Los Airlink Pumas emergieron como los hombres Cenicienta de la era moderna de la Carling Currie Cup después de derrotar a Windhoek Draft Griquas 26-19 en una final trascendental en Kimberley este sábado y así quedarse con su primer título.
En una batalla histórica de los últimos perdedores, los visitantes maximizaron su primera aparición en la final superando a los anfitriones por tres tries a uno frente a una multitud (8500 personas) para capturar la joya de la corona del rugby sudafricano.
La clase Airlink Pumas de 2022, capitaneada por el ala Willie Engelbrecht, aprovechó el día con una actuación heroica para coronar una temporada de cuento de hadas bajo la dirección del entrenador Jimmy Stonehouse.
Una de las uniones más pequeños, que desafiaron las probabilidades para llegar al partido decisivo, se apegaron en gran medida a lo que los llevó a la puerta del destino, jugando un rugby de alto nivel después de unos primeros 20 minutos nerviosos en una final como ninguna otra en la historia del rugby provincial sudafricano.
El temperamento de los Lowvelders formó la base de su triunfo, que fue impulsado por una ejecución, remate y defensa superior. Su agudeza en el ataque y su poderosa conducción los vieron anotar dos tries, lo que los ayudó a tomar una ventaja de 18-9 hasta el descanso, con los anfitriones logrando solo tres penales a través del botín de George Whitehead.
La ventaja aumentó a 17 antes de que los Peacock Blues produjeran una remontada, que fue provocada por un brillante try de Munier Hartzenberg en el minuto 57. Un monstruoso penal de Whitehead, que también convirtió un try, le dio al Windhoek Draft Griquas la oportunidad de llevar la final a la prórroga con un try convertido en el último suspiro.
Sin embargo, nunca llegó porque los Airlink Pumas aguantaron. Con su histórica victoria, los desconocidos hombres vestidos de rosa y gris pasaron de ser indeseables a innegables en lo que perdurará en la tradición de la Carling Currie Cup como el día más importante de la unión de Nelspruit.
Para los Peacock Blues, que jugaban su primera final en 52 años y perseguían un cuarto título, fue un caso cruel haber quedado tan cerca, pero tan lejos. Los hombres de Northern Cape tuvieron una primera temporada fenomenal con el entrenador Pieter Bergh, pero no lograron seguir los pasos de los legendarios equipos victoriosos de 1899, 1911 y 1970. Varios de los héroes del último triunfo estuvieron presentes.
Formaciones
Griquas: 15 George Whitehead, 14 Munier Hartzenberg, 13 Sango Xamlashe (Captain), 12 Rynhardt Jonker, 11 Luther Obi, 10 Alex-Zander du Plessis, 9 Stefan Ungerer, 8 Sibabalo Qoma, 7 Hanru Sirgel, 6 Werner Gouws, 5 Derik Pretorius, 4 Cameron Lindsay, 3 Janu Botha, 2 Janco Uys, 1 Kudzwai Dube.
Suplentes: 16 Simon Westraadt, 17 Eddie Davids, 18 Andries Schutte, 19 Johan Retief, 20 Michael Amiras, 21 Johan Mulder , 22 Theo Boshoff, 23 Christopher Hollis
Pumas: 15 Devon Williams, 14 Tapiwa Mafura, 13 Sebastian de Klerk, 12 Eddie Fouche, 11 Jade Stighling, 10 Tinus de Beer, 9 Chriswill September, 8 Andre Fouche, 7 Willie Engelbrecht (captain), 6 Daniel Maartens, 5 Shane Kirkwood, 4 Deon Slabbert, 3 Ignatius Prinsloo, 2 Eduan Swart, 1 Corne Fourie.
Suplentes: 16 Llewellyn Classen, 17 Dewald Maritz, 18 Simon Raw, 19 Kwanda Dimaza, 20 Francois Kleinhans, 21 Giovan Snyman, 22 Ali Mgijima, 23 Alwayno Visagie.
Tantos
Windhoek Draft Griquas 19 (9)
Try: Munier Hartzenberg
Conv.: George Whitehead
Pen.: Whitehead (4)
Airlink Pumas 26 (18)
Tries: Devon Williams, Eduan Swart, Willie Engelbrecht
Conv.: Eddie Fouché
Pen.: Eddie Fouché (3)
Día: Sábado, 25 de Junio
Estadio: Griqua Park, Kimberley
Referee: Cwengile Jadezweni
Asistentes referees: Morné Ferreira, Griffin Colby
TMO: Quinton Immelman
www.springboks.rugby