La Unión Argentina de Rugby en los últimos días consiguió algo histórico para nuestro deporte como lo es el ingreso a una competencia internacional. Alejandro Risler, ex presidente de la entidad madre del deporte de la ovalada, después de un mandato muy cuestionado, fue uno de los que dio el primer paso para que esto se pusiera en práctica. CORDOBAXV habló con el rosarino quien habla de todo y de todos.
– ¿Cómo estás llevando la presidencia en Plaza? ¿Muy distinta a la de la UAR?
– Plaza es como siempre digo mi elegida segunda casa, y ser su Presidente es un enorme orgullo; se trata de una Institución que este año ha cumplido 143 años y de la que tengo la suerte de integrarla como socio hace mas de 38 años. Obviamente son situaciones distintas a las que se viven en la UAR , primero porque la recibí de su anterior Presidente y amigo Roberto Rivarola, en excelente situación interna y financiera. Segundo porque hemos conformado una Comisión Directiva, con pluralidad de edades, por lo que además de representar a los deportes que se hacen en Plaza, tenemos la certeza de conducir y gestionar teniendo en cuenta a todos sus sectores en detalle.
– Dicen que no es fácil estar al mando de una institución la cual está llena de amigos.
– En este caso no comparto el concepto, disfruto la tarea y también mis pares de Comisión Directiva lo hacen; estamos llevando adelante varios proyectos, el deporte crece en lo que a números de chicos y jóvenes que se incorporan, la primera división de rugby, que es el alma de este Club, tuvo un 2009 muy bueno y confiamos mantenga su nivel en una competencia tan dura como el Torneo de la Urba. El hockey crece sin cesar y tenemos con mucho orgullo equipos de excelente nivel y están haciendo desde hace años un papel muy interesante en torneos locales y nacionales.
– Después de su paso por la entidad madre del rugby argentino ¿Qué mirada tiene de su gestión?
– Fueron dos años muy intensos, nos toco arrancar desde el fondo del mar y pudimos hacerlo. Me acuerdo comentarios de algunos respecto a si había sido su Tesorero un par de años antes, como podía estar en el 2006 en cesación de pagos, como si en Argentina no encontráramos situaciones y sorpresas de este tipo todos los días. Se revirtió la gravísima situación financiera con una prudente administración, en cuanto pudimos salir de ese ahogo se incrementaron los ingresos hasta triplicando contratos con sponsors y se cuidaron los egresos, a partir de allí el interior comenzó a tener un ingreso para coaching específicamente en función de sus jugadores fichados y ese coaching encararlo bajo su gestión y tutela, el interior tuvo la compensación económica en virtud de el kilometraje recorrido para todas sus competencias regionales reconociendo el valor de las mismas, se puso en marcha la competencia llamada Borders, lo que en vuestro caso beneficio altamente a la competencia de la Unión de Córdoba. Dirigentes de todo el país participaron de sus decisiones, no te olvides tuvimos siete u ocho Asambleas Extraordinarias que fueron llevando el conocimiento y las decisiones del día a día. Nuestros Pumas que son el espejo internacional tuvieron la que estimo ha sido la mejor preparación previa a un mundial, te recuerdo lo realizado en Pensacola (EEUU) y que mas puedo decir de lo que posteriormente se logro en Francia??. Debe haber sido el mes más interesante y disfrutable que he vivido aquel 2007. Se acordaron las pautas con IRB para conducir dentro de nuestro especial modo de ver el rugby, camino a la competencia en el Hemisferio Sur. Muy a nuestro pesar en la reunión convocada por IRB para todos los países del Tier 1 en Woking (Inglaterra) no logramos con Sanz, Porta y Pichot, que se nos abriera una puerta en Europa y créeme que se trabajo codo con codo para ello. Pero la entidad madre finalmente entendió las especiales características de nuestro rugby que nada tienen que ver con los países centrales donde el apoyo del Estado es muy alto, y en muchos casos hasta indispensable, y las pautas que se fijaron son propias y particulares al rugby argentino, afortunadamente se han continuado en el tiempo dando paso a hoy poder saber que en el 2012 seremos parte de ese tan anhelado 4 Naciones. El balance de todo lo actuado en esos años es, siempre a mi entender, altamente positivo.
