Johnstone, que jugó para los legendarios All Blacks en 2005, hizo el anuncio en un programa de actualidad de Nueva Zelanda en enero de 2023, calificándolo como un paso hacia “eliminar la presión” y el estigma que pueden rodear la sexualidad en los deportes.
Al reflexionar sobre su experiencia, Johnstone admitió que había estado “viviendo una mentira” y llevando una “doble vida” antes de aceptar su verdadera identidad. “Si puedo ser el primer All Black que se declara gay y eliminar la presión, el estigma… entonces realmente puedo ayudar a otras personas”, compartió.
“En el rugby tenemos una frase que dice que, después de un partido, si te miras al espejo y eres sincero contigo mismo, sabes que has hecho lo suficiente”, dijo Johnstone. “Y ahí estaba yo, mirándome al espejo, sin ser sincero con mis compañeros de equipo… esa presión se acumula”.
Un legado de los All Blacks
El pilar de 43 años, que vistió la camiseta de los All Blacks en tres test durante 2005 (incluido su debut contra Fiji y dos enfrentamientos con los British and Irish Lions), ha recibido un amplio apoyo de New Zealand Rugby.
Han elogiado su coraje y compromiso para fomentar la inclusión dentro de uno de los equipos deportivos más emblemáticos de la historia.
5 estrellas del rugby gay que se declaran abiertamente homosexuales y se sienten orgullosos
1. Nigel Owens
Todos los aficionados, jugadores y cualquier persona que sepa algo de rugby conocerán el nombre de Nigel Owens. Además de tener el récord de partidos internacionales arbitrados, Owens se ha ganado la reputación de ser uno de los mejores árbitros de rugby del mundo.
2. Gareth Thomas
La leyenda de Gales es uno de los mejores jugadores de rugby de la historia del Reino Unido y fue capitán de la selección internacional galesa y de los British and Irish Lions durante su carrera.
3. Craig Maxwell-Keys
Maxwell-Keys, quien se hizo cargo de la final de la Premiership Gallagher 2020, finalmente decidió que era el momento adecuado para revelar su sexualidad a sus colegas de Twickenham, así como a su club local, Lichfield RFC en 2019.
4. Sam Stanley
El internacional inglés Sevens Sam Stanley se convirtió en el primer jugador profesional de rugby inglés en declarar públicamente su homosexualidad en agosto de 2015.
Ahora con 26 años, el ex back de los Saracens jugó en cinco torneos de la Serie Mundial de Seven para Inglaterra y pertenece a una de las familias más famosas de este deporte.
5. Mark Bingham
No es un profesional, pero merece una mención especial. Mark, aficionado al rugby y deportista gay, viajó como pasajero en el vuelo 93 el 11 de septiembre de 2001.
A Bingham se le atribuye ampliamente el mérito de haber ayudado a prevenir más muertes cuando ayudó a liderar una revuelta de pasajeros contra los secuestradores que habían tomado el control del avión y habían comenzado a dirigirlo hacia un objetivo en Washington DC.
ruck.co.uk