El veterano pilar de Irlanda, admite que los triunfos en los últimos años frente a los campeones, no incidirán en el cruce de los cuartos de final contra Nueva Zelanda.
Cian Healy fue parte de las dos victorias más famosas de Irlanda ante Nueva Zelanda, pero cuatro días antes que los equipos se crucen en los cuartos de final de la Rugby World Cup, el sostiene que no está interesado en la gloria del pasado.
Para el pilar derecho de 32 años de edad, el del sábado en el Tokyo Stadium no estará lejos de ser el partido más importante de su carrera. Healy ingresó desde el banco de suplentes en Chicago en el primer triunfo de la historia de Irlanda contra los All Blacks, en 2016. Dos años más tarde, en Dublin, fue titular en una victoria que puso a Irlanda en el puesto No.2 del ranking de World Rugby.
“No miro para atrás a ninguno de esos partidos”, reconoció acerca de los últimos nueve partidos contra los kiwis, siete de los cuales fueron derrotas. “No los tengo en cuenta, porque además ninguno fue en una Copa del Mundo, por lo que no importan demasiado”, aseguró.
Al igual que con Johnny Sexton a principios de esta semana, Healy tiene la sensación que necesitan ganar a lo grande, en el ámbito de un test decisivo, si quiere estar completamente feliz con una carrera en la que ha conseguido 94 caps y muchas medallas para Irlanda. “Va a ser algo completamente diferente en una RWC”, afirmó. “Han estado invictos por las últimos dos torneos y nosotros no lo hemos hecho, por lo que es un gran desafío”, agregó.
Si las cosas suceden como Irlanda lo espera, podría ser el partido definitorio de la carrera de Healy, quien no dudó cuando se le preguntó si será el más grande. “Definitivamente. Creo que todos entienden eso y conocen la posición en la que estamos y la oportunidad que tenemos. No se trata de buscar a quienes quieran jugarlo, ya que todos quieren participar. Eso va a causar grandes desafíos para los entrenadores, a la hora de elegir el equipo porque todos han levantado la mano”.
Al principio del torneo, el veterano de Leinster se preguntó abiertamente por cuánto tiempo aguantaría el desafío que le planteaba Dave Kilcoyne, de Munster. Tres semanas después, Healy está fortalecido y aferrado a su camiseta y parece tener grandes chances de ser titular en Tokio junto con el capitán Rory Best y el pilar derecho Tadhg Furlong.
Para muchos, la confrontación entre los cinco de adelante será decisiva para el resultado y Healy tiene una expectativa completamente alta de poder dar lo mejor contra los All Blacks. “Su line out es muy peligroso y son muy rápidos ahí, así que estamos profundizando en eso, sobre cómo defenderlo y luego cómo hacerlo nosotros mismos. En cuanto al scrum, creo que solo debes ser inteligente al respecto, porque son un scrum bastante táctico e inteligente. Por lo tanto, es difícil de enfrentar, pero debes estar listo para todo”, reconoció.
Hace once meses, Irlanda respaldó su actuación de Chicago con otra victoria épica y gran parte de su desempeño provino de un pack de forwards dominante. Si la actuación de sus backs no está en ese nivel, Healy sabe que se hablará mucho al respecto. “Tenemos tanto talento por afuera, que sería un pecado no darles una buena plataforma de juego a los backs”, dijo.
“Ahí es donde tenemos la mayor parte de nuestra presión, el nueve y el diez ladrándonos, en caso de que no hagamos bien nuestro trabajo en el scrum y en el line”, reconoció.
Los comentarios en la concentración de Irlanda se han enfocado en el entrenador Joe Schmidt, en relación a si sorprenderá con algunas nuevas jugadas en lo que sería el partido final de su mandato de seis años, en caso de que su equipo no prevalezca. Healy no hizo nada para amortiguar esa expectativa. “Tenemos algunas cosas nuevas que no hemos hecho antes y depende de ellos descubrirlas y resolverlas”, finalizó.
RNS ae/js/rl/bo/sw/gr/jg
Más allá de que la Copa Europea de Clubes tiene a sus grandes candidatos al título clasificados a octavos de final como lo son: Toulouse, Leinster Rugby y Bordeaux-Begles, Glasgow Warriors,...
Leer Más