Con dos clásicos y dos sorpresas, arrancó el Regional del NOA su versión 2004. En el partido más importante de la jornada inaugural, Universitario dio cuentas de Los Tarcos por 30 a 20, en uno de los grandes clásicos del rugby norteño. ARRANCO CON SORPRESAS
Con dos clásicos y dos sorpresas, arrancó el Regional del NOA su versión 2004. En el partido más importante de la jornada inaugural, Universitario dio cuentas de Los Tarcos por 30 a 20, en uno de los grandes clásicos del rugby norteño. En el otro, el de Silvano Bores, Lince venció a su vecino Cardenales por 24 a 16, Precisamente, en este último partido, se dio una de las dos sorpresas, uno de los dos resultados que rompieron los pronósticos. Porque Cardenales arrancaba el torneo como uno de los candidatos a pelear por el título, a pesar de las bajas que sufrió (cinco de sus jugadores se fueron al Viejo Mundo).
La otra sorpresa fue dada por el triunfo de Universitario de Salta, como visitante, sobre Tucumán Rugby, por 34 a 17.
Los “verdinegros”, si bien no hicieron una buena pretemporada, también pintaban como para dar pelea. Había que tener en cuenta que varios de sus jugadores no intervinieron en los partidos previos a estar en el Seleccionado.
Se suponía entonces, que con los retornos de sus figuras, Tucumán Rugby diera pelea y saque “chapa” de candidato. Pero en el primero partido del Regional, y en su casa de Marcos paz, sucumbió ante la mayor solvencia del equipo salteño.
En otro partido, el campeón Huirapuca no tuvo d demasiado problemas para superar en Salta al local Gimnasia y Tiro por 46 a 33. Si bien mostró grietas en defensa, su capacidad ofensiva fue contundente y, además, contó con su apertura y estratega Tristán Molinuevo en buena forma y convertido otra vez en el goleador del partido (anotó 23 puntos).
En tanto, en el restante encuentro, Tucumán Lawn Tennis venció a Natación y Gimnasia por 13 a 7. De esta manera, los Benjamines, que pelearon hasta el último en la temporada pasada para salvarse del descenso, arrancaron con el pie derecho con un equipo muy joven (su promedio es de 21 años).
Debutaron incluso, dos chicos de 18, los Pumitas Ignacio Haustein y Nicolás Cipulli, recién llegaditos del Mundial juvenil disputado en Sudáfrica.
Lo que viene
De acuerdo a esta primera fecha, cuyo nivel de juego no mostró nada bueno, Huirapuca pinta como el gran candidato en su defensa del título cosechado el año anterior. Cuenta con el mejor plantel, las mejores figuras y, por ende, con una gran experiencia en este tipo de campeonato. La base está. Es el mismo equipo que salió campeón en 2003. En el plantel, sólo faltará su técnico Daniel Hourcade, hoy afectado al Seleccionado. Sin embargo, sus sucesores, Alejandro Molinuevo y Fernando Molina, continuarán con el trabajo realizado por Hourcade en los dos últimos años.
El equipo de Concepción cuenta con 8 jugadores “naranjas”, un handicap que los obliga a ser candidatos. Tienen todo a su favor para repetir la historia y dar una nueva vuelta olímpica. Pero no será fácil.
El otro favorito a dar pelea es Universitario de Tucumán. Cuenta con un gran plantel donde la diferencia entre titulares y relevos no se notan tanto. La mayor novedad está centrada en el esperado retorno del medio scrum Diego Ternavasio, ausente en la temporada pasada por una seria lesión, ya superada.
La U, aunque en menor medida, también cuenta con interesantes figuras. De hecho, con dos de los jugadores recientemente convocados a formar parte del plantel de Los Pumas que participarán en el Sudamericano: el pilar Ariel Castellina y el tercera línea Alvaro Galindo. Los otros tres son de Huirapuca: Hugo Dande, Gerardo Lazcano Miranda y José María Núñez Piossek.
Del resto de los equipos, en el segundo escalón aparecen para dar pelea Los Tarcos, Tucumán Rugby, Cardenales y Universitario de Salta. Y en el siguiente pelotón pelearán, sin dudas, Lince, Tucumán Lawn Tennis y Natación y Gimnasia. Estos tres, con el desafío de mejorar las campañas que realizaron en el campeonato anterior, donde se vieron relegados de la mitad de la tabla para abajo.
Por último aparece Gimnasia y Tiro de Salta. El equipo llega del Ascenso y es toda una incógnita.
En la próxima fecha, a jugarse el fin de semana, el partido entre Tucumán Lawn Tennis y Tucumán Rugby sobresale en el programa. El clásico será el adelantado de la fecha y se disputará el sábado en el Parque 9 de Julio. El domingo completarán Los Tarcos vs. Lince; Uni de Salta vs. Cardenales; Natación vs. Gimnasia y Tiro de Salta, y, el otro encuentro que atraerá a los aficionados tucumanos: el duelo de punteros -y candidatos- entre Huirapuca y Universitario de Tucumán. Será, sin dudas, para alquilar balcones. Y los dos equipos con bajas sustanciables. Las de los jugadores que se fueron a Los Pumas.
Por Tomás Gray // Corresponsal Tucumán
Foto:Diario La Gaceta