Rosario es una ciudad en donde el fútbol se vive como una pasión muy fuerte, y sus dos equipos más destacados, Rosario Central y Newells Old Boys, dividen la ciudad. Sin embargo, la llegada de Los Pumas a la ciudad, tras el exitoso tercer puesto logrado en la Copa del Mundo de Francia, inquietó e incentivó a todos. Rosario es una ciudad en donde el fútbol se vive como una pasión muy fuerte, y sus dos equipos más destacados, Rosario Central y Newells Old Boys, dividen la ciudad. Sin embargo, la llegada de Los Pumas a la ciudad, tras el exitoso tercer puesto logrado en la Copa del Mundo de Francia, inquietó e incentivó a todos, incluidos dos referentes del fútbol rosarino como Cristian González, de Central, y Ariel Zapata, de Newells.
El Killy González destaca que: "cuando me mencionan a Los Pumas, enseguida pienso en guerreros. El rugby es un deporte -en el mejor sentido de la palabra- reservado para guapos, para gente que continuamente tiene que demostrar mucha garra y mucha actitud en una cancha, porque eso fue lo que me transmitieron a mi esos muchachos cuando veía por tele sus partidos. Creo que daban ejemplo, no solamente deportivo, sino de como enfrentar la vida".
¿Hablas con alguien de rugby?
– Más de una vez charlamos con el Gallego Ruiz, (fue preparador físico de Los Pumas en Francia y actualmente trabaja en Rosario Central) y veo que hay mucha pasión en todo esto, hay mensajes realmente muy fuertes en ese sentido. Los argentinos somos muy pasionales y este deporte al ser de contacto, de mucho huevo, requiere esa actitud. En ese sentido me gusta, porque soy ese tipo de jugador, que deja todo en la cancha y sinceramente me siento identificado, aunque estemos en deportes diferentes.
¿Tenés algún recuerdo en particular de Los Pumas?
– Sí, por supuesto. El último mundial fue algo bárbaro, y eso creo que lo sintieron todos los argentinos, no solamente porque ganaron partidos, sino por la forma que afrontaron sus compromisos, con una entrega total, siempre contagiosa, que deberían imitar otros deportes. Creo que ese mundial significó un mayor acercamiento de mucha gente a este deporte, al cual a lo mejor no le daban tanta importancia. Es más, como nunca vi un partido en vivo, estoy seguro que los iré a ver cuando jueguen aquí en Rosario, con Escocia. Seguro que será algo muy lindo.
¿Hay alguna relación técnica entre futbol y rugby?
– En nuestros entrenamientos de vez en cuando usamos una pelota de rugby y hacemos algunos movimientos con ella, como para entrenar y al mismo tiempo distraernos. Creo que en ese sentido podemos sacar cosas positivas para el fútbol.
¿Por ejemplo?
– La movilidad, el estar siempre atento y mirando para todos lados, observar al compañero que viene de atrás, moverse unidos, presionar y la contrapresión, cuando ellos te presionan.
¿Tenés un nombre en el rugby?
– De chiquito, por los comentarios, por mi viejo, creo que el nombre de Hugo Porta está por sobre todos, porque te das cuenta de que es un nombre respetado a nivel mundial. Por su parte, hay que destacar a los que están hoy como Pichot, Hernández, los hermanos Contepomi, que si bien los he visto poco, no dejo de reconocer a quienes dejan todo por un deporte.
Por su parte, para Ariel Zapata explica que: "el rugby es un deporte sumamente atractivo, he visto muchos partidos por televisión, varias veces cuando Los Pumas jugaron en cancha de Vélez y sinceramente es emotivo ver la entrega, la actitud, la fuerza y la estrategia que expresan en cada partido. Creo que deberíamos copiar lo referido a la concentración, lo táctico y la manera de como todos se mueven en conjunto. En lo personal, me da placer ver los partidos de Los Pumas, me gusta mucho.
¿Qué podes rescatar cuando te referís a lo estratégico o a lo táctico?
– Para empezar, que son deportes diferentes; se nota que tienen un trabajo mucho más rudo que el nuestro, se nota que trabajan mucho más en potencia y en fuerza. En lo táctico es evidente que hay mucha comunicación entre ellos, veo que son ordenados, muy unidos y desde afuera te dan ganas de entrar y colaborar con ellos, porque es claro que transmiten unión de grupo.
¿Cómo viviste el Mundial de Francia que fue para muchos descubrir el rugby?
– Es cierto. Mucha gente descubrió este deporte en ese mundial y realmente fue una atracción muy importante para todos. En la ciudad de La Plata donde estoy viviendo, me cansé de ver gente con la camiseta de Los Pumas en esos días, lo cual revela el interés que despertó ese mundial y máxime que pudieron llegar hasta el tercer puesto.
¿Tenés presente jugadores, jugadas, de lo que has visto por TV?
– Me gusta mucho Pichot, se lo ve muy técnico, es rápido, vivo, contragolpea bien. Pero se nota que hay varios en ese equipo que dentro de la cancha se hacen sentir y mucho, que son referentes. Y creo que estos pumas han logrado que la gente se vuelque hacia ellos, los siga en las canchas o por TV. Por suerte hoy se televisa mucho y eso le hace bien al conocimiento del juego, porque ahora se le da mucha más importancia. Pero insisto, lo han logrado ellos, con mucha humildad, con mucho trabajo y con actitud. Ahora todos queremos alentar a Los Pumas, como lo hacemos con Las Leonas, o con los seleccionados argentinos de voley y de básquet. En ese sentido, aunque sea futbolista, es lindo que cada deporte pueda trascender.
Por Carlos Bustos
Prensa – Pumas vs Escocia