Me permito hacerle llegar un detalle de lo sucedido a la fecha, habida cuenta han transcurrido siete meses de gestión. Buenos Aires, 21 de Julio de 2006.
Sr. Presidente y/o Capitán General Club Afiliado
Me permito hacerle llegar un detalle de lo sucedido a la fecha, habida cuenta han transcurrido siete meses de gestión.
Poniendo a su consideración Balance cerrado al 30.06.2006 (1)
Sabiendo por boca del Escr. Perasso – anterior Presidente de la U.A.R. respecto a severos apremios financieros y económicos que la misma sufría a finales del 2005, solicité una auditoría aún antes de asumir, a la Consultora Deloitte Argentina, la que dio cuenta de un stock de deuda al 31.12.2005, del orden de los $3,2 millones. (2)
Apenas asumidos el 17.12.2005 debimos sortear sucesivos cortes de Telefónica de Argentina, Nextel, y demás servicios por acumulación de pagos mensuales vencidos (le recuerdo que los sueldos del personal de Noviembre y Diciembre fueron abonados merced a aportes de algunos anteriores y actuales Consejeros); comenzamos una tarea de optimizar ingresos, activar el cobro de saldos adeudados – British Lions Ltd. – resignados por la anterior conducción, priorizar gastos, reducir los mismos y por sobre todo terminar con gastos por viajes, traslados y alojamientos innecesarios y en más de los casos, suntuosos.
Asimismo, desde los primeros días del mes de enero de 2006, pretendimos que el agente comercial, hoy con contrato resuelto, hiciera frente al pago de sus cuotas mensuales en tiempo y forma; para ello iniciamos una auditoría de modo de determinar deducciones realizadas y pretendidamente a realizar; circunstancia que a la fecha ha sido imposible de llevar enteramente a cabo. (3)
Este agente comercial, Sportfive S.A. había el año pasado transferido parte de sus derechos a Sportfive Argentina S.A., empresa que al intentar auditar, comprobamos no tenía sus registraciones contables al día, según surge en constancia notarial (4); su Balance cerrado el 30.12.2004 nos fue entregado recién el 7 de abril de 2006 en clara infracción a la Ley de Sociedades Anónimas, pero lo que es peor, denotando el mismo, un Patrimonio Neto negativo de $ 1.706.924,-.(5); recomendando sus auditores, Sres. Price Waterhouse su inmediata capitalización debido a estar la Empresa s/Art. 94 Inc. 5 de Sociedades Comerciales en condiciones de liquidación. Al momento no hemos recibido su Balance cerrado el pasado 31.12.05 en una nueva violación de los términos de su presentación de acuerdo a la Ley.
La acuciante situación financiera, provocó de nuestra parte, intensas gestiones con Bancos para lograr una solución momentánea que nos permitiera encausar nuestra tarea; la misma fue desestimada por los mismos ante la presentación del Balance de esta UAR al 30/9/2005 y la endeble situación financiera de quien se trataba de nuestro único ingreso en ese momento – los Sres. Sportfive Argentina S.A., en virtud de lo anterior solicitamos a la U.R.B.A. un préstamo de $ 1.000.000, de modo de poder encarar la serie de partidos internacionales de Junio, siendo dicha inquietud desestimada por su Sr. Presidente (le recuerdo a Ud. que esta U.A.R. no cuenta con crédito por parte de sus proveedores desde Octubre 2005).
Sucesivos apremios por parte de proveedores justificaron y promovieron la muy dura pero unánime decisión del Consejo Directivo de la U.A.R. de solicitar el 10.04.2006 la apertura del Concurso Preventivo. (6)
El Sr. Juez designado el 26.04.06, una vez evaluada la documentación contable que justificaba tal pedido, procedió a su apertura y al sorteo de los Síndicos a cargo del Concurso. Un proceso judicial que debe restringirse a tal esfera, fue bastardeado mediante una tremenda campaña mediática por parte de nuestros agentes comerciales, hoy con contrato resuelto; aún recibiendo agresiones de todo tipo, mantuvimos una actitud de calma, permaneciendo allanados a las decisiones del Sr. Juez del Concurso.
En aplicación del Art. 20 de la Ley de Concursos y Quiebras, este Consejo Directivo declaró resuelto el contrato que nos unía con dichos agentes comerciales, suscitando una aún más activa campaña mediática por parte de los mismos, campaña que pretendió atemorizar a propios y extraños con millonarias demandas alegando daños y perjuicios en Francia; puedo informarle que el pasado 06.07.06, fue la misma Justicia francesa quien desestimó dicha presentación, declarando su incompetencia, e indicando en caso de litigio los mismos debían someterse a la Justicia argentina, fundado en la universalidad del Concurso y que la referida Ley argentina proviene del Derecho francés.(7)
En mayo pudimos terminar las negociaciones con British Lions Ltd., obteniendo un ingreso de U$S 120.000.- que nos permitió la contratación de parte de la hotelería para nuestros visitantes de la serie de junio.(8) También en este mes, la Cámara de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Córdoba hizo saber su fallo del juicio Bustamante Sierra c/Unión Cordobesa y otros, revocando el fallo en primera instancia, desligando enteramente a nuestra U.A.R., y ordenando el reintegro de fondos preventivamente embargados, que ascienden a $ 1.300.000, los que al momento, y por demoras judiciales, no han sido restituidos, pero entendemos lo serán una vez finalizada la feria judicial en curso.(9)
Llegado junio, la serie internacional de partidos con Gales (dos), Nueva Zelanda, Chile y Uruguay, fue jugada luego de una medida de presión por parte de nuestros jugadores profesionales; al respecto, asumo que, tal vez inmersos en los problemas antes indicados, de los que sí fueron debidamente informados, no pudimos dar una adecuada atención a sus previos requerimientos.
