La pelea por eludir la segunda plaza de descenso se pone al ‘rojo vivo’ tras el triunfo del Pegamo Bera Bera sobre un CRC Madrid que cae hasta la quinta plaza y la victoria de la Santboiana sobre un Ordizia que se queda a dos puntos del descenso.
Crónica de un título anunciado. Lo que todos sabíamos desde finales de enero, que Cetransa El Salvador se iba a proclamar campeón de la División de Honor de forma inapelable, se ha confirmado de forma matemática a falta de dos jornadas con su victoria en Valencia por 12-19 ante el ya descendido Les Abelles y la derrota de La Vila ante los ‘vecinos’ de los blanquinegros, ya que los alicantinos se dejaron sus opciones de título en el Pepe Rojo de Valladolid ante el VRAC Quesos Entrepinares, que con su 43-17, el triunfo más holgado de la jornada, no sólo han hecho un favor a El Salvador, sino que se sitúan cuartos con serias opciones de acabar incluso subcampeones.
Con su triunfo en Valencia ante el colista, los ‘chamizos’ suman 59 puntos y son ya inabordable por ningún rival, con lo que recuperan el trono nacional dos años después. Los alicantinos suman 46 puntos y han sido alcanzados en la clasificación por un Cajasol Ciencias que está completando un gran final de temporada y que doblegó por 39-17 al Gernika Bizkaia, la revelación de la temporada pero que tendrá que tener cuidado al final si no quiere pasar apuros. Con cuatro puntos menos quedan los queseros y con cinco menos, el anterior campeón.
Mientras tanto, la pelea por eludir la segunda plaza de descenso se pone al ‘rojo vivo’ tras el triunfo sin paleativos del Pegamo Bera Bera, con bonus ofensivo incluido, por 34-17 sobre un CRC Madrid que cae hasta la quinta plaza, y la victoria de la Santboiana por 12-6 sobre un Ordizia que al menos logra el bonus defensivo pero que se queda a sólo dos puntos de los donostiarras, que están cuajando una gran segunda vuelta y que tienen ‘a tiro’ tanto a los urdiñas como al propio Decano de nuestro rugby: los tres están en tres puntos. Y con sólo tres puntos más que los catalanes está el Gernika, que tampoco podrá descuidarse en estas dos últimas jornadas.
Cetransa El Salvador se proclamó campeón de la Liga RENFE División de Honor en un disputado partido que no se decidió hasta sus minutos finales. Los ‘chamizos’ salieron volcados a por el encuentro y así anotaron dos ensayos en el primer cuarto de hora, lo que aventuraba una cómoda victoria de los pucelanos. Jacob Kennedy inauguró el marcador a los cinco minutos al culminar una jugada de la línea visitante tras una melé frente a la 22 ‘abejorra’. Y diez minutos después, la tres-cuartos visitante aprovechó una patada corta de la defensa local para iniciar un rápido contraataque culminado por el samoano Joe Mamea.
Lo que pintaba como una cómoda victoria para el líder pronto se convirtió en una última prueba de fuego antes de conquistar el título. Sin nada que jugarse, salvo su orgullo, Les Abelles se plantó en 22 contraria con un juego alegre y dinámico. Así, en el minuto 21, una melé a 5 metros de la línea visitante fue el origen de una rápida combinación rematada junto al banderín por el ala valenciano Esteban Calvo para empezar a recortar el 0-12. Y poco antes del descanso, una patada colgada por David Montoliú encontró la carrera del propio Calvo, que subió el empate al marcador y su segundo ensayo del encuentro.
Con el empate, el líder recurrió a su delantera, pero la defensa local se mantenía muy sólida. De ese modo, el ensayo del título no llegó hasta el minuto 66, cuando un ‘up and under’ de Luck Cozens fue cazado al vuelo por Jacob Kennedy, que se fue directo hacia la línea de ensayo. El 12-19 final deja al Cetransa con 13 puntos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor, a falta de dos jornadas para el final del campeonato liguero.
