Lo que hicieron Los Pumas en el Mundial de Francia hizo que otros deportes abrieran los ojos. Muchos descubrieron que había algo detrás de cada entrenamiento, de cada partido, que hacía a los chicos de Loffreda y Baetti diferentes Sin proponérselo, en cada actuación, ese grupo de muchachos fornidos estaba dando un mensaje entrelíneas, que enfatizaba que una buena preparación sumada al esfuerzo, la convicción y el amor por la camiseta daba buenos resultados.
Esto motivo a la nueva conducción de Rosario Central a dar un paso al frente y atendiendo a que se está llevando adelante un proyecto con ideas nuevas, contrató a Jorge Ruiz, uno de los preparadores físicos de Los Pumas, para coordinar todo el trabajo en las divisiones inferiores del club y llevar un poco la impronta del rugby al fútbol, algo impensado hace unos años atrás.
Ruiz es licenciado en educación física con una vasta experiencia: es preparador físico de Gimnasia y Esgrima desde 1983 e ingresó al staff de Los Pumas en 2004, donde se desempeñó hasta el año pasado, entre otras actividades que realizó.
Quiero llevar mi experiencia en el rugby al fútbol, utilizando los mismos métodos. . . Sabemos que en el rugby todo está muy ligado al espíritu, a la actitud, al corazón, a la superación propia del jugador y eso es lo que vamos a tratar de inculcar. Queremos trabajar sobre la motivación del jugador, saber qué están dispuestos a dar y sacarles el máximo de a poco, explicó .
-Los que conocen al Gallego (así le dicen a Ruiz en el ambiente de la ovalada) saben que es un canalla de pura cepa. En ese sentido, estar emparentado con los colores es muy importante, algo que destacó Ruiz al decir que ser hincha de Central es un plus.
Era lógico que no demoró mucho en dar el sí. Tras un par de reuniones con Alfredo Bühler (coordinador de las inferiores) y de enterarse de cuáles eran los objetivos, presentó un anteproyecto e inmediatamente nos pusimos de acuerdo en lo que había que hacer, contó el propio Ruiz.
Entrar en un ámbito nuevo no es nada fácil. ¿Cómo te recibieron?
-Muy bien, y la verdad que para mí era muy importante ver cómo me recibían no sólo los dirigentes sino también mis compañeros de trabajo. Yo nunca trabajé en un club de fútbol pero a Horacio (Usandizaga) y a muchos dirigentes los conozco desde hace años de Gimnasia y Esgrima. Y estando Horacio tengo la tranquilidad de que se puede llevar adelante un proyecto en forma serie y honesta. De eso no tengo dudas. Por otro lado encontré gente que me habló de una manera real, concreta, y noté que querían que estuviera dentro del proyecto. Eso fue lo que a mí me hizo decidir para asumir el compromiso.
-¿Cuál sería específicamente tu función?
– En lo que a mí respecta, la idea es asesorar a los preparadores físicos, hacer un coaching de preparación física para llevar a cabo los objetivos que tenemos en común. Por eso, en el futuro inmediato, vamos a comenzar con una capacitación interna y externa de los profesores de educación física. Antes de que se sumen, la idea es que primero hay que capacitarlos. Otro tema donde también vamos a poner énfasis es en el trabajo de gimnasio. Te puedo decir que en la Ciudad Deportiva estamos trabajando para hacer uno de preparación física específica de fútbol.
-El haber sido el preparador físico de Los Pumas hace que las expectativas sean grandes.
-Sí, es así, pero el desafío es mayor. Quiero tomar cosas del rugby y meterlas en el fútbol, como puede ser aprender a jugar en el contacto. En algunos casos el contacto se cobra y en otros no, y es ese uno de los puntos donde vamos a trabajar. El desafío es muy lindo.
-Van a tener que trabajar mucho el aspecto motivacional..
-Ese es un tema que para mí es primordial. Nosotros podemos mejorar la parte física, la resistencia, la fuerza, la potencia, la velocidad, pero lo que tenemos que trabajar en estos chicos es sobre la motivación para poder hacerlo. Tenemos que ver qué están dispuestos a dar y hacer que los chicos se den cuenta de que tienen que tener renunciamientos en pos del equipo. Ese es un poco el objetivo de lo que puedo brindar a través del rugby, de la pasión, de la actitud, de los sueños. Hay que enseñarles que no hay que aflojar y que tengan siempre la actitud de hacer siempre un metro más. Eso en el rugby se da mucho.
Fuente: Pablo Mihal / La Capital de Rosario.