Pero en cuanto al reclamo por parte de los jugadores profesionales referido a la logística previa al Mundial 2007, el pasado mes de marzo habíamos, con el Secretario, Sr. J. Raúl Sanz, acordado con sus empleadores la cesión de los mismos durante la serie de junio (de modo de no sufrir lo sucedido en Junio/Noviembre 05), pero asimismo efectuando los arreglos que permitieran acordar planes de entrenamientos y encuentros previos al Mundial 2007 en Europa, logrando para ello la cesión gratuita del Centro de Alto Rendimiento de L´ Iverdon des Bains en Suiza durante septiembre/octubre 2006 (cedido por su comuna) y luego en febrero 2007 en Marsella (Francia), merced a una colaboración de los Sres. Adidas Internacional.
Circunstancias hechas conocer oportunamente al Coach Nacional, Sr. Marcelo Loffreda y al Capitán del equipo, Sr. Agustín Pichot.
En cuanto al requerimiento económico del plantel profesional, hemos accedido a los mismos, y serán canalizados en el futuro, mediante contratos individuales que permitan transparentar la mutua relación.
Surge del petitorio que les fuera entregado a nuestros Consejeros a cargo del tema, satisfacer económicamente también a nuestro representativo denominado Argentina “A”; el Consejo Directivo en su última reunión del 07.07.06, ha aprobado esto por mayoría, pero esta situación, requerirá en el futuro, aprobación estatutaria.
También en junio, y luego de la reunión de Presidentes de Uniones convocada el pasado 24/06, se aprobó la instrumentación del Plan de Alta Perfomance con fondos de I.R.B. para tal efecto. El mismo, a muy grandes rasgos, consiste en 3 ó 4 Centros de Alto Rendimiento (haciendo esfuerzos para que sea ésta ultima la cantidad), que deberán ser aportados, en lo que a sus facilidades físicas, por cada una de la Uniones designadas, coordinadas por el Sr. Les Cusworth como Responsable Nacional y luego de su puesta en marcha bregar para replicar, en el tiempo, Centros en cada una de las Provincias/Uniones dispuestas a comprometer las facilidades indicadas; detalles del Plan mencionado en poder de autoridades de cada Unión.
Fina
lizado el Balance Financiero al pasado 30.06.2006 don
de esta U.A.R. luego de realizar todas las actividades oportunamente acordadas, a saber: Argentino de Uniones Nivel 1, Sudamericano M19 y su Mundial, Sudamericano M21 y su Mundial, Circuito Mundial de Seven, la serie de partidos internacionales de nuestros Pumas – Gales (dos), Nueva Zelanda y los partidos clasificatorios para la RWC 2007 frente a Chile y Uruguay; los partidos de Argentina “A” en el marco de la Nations Cup, realizada en en Lisboa, Portugal y la 1ª fecha del Nacional de Clubes.
Dicho Balance arroja un ahorro en lo que a igual período del 2005 (01/01/05 al 30/06/05) de $ 2.348.853.-; todos los eventos y tareas se cumplieron dentro de los estándares de calidad y prestación que justifican nuestros equipos nacionales. Todos los eventos han sido sin incurrir en pérdida alguna como en el pasado, más aún, en todos los casos los mismos han permitido tener utilidad. Le ruego consultar la documentación incluida en (10).
Hemos llegado a esta situación procediendo, como estoy seguro procede Ud. en su Club, conteniendo el gasto, priorizando el mismo, terminando con los privilegios y ahorrando lo necesario para mantener al rugby ha sido, austero, solidario y comprometido. Seguramente hemos terminado con pequeños ingresos de muchos, también con prebendas de algunos, pero importes que, sumados a otros ahorros llegan al número que me exime de mayores comentarios.
Decir que no, muchas veces conlleva disgustos para los involucrados pero entenderá Ud. no teníamos otro modo, con una única meta: llegar en breve tiempo a presentar una propuesta de pago que saque a la U.A.R. de la difícil situación judicial en la que está inmersa, llegando en los primeros meses del año que viene a proponer hacer una propuesta de pago con inmediatez y cubriendo lo que sea necesario para responder a los acreedores que nos acompañaron estoicamente y siguen confiando en nosotros.
Tenemos en el Consejo Directivo como eje central de nuestra política, no tomar ni conceder privilegios de ningún tipo, inimaginables en un rugby cuyas carencias, en la mayoría de los clubes del país, son alarmantes.
A todos los jugadores internacionales que participaron en sus respectivas competencias, nuestro reconocimiento por los momentos adversos que debido al presupuesto exiguo, debieron padecer. Estamos muy orgullosos por el desempeño de todos los equipos argentinos en los torneos y partidos internacionales en que participaron.
Sin otro particular, me despido de Uds. afectuosamente y quedando a disposición.
Alejandro Risler, Presidente, UNION ARGENTINA DE RUGBY.