El rosarino Carlos Araujo es uno de los candidatos a reemplazar a Emilio Perasso en la presidencia de la UAR, hablo para LT9 de Santa Fe.
En noviembre se renuevan las autoridades en la Unión Argentina de Rugby (UAR) y, de acuerdo con los estatutos, Emilio Perasso no podrá seguir como presidente de la institución después de haber cumplido dos mandatos.
El rosarino Carlos Araujo, un exitoso empresario, es el que cuenta con más posibilidades y, además, es uno de los que más ha trabajado para llegar a ese cargo.
Dias pasados pudimos conversar atravéz de LT9 Radio Brigadier López, con el actual vice-presidente de la Unión Argentina de Rugby el Contador Carlos Araujo que nos atendió con la deferencia que lo caracteriza.
Consultado sobre su posible arribo a la UAR como presidente comentó que “Bueno hay gente que me a propuesto para la presidencia de la UAR. Pero la realidad es que todavía falta bastante tiempo. Asi que bueno, son un poquito las expectativas que tiene alguna gente y yo estoy a disposición”.
También explicó que “El tema mío es que ya hace 5 años que estoy en la UAR. Y bueno, casualmente me tocó llevar adelante todas las áreas del desarrollo del rugby argentino. Entonces un poquito la gente del interior piensa que en esa línea de trabajo se está haciendo crecer al rugby argentino”.
Sobre el actual presidente de la UAR el rosarino Araujo le dijo a LT9 que “Perasso ha sido sin dudas un gran presidente. El “Gringo” ha sido un candidato que en su momento fue propuesto por Buenos Aires y muy bien aceptado por el interior. Y con Perasso pudimos trabajar dos años muy bien. El los tres años anteriores estaba como head-coach de Los Pumas asi que pensamos que es una persona muy correcta y nos hemos llevado muy bien”.
Sobre la posibilidad de que alguien del interior sea el proximo presidente de la UAR comentó que “Sería como un punto de quiebre. Desde el punto de vista que hace 105 años que la UAR no tiene una posiblidad de tener un presidente que no sea de la URBA. Igualmente los dos candidatos que estamos ahí somos los dos rosarinos. Pero Risler en este caso está propuesto por la URBA porque el Atlético del Rosario es un equipo que juega en el torneo de Buenos Aires”.
Consultado sobre de que depende que sea presidente respondió que “Depende de una cuestión bastante compleja y dificil pero no imposible. Se necesita que las 24 uniones del interior me apoyen y que Buenos Aires vea en mi una posiblidad de hacer crecer el rugby argentino. El interior mismo sería suficiente para estar en la presidencia. Pero yo quiero llegar con el mayor apoyo posible y el de todo el país. Mas sobre todo en este tipo de trabajos que uno lo hace ad-honorem y por vocación de servicio. Con lo cual pretende que en realidad halla un acuerdo unánime para sentirse respaldado. Pero bueno, estamos en la circunstancia de ver como se desencadenan los hechos y bueno tengo mucha gente amiga en Buenos Aires que ha trabajado conmigo que saben lo que puedo dar”.
A cerca de como sigue esto respondió que “La propuesta es que ahora la URBA tiene que elegir cuatro concejeros y el interior tiene que elegir dos concejeros y sobre esos seis concejeros uno tiene que ser presidente y otro secretario. De ahí en mas las negociaciones, en el cual estamos Alejandro Risler por la URBA y yo por practicamente 22 uniones del interior. Salvo Mar del Plata que en estos momentos ha propuesto un candidato a presidente pero tengo entendido que se ha bajado”.
En caso de llegar a la presidencia del ente rector del rugby argentino Araujo señaló que “Yo pienso que el rugby argentino esta ya haciendo grandes transformaciones. Indudablemente se viene una politica muy grande de redistribución del ingreso que tiene la UAR y los que va a recibir. Sobre esa base trabajaremos en que todos esos ingresos sirvan para poder apoyar los clubes de la Argentina. En este momento hay un presupuesto muy importante que va a destinar la IRB a prácticamente la formacion de seleccionados nacionales. Eso nos va a liberar prácticamente casi todos los presupuestos que tiene la UAR para desarrollar sus Pumas que es una cifra muy importante que va a ser destinada a los campeonato nacionales de clubes, a los campeonatos de selecciones y al coaching de la UAR que es algo que en particular me interesa mucho”.
Sobre el dinero que llegará del IRB comentó que “Esos fondos daría la posibilidad de hacer una competencia en una epoca del año que sea lo suficientemente atractiva para que los jugadores que estan jugando en otras plazas se quedaran porque se estan mejorando los servicios que le estaria dando nuestro rugby. Capacitación, universidades, viaticos, una cosa que por lo menos el noventa por ciento de los jugadores lo pensarían dos veces antes de irse a jugar al extranjero”.
En referencia al gran trabajo en el Área de Desarrollo sostuvo que “En el tema del Desarrollo con Tati Milano se está trabajando muy bien. Básicamente desde que tomé la comisión de desarrollo hemos usado un presupuesto que antes no estaba ni destinado a esos fines. Y bueno, despues de largas y arduas conversaciones llegamos a un acuerdo que el 40 por ciento de los ingresos de la UAR van a coaching y desarrollo. Prácticamente hemos designado cerca de cuarenta hombres para que hagan coaching, capacitación de arbitros, y enseñanza en todo el país. En lo que va del año, tuvimos casi 9.000 personas que han participado de los cursos que hacemos de capacitación en prácticamente las 24 uniones del país”.
En relación a la televisión sostuvo que “El tema de la televisión está bastante bien. Hemos mejorado considerablemente con respecto al agente comercial que teniamos antes. En este momento el agente comercial Sportfive ha logrado superar ampliamente los numeros que teniamos con el anterior.
Sobre el Seven de la República fue claro al expresar que “Salió una versión errónea en algunos medios que Sport 5 y la UAR estaría buscando organizar el Seven de la Republica fuera de Paraná lo cual desmiento terminantemente. Esta totalmente claro y aceptado que el Seven de la República se juega en Paraná. Lo que todavía no sacamos a la luz y que te cuento a manera de anticipo es que estamos trabajando para que se arme un circuito de verano cuya etapa inicial será la ciudad de Paraná y tendrá como sedes Punta del Este, Mar del Plata, Chile o Carlos Paz y algunos otros lugares en los cuales estamos trabajando con Sport 5”.
Acerca del Nacional de Clubes el “Negro” Araujo explicó que ” este es un torneo del cual en la UAR estamos ampliamente satisfechos. Lo cuidamos muhcos. Apostamos a este torneo y estamos poniendo mucho celo en cuidarlo y apoyarlo porque es la competencia que estabamos necesitando y por suerte pudimos llevarla a cabo. En muchas uniones nos han felicitado y nos han mostrado su alegría y beneplacito por haber organizado este certamen. Que les cuento que para el próximo estamos ya cerrando con un sponsor de primer nivel que va a bancar todo el certamen con lo cual el exito está asegurado “.
El dirigente rosarino tambien sostuvo que “estamos trabajando sobre el principal problema que tiene nuestro rugby como es la fuga de jugadores al profesionalismo. Hay unas cuantas ideas y proyectos para ver de que manera logramos retenerlos, es decir como dice la IRB, mejorar los servicios de esos jugadores.”
Nota: Alejandro Martínez – www.laguindarugby.com.ar