Huirapuca y Cardenales, que jugaron las finales de 1999 y 2003, definirán el título en Concepción. El rugby del NOA este fin de semana le baja la persiana a las competencias del Interior.
Tu que conoces mi pena, vientito del Tucumán. Llévala por los montes, pero en forma de cantar, dice la exquisita prosa de Atahualpa Yupanqui, un enamorado de los cerros del Jardín de la República. Un vientito calchaquí (Huirapuca, en quichua) querrá soplar bien fuerte el sábado, cuando en la ciudad de Concepción, a 98 kilómetros de San Miguel de Tucumán, el hijo dilecto de esa ciudad reciba a Cardenales desde las 16.30. Será la final del Regional del Noa. Así de simple. Así de heroico.
El gran Huira será local. Aquel que tuvo décadas enteras jugando el ascenso. Que en 1999 consiguió el primero de sus tres títulos con una camada inolvidable que tenía al Negro Núñez Piossek, Hugo Dande o al inolvidable Tristán Molinuevo como estandartes. Esa semilla germinó y tiene su correlato en sus dignos sucesores como Santi Rocchia Ferro, Matías Orlando y el Chuky Faralle. Todos se comprometieron en ganar el Regional. Dijeron no a convocatorias a nivel nacional para quedarse a cumplir su sueño. Y están cerca. Ya cuando ganaron el Seven de Tafí del Valle a principios de año se anunciaba una gran campaña. Y cumplieron.
Del otro lado estará Cardenales. Con su furia, con su amor propio herido tras las 5 finales perdidas en los últimos 8 años. Muchas veces tuvo todo a favor y se les escapó de las manos. Muchas veces sus hinchas se fueron masticando la bronca de no ser. Apretando la bandera tricolor con sus puños y secando las lágrimas con el gorrito. Hoy la realidad marca que irán como punto. Cuánta lágrima derramada en el pasado, cuánta bronca por derrotas inmerecidas en minutos finales ¿Se acordarán de eso los 15 purpurados a la hora de saltar a la cancha? No quieren ser más los convidados de piedra a fiestas ajenas. Esta hinchada se merece ser campeón, dijeron las almas que alentaron al equipo en esta fase final. Y sí. Lo merecen. Pero la gloria es sólo para uno. Ya estuvieron frente a frente en las finales del 99 y 2003. Esa vez la gloria fue para los concepcionenses. Nales quiere revancha. Y ‘dejará la vida’ para volverse con el título. Ese es el marco de esta tragedia griega. Qué lindo es el rugby…
Breves del rugby del NOA
Santiago, al Interior
Santiago Lawn Tennis se consagró en la Copa de Bronce al derrotar a Gimnasia y Tiro de Salta por 38 a 24 y de esa manera será el primer equipo santiagueño en participar en la máxima divisional del Torneo del Interior. Por su parte, Old Lions derrotó a Natación y Gimnasia por 30 a 29 y sueña con entrar en el Ascenso.
Uni se quedó con la plata
Universitario de Tucumán se consagró en la Copa de Plata y también clasificó al Torneo del Interior. Las Serpientes derrotaron a Jockey de Salta por 44 a 32 y se hicieron inalcanzables para sus perseguidores. El cupo restante saldrá de Universitario de Salta y Tucumán Lawn Tennis.
Por el tercer puesto
Los Tarcos y Tucumán Rugby también se enfrentarán el sábado por el tercer puesto. Este encuentro no se jugará en Concepción, rompiendo la tradición de la doble jornada, sino que se jugará en la capital tucumana.
Se espera una fiesta
Los parciales de Huirapuca preparan una gran fiesta para la final del sábado. Las bengalas con humos verdes y rojos serán de la partida. Por su parte, Cardenales también contará con el apoyo de sus hinchas que viajarán casi 100 kilómetros para presenciar el partido que puede darle un título después de 11 años.
La Unión de Rugby de Tucumán informa que la 3° fecha de la Copa de Oro del Torneo Regional del NOA se jugará en el club Huirapuca. De esta manera la programación será la siguiente:
1° turno
Los Tarcos – Tucumán Rugby
2° turno
Huirapuca – Cardenales
Por: Juan Urchevich
www.alrugby.com
La Unión de Rugby de Tucumán (URT) celebró su tradicional entrega anual de premios, donde reconoce a lo mejor de la temporada en distintas ramas y categorías. Y...
Leer Más