– Le pegaron lindo y parejo
– Esa experiencia sirvió para comprobar que tal como nos sucede en la vida diaria, es muy fácil discutir y hasta opinar sin tener el mínimo conocimiento de los intereses, en este caso particular me refiero a los económicos que se movilizan en la gestión de la UAR y me imagino eso se traduce también a infinidad de situaciones de la vida diaria, de la política en general y de cualquier otros temas en particular; actitud a la que los argentinos somos tan afectos y es por eso, como bien dice un pensador como Kovadloff los países que crecen son los que resuelven sus problemas, como Argentinos y creo merece una sincera reflexión de todos sin excepción, si todos estamos sintiendo un sabor amargo ante el Bicentenario, creo es por darnos cuenta que los problemas se suceden en el tiempo y no se avizora soluciones a los mismos. Porque creo haber aprendido con sangre lo anterior, cuando colegas tuyos me piden opinión sobre lo que sucede en la actual U.A.R., mi respuesta es que no conociendo el día a día y los prolegómenos de los temas, no estoy dispuesto a opinar de los mismos.
– ¿Porfirio Carrera y Luis “Cacho” Castillo se encontraron con una unión ordenada y saneada?
– Si, definitivamente, con la situación financiera diametralmente opuesta a lo que tuvimos que lidiar y han tenido la grandeza, en el caso de Carreras, de así manifestarlo.
Cacho Castillo es un viejo amigo ya que somos de la misma época como jugadores, pero también tuvimos hace años de compartir aquel primer Hemisferio Sur y algún otro equipo nacional; he tenido oportunidad de conversar unos minutos cuando la final del Argentino en Rosario y sabe que tiene todo mi apoyo, mi reconocimiento y mis mejores deseos por la tarea que tiene por delante.
– ¿Cuánto tiene que ver su gestión junto al “Ruso” Sanz en el ingreso al Four Nations?
– Raúl es un hermano, que puso mucho de su tiempo y capacidad para concretar y poder disfrutar los temas que más arriba te he desarrollado. Todas nuestras reuniones en IRB de las que en algunas él participo, para luego cerrar nuestra gestión en aquel Congreso de IRB en Woking, apuntaron a nuestra inserción a una competencia internacional profesional, nuestra visión en ese momento era y también con Hugo Porta, encapsular 50 hasta 60 jugadores con contrato profesional que los uniera a la U.A.R. y esta los tuviera para la competencia internacional existente y a la crear en el tiempo (Sevens, Churchill Cup, Nations Cup, ya había en ese entonces el ofrecimiento de la Currie Cup, ventanas junio/noviembre, etc.) siempre contando con un apoyo financiero de la IRB hasta que ese proyecto fuera autosustentable. Hoy, me parece, con minimas variantes se va en ese camino, la discusiones que en URBA se han suscitado y que no logran cerrarse, de tener jugadores definitivamente profesionales y compitiendo solo para la U.A.R. considero se hubieran rápidamente zanjado y se habría podido avanzar sin conflictos.
– ¿Creé que se podrá mantener esta invitación con el tiempo?
– Es una tarea que no será fácil, pero estoy seguro en el tiempo se lograra una masa crítica de público, sponsors, etc., que asegure su sustentabilidad económica y al negocio de Sanzar, ya que de eso se trata el rugby profesional, no tengo dudas Argentina habrá de aportar para su crecimiento y consolidación.
– ¿A donde estamos parados realmente frente a las uniones grandes del mundo del rugby?
– Entiendo que muy bien parados y considerados, la acción de un amigo de Argentina como es Bernard Lapasset hoy presidiendo la I.R.B. es muy importante para la U.A.R.
– Si analizamos la actual presidencia de la UAR, es la primera del interior en un 100 %. ¿Qué opinión tiene al respecto?
– Para Castillo y quienes lo acompañan, todo mi apoyo, afecto y muy sinceros deseos de una excelente gestión. El que Cacho sea Presidente y proviniendo de una Unión como la tucumana, es un enorme reconocimiento a una Unión que por años está haciendo un enorme y excelente trabajo en la difusión de este juego.
– Qué complicado se le hace al rugby de nuestro país retener a las grandes figuras y usted lo debe estar sufriendo con la partida de un crack como Martín Rodríguez Gurruchaga.
– Estoy convencido se seguirá produciendo este fenómeno. Si deportes altamente profesionales como el football, el automovilismo o básquet no pueden retenerlos, menos podrá hacerlo el rugby. El caso especifico de Martin es un chico nacido en el Club y se reitera lo vivido cuando tantos de Plaza buscaron ese destino de jugadores profesionales. A todos ellos , Gerosa, Lobrauco, Bartolucci, Roldan, Orengo, Todeschini, es enorme la lista y seguramente seré injusto dejando de nombrar a un montón, les hemos deseado siempre lo mejor y saben que quedamos esperándolos con las puertas abiertas, esperando a tenerlos en casa para disfrutarlos otra vez como socios y con la camiseta del Club.
Por Martín Quetglas
En la página de Espartanos, la ONG que revolucionó las cárceles utilizando al rugby como herramienta de educación e inserción social para los presos, hay un video corto...
Leer Más