El rugby de Córdoba ya no tiene más invicto. El Córdoba Athletic en uno de los partidos correspondientes a la segunda fecha de la Liguilla de Oro, superó al Tala Rugby Club por 25 a 20. El 15 de Jardín Espinosa dejo una muy buena imagen ante su público.
El último campeón y defensor del título, Córdoba Athletic, sabía que para aspirar a repetir lo hecho en el 2010 debía sortear un obstáculo de peso llamado Tala. Este objetivo lo pudo cumplir tras completar ochenta minutos mezclados de buen rugby, coraje, actitud, personalidad, e indisciplina que lo llevaron a festejar un triunfo más que merecido dejando sin invicto a Tala que hasta ahora no conocía la derrota desde el comienzo de la temporada.
En los primeros cuarenta minutos, los de barrio Jardín Espinosa, hicieron un gran desgaste, apostando al juego cerrado con sus jugadores más pesados. En este sentido, los dirigidos por Daniel Ramallo, entendieron muy bien la premisa. En cada oportunidad que Athletic entró en juego con la pelota, siempre gano metros por la vía de sus forwards. Tala si bien se planto bien en defensa en cada punto de contacto se vio perjudicado. Athletic que jugó esta primera parte con mucho viento a favor, supo aprovechar sus posibilidades y a través de su pateador, Fernando Luna, pudo mover el tanteador. Este no fue el único aspecto positivo del 15 inglés, ya que los capitaneados por Diego Bustos mostraron una gran fortaleza en el line y el scrum, y Tala lo sintió.
Más allá de que el conjunto de Villa Warcalde por momentos se vio desbordado por los ataques constantes de su rival, cuando se encontró con la ovalada, tuvo a Ramiro Benavidez y José Basile, como armas de ataque en la base de la formación. Los dos terceras líneas cumplieron muy bien con su rol y Tala pudo salir en varias ocasiones de la zona de riesgo.
El parcial de 9 a 3 con el que Athletic se fue al descanso dejo algunas dudas. Si el equipo de camiseta roja y negra no hubiera cometido tantos errores en el manejo de la pelota, quizás la diferencia hubiera sido mayor.
En la segunda parte y con viento en contra al igual que siete días atrás, los campeones del 2010, mostraron su mejor cara. Athletic se planto muy bien en defensa y cuando pudo generar peligro en terreno rival, Tala lo sintió.
El partido por momentos era de trámite parejo en donde el juego pasaba entre las 10 yardas de cada equipo. Hasta que llego una individualidad de Augusto Guillamondegui que froto la lámpara y Athletic paso factura con un try de Facundo Barrea bajo los postes. Esta conquista fue clave para marcar dos estados de ánimo bien marcados. Athletic con este try ganaba en confianza, mientras que el perdedor era un cúmulo de dudas.
Con el resultado adverso, Tala no bajo los brazos y empezó a utilizar de manera correcta el juego táctico. Fue así como fue ganando metros pero nunca pudo traducir en siete puntos sus ataques. Por esta razón y debido a que Athletic empezó a cometer una seguidilla de penales, Stefano Ambrosio fue tomando más protagonismo con su puntería. Los de Villa Warcalde más allá de no haber pisado nunca el ingoal contrario siempre estaban a tiro, gracias a la certeza de su número 10.
A pesar de que la escuadra albinegra pegaba duro, Athletic se las ingeniaba para tomar aire y dar batalla una y otra vez. Los de la zona sur parecían tener un pulmotor en jugadores como Javier Cottonaro (figura), Diego Bustos e Ignacio Zalloco. La tercera línea fue creciendo en su juego y Athletic se aprovecho de este envión. Un penal de Fernando Luna y un drop del “polaco” Guillamondegui, fueron claves en el triunfo del XV ingles.
Athletic mostró en los último 20 minutos una contundencia la cual termino siendo la mejor del año sin dudas. El conjunto del León no dejaba dudas y a base de mucha personalidad, actitud, y mucha entrega, termino festejando una victoria de esas que valen y mucho.
Tala lejos estuvo de su excelente performance por esta razón cayó en manos de un equipo que lo superó en todos los sectores de la cancha. Ahora Athletic deberá esperar al próximo sábado para saber si está para repetir el título o no. De ganarle a Jockey, deberá esperar un triunfo de Tala frente a La Tablada y así el rugby de Córdoba tendrá tres campeones de manera simultanea por primera vez en su historia.
PorMartín Quetglas
Formaciones
Tala R.C.:
1- Marcos Nielsen, 2- Gustavo Revol, 3- Sergio Paez, 4- Hugo Schierano (c), 5- Marcos Avaro, 6- Ramiro Benavidez, 7- José Basile, 8- Javier Ruiz, 9- Mariano García, 10- Stefano Ambrosio, 11- Guillermo Albrisi, 12- Cristian Nacassian, 13- Gonzalo Soria, 14- Facundo Panceyra, 15- Gonzalo Albrisi.
Ingresaron: Cubas x Revol, Díaz de Bedoya x Paez, De Aro x Schierano, Garzón x Nacassian.
Entrenadores: Simes – Córdoba – Cosa
Córdoba Athletic:
1- Felipe Liebau, 2- Federico Fortuna, 3- Gastón Cortes, 4- Juan P. Yapur, 5- Tomás Ferrer, 6- Ignacio Zalloco, 7- Diego Bustos (C), 8- Javier Cottonaro, 9- Francisco Becerra, 10- Andrés Guillamondegui, 11- Jeremías Ferreyra, 12- Augusto Guillamondegui, 13- Agustín Simo, 14- Fernando Luna, 15- Facundo Barrea.
Ingresaron: Ripoll x Yapur, Somare x Ferrer, H. Bustos x Andrés Guillamondegui, González x Ferreyra.
Entrenador: Ramallo – Virasoro – Scarpatti
Tantos
Primer tiempo:
2m penal de Luna para CAC (3-0)
12m penal de Luna para CAC (6-0)
26m penal de Ambrosio para Tala (6-3)
28m penal de Luna para CAC (9-3)
Parcial: Córdoba Athletic 9-3 Tala R.C.
Segundo tiempo:
3m penal de Ambrosio para Tala (9-6)
9m penal de Luna para CAC (12-6)
15m try de Barrea convertido por Luna para CAC (19-6)
18m penal de Ambrosio para Tala (19-9)
22m penal de Ambrosio para Tala (19-12)
27m penal de Luna para CAC (22-12)
32m penal de Ambrosio para Tala (22-15)
35m drop de Augusto Guillamondegui para CAC (25-15)
38m try de Ambrosio para Tala (25-20)
Resultado final: Córdoba Athletic 25-20 Tala Rugby Club
Cancha: Mario Kempes
Árbitro: Javier Mancuso
Amonestados: D. Bustos, Zalloco (CAC), Nielsen (Tala)
Expulsados: No hubo
El miércoles 27 de noviembre será la siguiente fecha del torneo juvenil, en la que se desarrollarán los cruces tanto de Zona Campeonato y Zona Ascenso para determinar...
Leer Más