casino en un momento de vacas flacas?. Le proponemos que si tiene ganas, juéguele al “Negro el 14” que seguro no va a perder. CORDOBAXV habló con el wing revelación que tuvo el equipo de los Pampas XV en la Vodacom, Martín Bustos Moyano.
Jugarle unos pesos al 14 pensando en el “Negro Bustos Moyano” es sinónimo de triunfo. El jugador del Córdoba Athletic fue uno de los grandes try man que tuvo el seleccionado nacional en la competencia internacional y si uno repasa las distintas formaciones de Pampas en las siete presentación de la Vodacom, el cordobés, aparece en seis oportunidades. Esto demuestra que el wing de la docta dejo su sello a nivel internacional.
– ¿Qué balance haces de la presentación de un equipo nacional en una competencia internacional como lo fue la Vodacom Cup?
– Fue algo muy positivo para todos. En mi caso estoy muy contento porque pude sumar minutos en una competencia internacional la cual no sea de seven, jugué mucho, y ahora estoy a la expectativa de ver que pasa con la lista que se dará a conocer en Junio (primera ventana internacional) tanto para jugar con Los Pumas como para la Nations Cup. Mi objetivo fue hacer un buen papel para poder quedarme en el primer equipo en nuestro país.
– En la previa a esta competencia uno sabía que era un plantel grande en donde estaba en los papeles que hubiese una rotación de jugadores permanentes pero parecía que la 14 era tuya.
– Por suerte tuve la posibilidad de jugar todos los partidos casi completos, excepto uno el cual tuve que salir por una contractura y frente a Free State me dieron descanso pero el balance es muy bueno. La Vodacom terminó siendo una competencia muy dura sobre todo físicamente pero sabíamos que iba a ser así. Lo importante es que se logro tener un roce internacional el cual nos sirvió y mucho porque es totalmente diferente al rugby local.
– ¿Cuándo pisaste por primera vez Sudáfrica, te imaginabas que se iban a encontrar con el nivel deportivo que terminó siendo, no fue tan así?
– Ese era un tema medio en dudas porque con los chicos del plantel si bien varios habíamos jugado contra Sudáfrica en el Circuito Mundial de Seven y teníamos una pequeña referencia, no teníamos en claro si era muy distinto al súper 14, si era más parecido a la Currie Cup, sentíamos una sensación como que estábamos medio como que en la nada los entrenadores tampoco conocían tanto el nivel. El primer partido fue contra el segundo equipo de la universidad de Stellenbosch, no fue un partido duro lo cual no nos servía como parámetro y más aún que en un par de oportunidades cuando debíamos analizar al rival a través de los vídeos nos encontrábamos que no había material y eso nos llevó a que nos preparáramos de una forma distinta, muy concentrados, pensando en el juego nuestro, y el balance es que a todos nos quedó la sensación que tuvimos un buen campeonato.
– Si bien uno tenía cierta expectativa con la producción de ustedes en este torneo, creo que tampoco el éxito pasaba por una cuestión numérica o estadística.
– La conclusión que uno saca es que no solo fue una excelente experiencia para el plantel sino que también lo fue para la Unión Argentina de Rugby. Creo que ellos más allá de esta primera presentación en una competencia internacional la idea es mirar a futuro y que no hayamos clasificado a los cuartos de final va a ser un dato no del todo importante. Las miradas están puestas en el Four Nations y este fue un paso adelante para llegar a ese objetivo de la mejor manera. Lo positivo fue que durante más de dos meses jugamos contra rivales de una envergadura mucho mayor a la que uno puede estar acostumbrado en una gira en donde solo podes llegar a jugar dos partidos en quince días.
– ¿Con qué rugby te encontraste en esta Vodacom?
