El próximo fin de semana arrancará toda la actividad del rugby local. Los amantes de la ovalada podrán calmar las ansiedades dentro y fuera de la cancha.
El próximo fin de semana arrancará toda la actividad del rugby local. Los amantes de la ovalada podrán calmar las ansiedades dentro y fuera de la cancha con la gran cantidad de partidos que se llevarán a cabo.
Tanto Ricardo Stella (Mayores y M-20) como Alberto Rideau (de M-18 a M-15), los encargados de darle forma a las competencias, durante estos días despuntan el lápiz por tratar de dejar a todos conformes. Es que la temporada 2005 será muy especial debido al evento del deporte mendocino más importante del año: el Mundial M-21.
Con motivo del certamen ecuménico que tiene a Mendoza como sede, no se podrá disponer de la mitad de la canchas. Esta situación significa todo un desafío, ya que lograr una programación acorde a las exigencias será muy difícil. Además, desde la Unión de Rugby de Cuyo se buscará tener la mayor cantidad posible de jugadores en acción, con una competencia atractiva y en un alto nivel de juego.
Torneo de Primera
En primera división, tal como había anticipado días atrás Más Deportes, seguramente habrá cambios en el formato de torneo. Es que en la reunión de presidentes que se realizaba en la sede de la URC se definían los últimos detalles de las competencia de todas las divisiones.
En la máxima categoría, que contará con 9 participantes (Los Tordos, Mendoza RC, Teqüe; Liceo, Marista, Peumayén, Banco, Universitario y San Jorge), la tendencia más firme es no jugar simplemente dos ruedas, como se había propuesto en un principio.
Con el fin de buscar una competencia más atractiva, la idea es disputar, bajo puntuación con bonus, una primera ronda de clasificación de todos contra todos, y luego una segunda fase. En esta etapa los equipos quedarían divididos, según las posiciones de la fase inicial, en dos grupos (en la A: 1°, 4°, 5°, 8° y 9°; y en la B: 2°, 3°, 6°, y 7°). Los que terminen primeros y segundos de estas zonas se cruzarían en semifinales de ida y vuelta; y como cierre se haría -al igual que en las anteriores ediciones del Regional- una jornada final.
De esta forma, la cantidad de fechas se reduce de 18 a 16.
Regional del Oeste
Si bien falta la confirmación de algunos elencos de otras uniones, la intención es concretar para agosto una nueva edición, en menos de ocho fechas, del Regional del Oeste.
Según la participación de equipos de San Juan, Alto Valle y Chile, además de los mendocinos que jugarán en su totalidad, la propuesta es dividir en dos niveles de juego. Los mejores clasificados de cada una de las uniones pelearán por el título; y el resto por un ascenso a este grupo.
Intermedia y Desarrollo
Los planteles superiores tendrán que ser nutridos ya que también habrá mucha actividad para las Intermedias, y para la nueva división: Desarrollo.
Las Intermedias seguirán a las Primeras, es decir que jugarán como partido preliminar.
No así la categoría Desarrollo, en la que participarán los equipos que no presentan primera como Rivadavia (con A y B), Tacurú, Belgrano y Cuervos, además de otros como Los Tordos, Teqüe, Liceo y Marista, que tienen un tercer elenco de mayores.
Juveniles: incentivarán la buena conducta
Es importante señalar que hasta anoche, al cierre de esta edición, faltaba la oficialización por parte de la URC, y la confirmación final de algunos equipos pero todo indicaría que se mantendrán los siguientes sistemas de competencia.
La actividad de juveniles también arrancará el próximo sábado 16 de Abril.
M-20: tendrá 10 participantes (incluido UNSJ), que jugarán todos contra todos.
M-18: también 10 equipos (con Chancay y San Juan RC), a dos rondas.
M-17: 13 elencos, con primera rueda y luego divididos en dos zonas.
M-16 y M-15: ambos con 14 competidores y con el mismo sistema que en M-17.
De M-18 a M-15 tendría puntuación tradicional (2-1-0), pero con un punto bonus para los equipos que no tengan expulsados.
Fuente: Diario Los Andes