En Sydney culminó el campeonato local con la disputa de la final por la copa Tooheys New. Sydney University volvió a coronarse campeón, esta vez frente a Randwick.
El partido jugado en el Aussie Stadium de Sydney tuvo buen ritmo, mucho coraje, pero pocos momentos de buen rugby. Fué de juego parejo, de modo que el primer tiempo fue para Sydney Uni (13-0) y el complemento tuvo como claro dominador a Randwick remontando el marcador. Sin embargo, la ventaja de puntos acumulados por los de azul y amarillo fue imposible de descontar por los jugadores del barrio del hipodromo.
El segundo tiempo siempre tuvo a Randwick atacando y Uni defendiendo prolija y eficazmente. Al final, los 6 puntos de margen fruto de un par de penales en el comienzo del partido dejaron a los estudiantes como el mejor equipo de Sydney en 2006.
Es interesante mencionar que se jugó con una discreta cantidad de público (20% capacidad del estadio) y fue televisado en directo para toda australia.
Sintesis: TOOHEYS NEW CUP
SYDNEY UNIVERSITY 16
(Tries: Daniel Halangahu, Conv.: Julian Huxley 1, Penales: Julian Huxley 3 )
RANDWICK 10
(Tries: Matt Carraro, Conv.: Mark Sweeney 1, Penales: Mark Sweeney 1)
Jugado en Aussie Stadium, ante 8215 expectadores.
Referee: Matt Goddard
De Politicas
De paso mencionamos el tema del gran debate que está en el ambiente del rugby australiano a raiz del cuestionado torneo nacional de equipos representativos de regiones.
La unión australiana quiere establecer un tercer nivel profesional, comparable al de Nueva Zelandia (ANZ) y Sud Africa (Currie Cup).
Hay un punto de acuerdo y es que el rugby actual -como espectáculo y deporte de máximo rendimiento- requiere avanzar hacia un tercer nivel profesional (Wallabies y Super 14 son los dos actuales niveles), en eso todas las uniones estan firmes. El problema que ha dividido las opiniones de los administradores del rugby, es si ese tercer nivel debe desarrollarse sobre los tradicionales clubes (campeonato de clubes) o si debe desarrollarse en un torneo de representativos provinciales/regionales.
Los clubs y por ende las uniones provinciales quieren un campeonato nacional de clubs. La Unión Australiana sostiene el concepto que lo mejor para el desarrollo de nuevos jugadores profesionales con proyeccion internacional, es un campeonato con seleccionados por estados o regiones (caso de NSW que es la unión con mas equipos).
De ahí el comentario, ya que Universidad de Sydney y Randwick son dos de los clubes que mas se oponen al proyecto de la ARU. En dicho proyecto, el plan es formar tres nuevos equipos con lo mejor de Sydney, aglomerados por zona Norte, Sur y Oeste. Se agregan un representativo de Canberra, Perth y Melbourne, mas dos de Brisbane. Los opositores del proyecto oficial, sostienen que esos equipos ‘artificiales’ solo serán un fracaso económico y sin interés para el público seguidor del rugby.
Como sea, la ARU está dispuesta a ir hacia adelante aun con un presupuesto que implica millonarias perdidas durante los primeros años de desarrollo. En las próximas semanas puede haber novedades, veremos.
Harry desde Sydney