El jugador del Córdoba Athletic, Los Pumitas y Los Pumas Seven, Martín Bustos Moyano, espera ansioso una respuesta de la IRB sobre su situación por el antidoping positivo del año del pasado.
El jugador del Córdoba Athletic, Los Pumitas y Los Pumas Seven, Martín Bustos Moyano, espera ansioso una respuesta de la IRB sobre su situación por el antidoping positivo del año del pasado. Lo concreto es que el rumor de que el "Negro" vuelva a una cancha está a punto de concretarse.
El refrán de que el rugby y la vida siempre te da revancha, pareciera que le calza justo al fullback del Córdoba Athletic. Si bien la posibilidad de que Bustos Moyano esté próximamente en una cancha es por ahora solamente un rumor, cuando uno habla con el jugador nota rápidamente que la ansiedad por ponerse la camiseta de su club y la del seleccionado argentino es tan grande que sin darse cuenta, se le pinta una sonrisa y se le iluminan los ojos cuando habla del tema a quien es una de las grandes promesas del rugby cordobés.
CORDOBA XV, habló con Ricardo Bordcoch, abogado de Martín y nos cuenta sobre la real situación en la que se encuentra el caso y cual es el futuro del mismo.
¿Ricardo que hay de cierto en que Martín Bustos Moyano podría volver a una cancha en poco tiempo?
Por ahora es solamente un rumor el cual ha llegado desde Irlanda en donde se encuentra el staff de la IRB, pero aún no hay una resolución definitiva. Si bien es verdad que hemos terminado con todos los trámites procesales correspondientes, aún no tenemos una respuesta oficial del comité que actúa en el mismo.
¿Cómo abogado no te llegó ninguna notificación del caso?
Absolutamente. Te garantizo que es así porque de otro modo Martín podría estar jugando hoy mismo y no es así.
¿Ahora, si el rumor existe es porque algo en concreto debe haber y me imagino que vos como abogado debes estar más que satisfecho con todo esto?
Obviamente que sí. Hemos hecho un muy buen trabajo con Martín en la presentación de su caso y hemos demostrado creemos nosotros que el análisis positivo no ha sido como consecuencia de una acción intencional sino de alguna contaminación del producto y eso ha sido certificado por un laboratorio independiente en la agencia mundial antidoping en Colonia (Alemania). No tenemos más que expectativas en todo esto y creemos que si existe el rumor es porque algo debe haber de cierto pero nos gustaría esperar a tener la desición en las manos para dar respuestas concretas.
– Estoy seguro de que todo el rugby de Córdoba nunca puso en duda sobre la inocencia de Martín y que si el jugador tomó algo fue más por falta de información que otra cosa. ¿Vos que pensas?
Tenemos una prueba concreta y es el físico de Martín. Fijate que el uso intensivo de anabólicos, genera una formación más robusta y redondeada en cuerpo de un deportista y en Córdoba te podría citar ejemplos pero que no lo voy hacer, algo que en el jugador del Córdoba Athletic eso no ocurrió. Por más que se haya encontrado una sustancia prohibida en su cuerpo, su contextura física no sufrió ningún tipo de transformación que justifique la ingesta de alguna sustancia con esa finalidad.
– También hay un tema muy importante y es que el jugador desde un primer momento siempre estuvo tranquilo.
Martín estaba convencido que esto no le iba a pasar porque era un producto que venía tomando y no sabía nada si estaba o no esa sustancia prohibida en el prospecto. La verdad es que debemos creerle al jugador. El tema es exactamente eso, no hubo nunca voluntad de Martín de incurrir en ese error.
– De todas maneras creo que todo este proceso puede tener un final muy positivo para el "negrito" Bustso Moyano en donde vos y su familia deben estar muy ansiosos por conocer el resultado final.
Si, seguramente que es así y todos esperamos que Martín pueda volver a jugar pronto.
– Tengo entendido que la Unión Argentina no estuvo muy cerca del jugador durante el proceso y hay varios que se quieren poner el saco en todo esto. ¿Es así?
La verdad es que son cosas que prefiero dejarlas de lado, cada uno sabe lo que hace, cada uno sabe quien es y la valoración pública que después va a recibir el jugador. Yo tengo la tranquilidad de que acá se ha trabajado muy bien desde que Martín recibió la sanción al igual que desde que se presentó el escrito correspondiente, se tomó una audiencia, a posterior de eso se presentaron cuatro escritos más y todo estuvo muy bien encaminado. Luego se llevaron a cabo análisis es decir que Martín y su familia conocen muy bien como fue todo esto desde el primer día y es él el que tendría que decir si se ha sentido bien o mal con la actuación de algunas personas.
– Potencialmente hablando. ¿Si Martín sale bien parado de este proceso esta resolución puede marcar un antecedente a nivel rugby en la IRB en lo que es el antidoping, no?
Si porque todos estos casos son hechos públicos. El reglamento antidoping de la Agencia mundial y los reglamentos que aprobó la International Rugby Board en función de ellos, exigen que todos los casos de doping una vez comprobados se hagan públicos y pueden ser utilizados como antecedentes para otros deportistas que pasan por la misma situación que Martín Bustos Moyano, es decir,se va generando una jurisprudencia. Nosotros hemos logrado en todo esto, convencer al tribunal de que en el caso del jugador cordobés, han existido circunstancias excepcionales en las cuales él puede haber incurrido en una confusión y no saber exactamente lo que estaba tomando más allá del descuido original de tomar cualquier sustancia sin verificar su contenido porque lo que hay que advertirle a los jugadores, médicos y nutricionistas es que muchos productos no anuncian las sustancias que contienen en la etiqueta. Por tal motivo es muy fácil leer una etiqueta de un producto y al no anunciarte sobre el contenido de una sustancia, uno cometa un error. La gente tiene que saber que ni aún así, se van a salvar de las consecuencias a futuro.
– Esperemos que Córdoba y el seleccionado nacional puedan tener pronto a Martín en una cancha ¿no te parece?
Ojala que sí. Nosotros ni bien tengamos una respuesta oficial de la IRB, vamos hacer una conferencia de prensa para informar a todos del caso y su resolución final.
Por Martín Quetglas