– Me encontré con un rugby muy físico pero no con un nivel imposible de igualar, es más estoy seguro que en varias oportunidades nosotros propusimos mucho más partidos que en los papeles no parecía. Frente a Western Province si bien perdimos demostramos estar a la altura de las circunstancias y de hecho creo que en el único partido que nos doblegaron en el uno contra uno fue ante Shark 15. El plantel se preparó muy bien y estamos muy entrenados y eso lo dice que jugamos un rugby muy dinámico y de mucho ritmo el cual nos pudimos adaptar sin problemas. Después de esta experiencia me di cuenta de que en este tipo de rugby sobre todo en Sudáfrica prácticamente que no hacen pick up and go, no juega demasiado al maul, diferente es el juego que uno puede ver en Francia o Inglaterra y esto lleva a que las reglas siempre favorecen al ataque y en algún momento las defensas se terminan quebrando.
– Si te tengo que preguntar como llegaste a esta competencia en cuanto a tu peso, tu estado físico ¿qué me podes decir?
– En diciembre pasado ya sabía que iba a ir a la Vodacom y el staff técnico me pidió que subiera de peso y fue lo que hice antes de este torneo por esta razón priorice eso y no tanto la velocidad. Me costó un poco al principio acomodarme al peso, tiempos, velocidad pero después me pude adaptar sin problema. Volví con 90 kg y si es verdad que perdí un poco de velocidad pero al no estar jugando en el equipo de seven no es un problema. Sé que crecí un montón y estoy convencido que en un futuro próximo lo voy a saber aprovechar.
– En un país el cual está próximo a organizar un mundial de fútbol ¿qué similitud podes trazar con el rugby?
– Con varios chicos del plantel hablábamos sobre la poca difusión de un evento tan grande e importante como lo es un mundial de fútbol. El rugby de por sí es mucho más importante que la redonda, y se notaba en la calle. Cada vez que había un partido del súper 14 por ejemplo los estadios estaban llenos y en partidos de fútbol no había nadie, se veía poco merchandising en las distintas ciudades excepto en lugares como Cape Down pero a menos de dos meses sorprendía la poca movida.
– ¿Jugaron siempre en estadios de fútbol o solo de rugby?
– Tuvimos la posibilidad de jugar tanto en estadios de fútbol como de rugby pero en ese sentido vi uno solo increíble que es el estadio de Durban el cual se encuentra al lado del de los Sharks.
– ¿Qué sensación te dejo la sociedad sudafricana en donde supuestamente no existe más el Apartheid? ¿Pueden convivir la gente de color con la blanca?
– La realidad es que más de la mitad de la población es de color, evidentemente más allá de lo que se diga sigue habiendo discriminación y no es casualidad que los trabajos más sacrificados son realizados por la gente de color negra, mientras que la raza blanca hace otro tipo de trabajo y coincide en que ellos se encuentran en otra posición económica muy distinta a la sociedad de piel oscura. Más allá de lo que hizo Nelson Mandela esto sigue pasando y en más de una oportunidad veías como a los negros se los trataba muy mal y daba la casualidad que era uno blanco el que lo maltrataba. En Sudáfrica se nota claramente la gran diferencia que hay entre la gente de plata y la sociedad pobre, la clase media no existe.
– ¿Cómo vivió el plantel esta gran posibilidad de mostrarse ante la mirada de Santiago Phelan teniendo en cuenta que el próximo evento de gran importancia es el mundial?
– Y eso es muy difícil de responder. Seguramente cada hará una auto crítica de cada producción y eso le dará la tranquilidad de saber que puede estar próximamente o en el plantel de Los Pumas o en el de la Nations Cup.
A todos nos sirvió ya que nos permitió saber a donde está uno parado con respecto a la alta competencia.
– ¿Después de esta experiencia estás más cerca del mundial, más lejos, preferís no pensar en eso?
– Todavía ni pienso en eso porque no puedo pensar en jugar un mundial siendo que todavía no jugué nunca ni un minuto en Los Pumas. Si se me da, voy a estar muy contento.
– ¿Después de esta experiencia estamos muy lejos del cuatro naciones?
– No te puedo contestar si estamos cerca de las tres potencias del hemisferio sur, lo que si me puse a pensar es si estamos muy lejos o cerca del súper 14 y saque la conclusión de que con más tiempo de trabajo y dedicación, tranquilamente podemos jugar en el súper 14. Para afrontar el four nations nos haría falta hacerlo con los jugadores que están en Europa de otra manera habría una distancia un poco grande.
Por Martín Quetglas
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más