La primera experiencia en el Super Rugby, competencia que tuvo a Jaguares como protagonistas, fue más allá de lo que puede decir un resultado positivo o negativo en lo deportivo. El paso que se dio a nivel estructural, organización de un evento del primer mundo, calendario, imprevistos sobre la marcha los cuales se tuvieron que arreglar sobre la marcha y demás cuestiones, no dejan de ser experiencias que seguramente servirán de aprendizaje de cara al futuro tanto para dirigentes como para jugadores, entrenadores, etc. Carlos Araujo, presidente de la Unión Argentina de Rugby, habló con CORDOBAXV del significado que tuvo dar este gran paso para nuestro rugby.
– Pasó la primera experiencia en el Super Rugby en donde la mirada se puso en lo deportivo pero no quizás en lo institucional. ¿Qué significado tuvo para la Unión Argentina haber jugado en una de las competencias más importantes del mundo ya siendo un hecho consumado?
– Fue un gran desafío a nivel profesionales, jugadores, staff y dirigentes, tomamos riesgos para poder insertarnos en este torneo tan importante, y los resultados fueron muy alentadores, en organización, espectáculo, publicó administración y juego.
– ¿Se cumplió con las expectativas previas o hay mucho por mejorar?
– En el juego vamos a seguir creciendo y las expectativas para un primer año de integración, se cumplieron. Partimos de la base que tenemos 27 jugadores de primer contrato profesional los cuales respondieron con creces.
– ¿Poner una franquicia en el Super Rugby tuvo un costó importante para el rugby argentino o terminó siendo un gasto cubierto en su totalidad por parte de la televisación del torneo y SANZAAR?
– El torneo fue de acuerdo a lo previsto, y este primer año tuvo un desarrollo muy positivo en lo económico.
– Poniendo la mirada en lo extra deportivo, ¿terminó siendo rentable para las franquicias de Sudáfrica y Nueva Zelanda enfrentarse a Jaguares?
– Para ellos fue muy importante, ya que debían abrirse más franquicias y se agrando el torneo cumpliendo las expectativas sin bajarla calidad.
– Como presidente de la Unión Argentina de Rugby, ¿Se aprendió algo de cómo trabajan las uniones poderosas del mundo ovalado o no estamos tan lejos de ellos?
– Estamos más cerca de lo que creímos y daremos los pasos seguros para llegar al mundial de Japón con un equipo bien fogueado.
– ¿Crees que esta primera experiencia en el Super Rugby será el trampolín para que integrantes de Jaguares puedan dar un salto de calidad a otras franquicias? ¿Se maneja esta alternativa?
– Nuestro interés es ampliar la base de desarrollo de jugadores en el hemisferio sur para no complicar el calendario de nuestros Pumas que es preciso y exigente.
– Haciendo un análisis de lo hecho en lo deportivo, ¿te gustó la producción de la franquicia argentina?
– Dimos el nivel, se perdieron partidos que se podrían haber ganado, y el equipo que más puntos nos hizo perdió contra nuestros Jaguares en la última fecha. Nosotros también cuando jugamos con ellos fuimos con muchos cambios.
– ¿Raúl Pérez continuará al frente de Jaguares o habrá algunos cambios en el staff pensando en 2017?
– Lo analizaremos junto con Pumitas, Argentina XV, el Seven Masculino y Femenino. Hoy está todo en balance y la segunda quincena de Agosto cuando terminen las olimpiadas tendremos conclusiones.
Por Martín Quetglas
@CORDOBAXV
Foto: Club Los Tilos
El apertura tucumano, Nicolás Sánchez, hoy con presente en Tokyo Suntory Sungoliath, equipo de la Top League One, habló con Patricio Fernández en XV Rugby Club sobre su...
Leer Más