Aprovechando el poder del rugby como vehículo para lograr un cambio positivo en lo social, Rugby World Cup 2023 aparece en escena para resaltar el impacto que genera junto a la sociedad que integra con World Rugby y ChildFund Rugby. De esta manera consideran que el rugby es un motor vital y una herramienta fundamental cambiando las vidas y perspectivas de niños y jóvenes alrededor del mundo.
Desde el inicio de este plan social puesto en marcha en 2019, llevan recaudados 1.3 millones de libras esterlinas sumado a 7 millones más obtenidas por ChildFund desde el 2014. Haciendo valer el poder del rugby como factor unificador para todo, más de 60 mil niños en comunidades con condiciones vulnerables a lo largo y a lo ancho del planeta, aprendieron cualidades y destrezas para liderar inspirando a poder cambiar el medio social para tener una vida mejor y proveer de herramientas para que los niños aprendan a utilizar para superar los desafíos que aparecen en el camino.
Hasta ahora ChildFund Rugby se asoció con más de 30 Uniones de Rugby alrededor del mundo incluyendo a países como Laos, Madagascar, Turquía, Fiji y Brasil.
Trabajando codo a codo con sus socios en el rugby, ChildFund Rugby desarrolló el programa ‘Pass It Back’ (‘Devolvela’) con el rugby y un plan de estudio de habilidades para vivir con el objetivo también de seguir luchando en pos de la igualdad de género, reducir la desigualdad y poner punto final a la violencia en las distintas comunidades. Todos estos anhelos y evoluciones van de la mano de un parámetro promovido por las Naciones Unidas para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS).
Esta sociedad conformada por ChildFund Rugby, World Rugby y RWC 2023, tuvieron un impacto altísimo en la participación de las mujeres en relación al rugby con el 59 por ciento de jugadores registradas y el 61 por ciento de acreditaciones para coaching solicitadas por mujeres. Como resultado de este crecimiento y trabajando a conciencia, algunas de estas gladiadores de la vida tienen un significante rol de liderazgo no sólo en sus comunidades si no que también en el plano internacional.
“Mi compromiso y el hecho de creer en uno mismo hicieron que pueda lograr tener con éxito una posición de liderazgo en una comunidad que confía en mí gracias a la experiencia conseguida en ‘Pass It Back’. Antes de participar del programa, el concepto de la palabra líder para una transformación positiva ni siquiera estaba en mi mente pero después de jugar y ser entrenadora de rugby realmente entendí de lo era capaz”, subrayó Jen Jen quien es entrenadora en Filipinas.
Margaret Sheehan, CEO de ChildFund Australia agradeció a World Rugby por extender un compromiso único y se mostró feliz por tener la oportunidad de continuar construyendo gracias a estos socios que piensan en mejorar las condiciones de vida de las personas que más lo necesitan: “Personas como Jen Jen nos muestran el valor y el alcance que tienen estos programas en muchas comunidades alrededor del mundo. Nuestras asociaciones trabajan en pos de cambiar las perspectivas de vida y guiando a las distintas comunidades donde puedan generar sólidos referentes que tengan las herramientas para vislumbrar un futuro donde la juventud pueda prosperar.”
Además, agregó que “con el apoyo de World Rugby podemos ser solidarios, integradores y fomentar el valor del respeto gracias al rugby con una visión distinta hacia el futuro.”
Alan Gilpin, CEO de World Rugby, destacó que “como socios de ChildFund Rugby trabajamos con humildad, compromiso y estimulación en un proyecto direccionado hacia aquellos que más lo necesitan. Es un orgullo acompañar a ChildFund Rugby para poner en escena el verdadero poder del deporte y el enorme poder del rugby uniendo al mundo con el objetivo de cambiarlo para bien. “
Para finalizar, Gilpin dijo que “es inspirador ver cómo la comunidad del rugby marca una verdadera diferencia en las vidas atravesando mundos y estoy seguro que junto a ChildFund Rugby y World Rugby, seguiremos acrecentando resultados positivos y alentadores en todo el planeta”.
Margaret Sheehan es la CEO de ChildFund Australia. Antes de ocupar este cargo, Margaret pasó cuatro años como directora de programas internacionales de ChildFund Australia, supervisando la implementación de proyectos en la región de Asia y el Pacífico. Habiendo comenzado su vida laboral como profesora y conferencista, el compromiso de Margaret de trabajar con jóvenes la llevó a su primer puesto internacional en la Organización Mundial de la Salud. Actualmente tiene más de dos décadas de experiencia en la gestión de programas internacionales de desarrollo y personal a nivel internacional y ha obtenido una Maestría en Salud Pública.
Chris Mastaglio es el Director de ChildFund Rugby y lleva 20 años trabajando en el impacto social dentro del deporte. Lidera un equipo que ha generado impacto en comunidades de jóvenes a través de alianzas de rugby en más de 30 países.
ChildFund Rugby: ChildFund Rugby se asocia para brindar a niños y jóvenes, oportunidades para jugar, aprender y liderar. Utilizando el rugby integrado y el aprendizaje de habilidades para la vida, los jóvenes de comunidades vulnerables están preparados para superar desafíos, inspirar cambios sociales positivos y asumir roles de liderazgo activo dentro de sus comunidades.
ChildFund y World Rugby se han asociado para la Copa Mundial de Rugby 2019 disputada en Japón, la Copa Mundial de Rugby 2021 realizada en Nueva Zelanda (jugada en 2022) y la Copa Mundial de Rugby Sevens 2022 que tuvo lugar en Sudáfrica.
ChildFund Rugby está dirigido por ChildFund Australia, una organización de desarrollo internacional independiente que trabaja para reducir la pobreza de los niños en muchas de las comunidades más desfavorecidas del mundo. ChildFund Australia es miembro de ChildFund Alliance, una de las agencias de desarrollo centradas en la infancia más antiguas y con más experiencia del mundo. Con una red global de 12 organizaciones, ChildFund Alliance ayuda a casi 23 millones de niños y familias en 70 países.
World.Rugby
Créditos: World.Rugby