El alirón del Cetransa contó con la imprescindible colaboración del VRAC Quesos Entrepinares que pasó por encima de La Vila. Y es que los ‘chamizos’, al no lograr el bonus ofensivo, necesitaban que los alicantinos no ganaran, algo que ocurrió gracias a sus vecinos queseros, que no dieron opción alguna al segundo clasificado, una plaza a la que ahora también optan.
La superioridad pucelana en las fases estáticas y la gran defensa sobre el ataque de tres cuartos vilero les permitió irse al descanso con un contundente 33-3 a su favor. En la segunda parte, los visitantes reaccionaron conscientes de la importancia del resultado y dos ensayos tras sendas internadas de Le Roux y Paul Burton subieron un esperanzador 33-17 al marcador. Pero una enorme galopada de Mike Davids para el Quesos, a falta de veinte minutos para el final, acabó con las esperanzas vileras de llevarse el encuentro y seguir aspirando al título.
Por su parte, el Cajasol Ciencias confirmó su buen momento de forma al conseguir su cuarta victoria consecutiva ante el Bizkaia Gernika por 39-17. Eso sí, después de una gran remontada, ya que, en un encuentro muy condicionado por el aguacero que cayó sobre el terreno de juego durante prácticamente los ochenta minutos, los vascos se fueron al descanso ganando 0-17, gracias a los contraataques construidos sobre certeras patadas que una y otra vez encontraban la espalda de la defensa científica. Un ensayo del medio melé Cereto y otro del ala Basile, tras una espectacular carrera, marcaron la diferencia.
En la segunda mitad, ya con el viento a favor, el Ciencias volvió a recurrir al poderío de su poderosa melé para anotar hasta cinco ensayos y darle completamente la vuelta al partido: dos marcas conseguidas por los dos primeras líneas internacionales, el pilier Sebastián Hattori y el talonador Chema Bohórquez; otro ensayo del tercera Fernando Jiménez, tras una gran asistencia de Lea Fernández Aramburu; y un ensayo de castigo por hundir la melé… dan buena muestra de la superioridad local en delantera.
El quinto ensayo, anotado por el incombustible zaguero científico Jorge Prieto, puso punto y final a una victoria que deja al Cajasol Ciencias en tercera posición empatado a puntos con La Vila, segundo y su rival en las semifinales de la Copa del Rey.
En el duelo directo por la salvación del Baldiri Aleu, la Santboiana logró una importantísima victoria sobre un Ampo Ordizia al que supera en la clasificación y al que mete de lleno en la pelea por la permanencia. El ajustado 12-6 final da buena muestra de lo disputado del choque.
La primera parte discurrió sin un dominador claro en el juego y se saldó con el 6-6 tras el intercambio de golpes de castigo entre Isaac Thompson y Phil Huxford. Pero en el segundo acto, los catalanes mandaron territorialmente, aunque la aplicada defensa del Ampo Ordizia evitó que ningún ensayo subiera al marcador. Al final, dos decisivos golpes de castigo pasados por Isaac Thompson le dieron a la Santboiana la ventaja necesaria para hacerse con la victoria.
Una victoria y los cuatro puntos obtenidos en el Baldiri Aleu que colocan al Decano de nuestro rugby en la séptima posición de la tabla con 35 puntos, mientras el importante bonus defensivo sumado por el Ampo Ordizia le mantiene con dos puntos por encima de los puestos de descenso.
Por último, aunque no en orden cronológico, pues fue el único partido de la jornada adelantado al sábado, el Pégamo Bera Bera consiguió cinco puntos vitales en la lucha por la permanencia, al imponerse con toda comodiad en Anoeta a un CRC Madrid que cuajó un triste partido en los prolegómenos a perder el título liguero que hasta este domingo todavía mantenían.
La tres cuartos del equipo de Donosti, comandada por Daniel Larretxea y Nick Thompson, marcaron la diferencia en una gran segunda mitad y prolongan la buena racha de los donostiarras, que han ganado cinco de los últimos seis partidos y se colocan con 32 puntos, a sólo dos puntos del Ordizia y a tres de la Santboiana.
Fuente: marca.com
Después del triunfo de Ulster Rugby sobre Exeter Chiefs por 52-24 en el inicio de la cuarta y última fecha de la fase de grupos de la Copa...
Leer Más