El próximo sábado comienza a disputarse una nueva edición del rugby de Buenos Aires. Hindú, último campeón, tratará de retener la corona conseguida en el 2012.
Comienza un nuevo torneo de la URBA. Por suerte la espera terminó y después de casi dos meses de pretemporada, con muchos clubes que se han ido de gira al exterior y también al interior del país buscando la mejor forma física para afrontar un muy largo campeonato que hay por delante, el próximo sábado 6 se levanta el telón y los clubes empiezan a desandar el año, que sin dudas será muy particular.
No es novedad y está en bocas de muchos, y algunos dirigentes más osados lo reconocen abiertamente off the record por ahora, este formato de campeonato tendría en este 2013 su último año de ejecución, porque se avizoran y se avecinan cambios importantes para la temporada venidera…
Tanta atención suscita este torneo y tanta incidencia -directa o indirecta- tiene en el resto de de los torneos alrededor de la Argentina que lo que pase, lo que ocurra en la URBA impactará directamente en los calendarios y en la forma de que las demás uniones estructuren sus campeonatos de ahora en más. O al menos, es una posibilidad factible.
¿Candidatos? En Grupo I no hay dudas que el actual campeón, Hindú, tiene muchas chances -casi como siempre dirán muchos y tienen razón- de ser no sólo protagonista del certamen, sino nuevamente campeón. Esto, sin dudarlo ni un segundo.
El San Isidro Club por tanto también pinta muy bien para este año y con un entrenador que conoce a la perfección todo el andamiaje como el yankee Martin, los de Boulogne van a ir por todo, como lo marca e indica su historia. La crítica -malintencionada- hacia el SIC parte por ser un club que atrae a grandes jugadores de grandes clubes del interior para jugar en sus filas. Ese será el caso de Lisandro Ahualli, el tucumano que jugará en el zanjero la próxima temporada.
Y si de historia hablamos, el CASI y CUBA son dos conjuntos que históricamente han peleado allá arriba, pero que no han podido o sabido manejar los torneos. CUBA tuvo una gran tempo-rada en 2012, pero lo importante será reafirmarla. ¿Contará con la presencia de su hooker y goleador del torneo Santiago Tsin?
El CASI necesita como el agua volver a los primeros planos inmediatamente. La sequía de títulos y de buen juego -pero por sobre todo, de regularidad- es bastante extensa.
La Plata, que viene de temporadas magníficas requiere no ya otra temporada exitosa, sino que la urge coronar con un cierre acorde a los campañones que viene llevando a cabo. Esperan que este año sea el de la consolidación total, festejando un título que le fue esquivo por poco.
Alumni también va por una recuperación que le permita reencauzar su lógica ambición. Entendible para un equipo que siempre es protagonista y que este año, sin Van der Ghote como puntal en el fondo de la cancha y hombre de muchísima experiencia, requerirá de que otros tomen esa posta.
Pucará vuelve con las ganas intactas de repetir una primera rueda como la de 2012, pero sueña con poder sostenerla durante todos los meses de este extenso torneo de la URBA. El año pasado se pinchó tras una excelsa primera parte.
Como Belgrano, que pintaba para campeón pero que tuvo durante el Top 14 una racha negativa que lo condenó a no poder estar mejor. Un equipo temible, muy poderoso que sin dudas será de los animadores, como habitualmente.
Y después hay muchos expectantes… Buenos Aires, San Albano, Lomas, Newman (¿el equipo que siempre juega con el perfil bajo podrá mantener lo del 2012?), misma pregunta le cabe a San Luis…
¿Qué será de Liceo Naval y Regatas Bella Vista?… que viene con bríos y aires renovados… ¿conseguirán consolidarse nuevamente en la elite?
Muchas preguntas que se van a empezar a contestar cuando la ansiedad de la espera de lugar al silbatazo inicial y todos podamos empezar a disfrutar de meses cargados de actividad rugbística que al fin de cuentas, es lo que nos gusta y lo que esperamos ansiosos.
Por: Eugenio Astesiano
www.alrugby.com
La Unión de Rugby de Tucumán (URT) celebró su tradicional entrega anual de premios, donde reconoce a lo mejor de la temporada en distintas ramas y categorías. Y...
Leer Más