Con dominio en el juego y la comodidad de empezar el partido con una diferencia previa de catorce puntos, Chile aseguró la serie contra Brasil en el Sudamericano de Rugby al ganar 35 a 20 en la revancha en Santiago.
El partido de ida, hace siete días en San Pablo, había terminado con Chile ganador por un resultado muy parecido al de Santiago: 35-21.
Buscará el título sudamericano y la plaza regional a Australia 2027 frente a quien gane la serie entre Paraguay y Uruguay que comenzó este fin de semana y concluirá recién el 23 de agosto.
Habrá dos series definitorias. Chile jugará de local y visitante (comenzará en casa quien tenga peor ranking) frente al ganador de la serie entre Yacarés y Teros, con los partidos previstos el 30 de agosto y una semana después el 6 de septiembre. Quien gane esa serie clasificará directamente a Rugby World Cup 2027.
El perdedor, segundo de Sudamérica, jugará con el sexto de la Pacific Nations Cup en una serie que definirá una nueva plaza mundialista, que comenzará en Estados Unidos el 20 de septiembre, y finalizará siete días después en Sudamérica. El ganador jugará en el Mundial, el perdedor tendrá una última chance en el Torneo Clasificatorio Final, en noviembre en Dubai.
Para Brasil, el camino sigue vivo. Enfrentará al perdedor de la serie entre paraguayos y uruguayos y quien gane participará del Torneo Clasificatorio Final con Namibia, Bélgica y el perdedor de la serie entre SAR/PNC.
Brasil llegó a Santiago con siete cambios a su formación y su pack comenzó con mayor peso que los anfitriones en el CARR, en la zona más elevada de Santiago.
Con un público que se acercó en gran cantidad, Chile marró un penal al comenzar el partido y fue Thiago Oviedo, el apertura brasilero, quien abrió el marcador poco después de los quince minutos.
El primer try del partido lo apoyó el capitán local Clemente Saavedra desde el fondo de un maul de line sobre el primer cuarto del partido.
Videla marró la conversión, pero aportó un penal y la conversión del segundo try chileno, apoyado por el ala Raimundo Martínez que rompió dos tackles a pura potencia y corrió 30 metros para irse casi debajo de los postes.
El 15-3 con que se fueron al descanso ambos equipos se modificó temprano con un segundo penal de Oviedo.
Brasil aprovechó la diferencia numérica mientras estuvo Chile con 14 jugadores por la tarjeta amarilla a Saavedra y llegó al try desde la dañina arma de line y maul que depositó al ingresado Endy Willian en el ingoal.
Con el score incómodamente a dos puntos, Videla aportó un nuevo penal y cuando el ala brasilero Matheus Claudio recibió una tarjeta amarilla, el line y maul depositó a Martínez, con su segundo try, en el ingoal para volver a darle, con la conversión de Videla, una cómoda distancia a poco menos de 20 minutos del final.
Si bien el pasaje a la próxima etapa estaba definido, el partido estaba lejos de encontrar un ganador ya que en el minuto 67, Leonel Moreno se lanzó con todo su tamaño al ingoal chileno tras una serie de ataques con los delanteros. La conversión de Oviedo acercó a cinco el resultado.
Pero, desde el reinicio, Brasil no supo manejar la presión y desde la misma salida dio un penal sencillo para que Videla estire el resultado más allá de un try convertido con diez minutos de juego.
El público tuvo un último festejo, con el tiempo cumplido, cuando Matías Dittus fue imparable con el pick-and-go desde un metro de distancia. Videla maquilló el resultado con su última conversión.
www.superrugbyamericas.com