La Copa Mundial de Rugby se acerca rápidamente, con una breve ventana internacional que es la última parada restante en el camino hacia la cita mundial. Introducidas en enero de 2022, las leyes de elegibilidad de World Rugby ahora permiten que los jugadores jueguen para un segundo país, incluso si anteriormente han representado a una nación.
Los jugadores requieren un período de “retirada” de tres años de la competencia internacional, antes de que puedan jugar para su nuevo país. El jugador también debe haber nacido en el país que desea representar, o tener al menos un abuelo o abuela de esa nacionalidad.
A continuación te mostramos cinco jugadores que ya aprovecharon al máximo las nuevas leyes y cambiaron de nación a tiempo para representar a nuevos países en la Copa Mundial de Rugby 2023.
1. Jack Dempsey – De Australia a Escocia
El tercera línea Jack Dempsey representó a los Wallabies de 2017 a 2019 y formó parte del equipo de la Copa Mundial de Rugby de 2019. Alejándose de los deberes australianos después de su salida de cuartos de final a Inglaterra, Dempsey hizo el cambio para jugar para Escocia a través de la herencia de su abuelo, con la entrada en vigor de las nuevas leyes de elegibilidad.
Dempsey disfrutó de un período de siete años jugando al rugby de clubes en Australia, para los Waratahs de Nueva Gales del Sur en el Super Rugby y el equipo provincial de los North Harbour Rays. El número ocho fichó por los Glasgow Warriors antes de la temporada 2021/22 del United Rugby Championship e inmediatamente llamó la atención del entrenador de Escocia, Gregor Townsend.
Con un primer paso poderoso, acarreos contundentes e impresionantes habilidades de manejo, Dempsey es un completo número ocho. Coincidentemente, Dempsey hizo su debut en Escocia en la Serie de Otoño de 2022, contra su antigua nación, Australia. Desde entonces, ha pasado a ser una característica destacada en la configuración de Escocia y se convirtió en un favorito de los fanáticos durante el Guinness Six Nations 2023.
2 y 3. Charles Piutau y Malakai Fekitoa – Nueva Zelanda a Tonga
Después de que se introdujeron las nuevas leyes de elegibilidad a principios de 2022, el abundante plantel de los All Blacks comenzó a disminuir. Nueva Zelanda siempre ha dado la bienvenida a jugadores extranjeros de las Islas del Pacífico para reforzar sus filas, y Tonga es una de esas naciones que ve partir a sus estrellas más brillantes para vestir la famosa camiseta negra.
Sin embargo, las mareas ahora están cambiando, en beneficio de los jugadores internacionales de Nueva Zelanda, que se han alejado del equipo. Los gustos de Charles Piutau y Malakai Fekitoa habían comenzado a pasar desapercibidos para los All Blacks, ya que la inimaginable profundidad del equipo de Nueva Zelanda empujó al dúo más hacia los márgenes. Ambos ahora se han comprometido a representar a Tonga y se enfrentarán a los titanes de Irlanda y Sudáfrica en el Grupo B de la Copa Mundial de Rugby 2023.
El ex centro de Wasps, Fekitoa, actualmente reside en Munster y continúa arrasando en el United Rugby Championship con emocionantes actuaciones de ataque. El jugador de 30 años nació en Ha’apai en la isla de Tonga y se clasificó para los All Blacks después de tres años de residencia en Auckland. Después de la Copa del Mundo de Rugby, Fekitoa se mudará a Italia, ya que acordó un contrato con Benetton Trevesio.
La estrella de los Bristol Bears, Charles Piutau, representó a Tonga en el Campeonato Mundial Juvenil de 2010, y sus padres son tonganos. Piutau dejará el Ashton Gate al final de la temporada de la Premiership, después de iluminar el West Country desde 2018. Fue un jugador clave en el equipo que se coronó campeón de la Challenge Cup en 2020, pero con la reducción del tope salarial de la Premiership, Bristol no ha podido hacerse con el Piutau, ya que ha confirmado el fichaje del jugador inglés Max Malins.
4. Steven Luatua – Nueva Zelanda a Samoa
Al igual que Tonga, Samoa también es una nación que ha prosperado con los cambios en la ley de elegibilidad, con la posibilidad de traer una gran cantidad de ex estrellas de los All Blacks en un futuro cercano. Steven Luatua, internacional con Nueva Zelanda, ya ha confirmado sus intenciones de jugar para Samoa en la Copa Mundial de Rugby de 2023, lo que es una señal prometedora para la nación de las islas del Pacífico.
El forwards de Bristol representó al M-20 de Samoa en 2010, jugando cinco partidos con los Pacific Islanders. Luego, Luatua fue explorado y llamado rápidamente a los Junior All Blacks, y ganó campeonatos mundiales junior consecutivos en 2010 y 2011. Luatua pronto encontró un hogar en el Blues del Super Rugby, y fue llamado al equipo All Blacks para el Rugby Championship 2013 e hizo su debut en una victoria por 47-29 sobre Australia.
A pesar de las señales de promesa, Luatau no fue seleccionado para la Copa Mundial de Rugby de 2015, en la que los All Blacks retuvieron su título de Campeones del Mundo. Había comenzado a deslizarse al borde de los planes de Steve Hansen, pero de hecho pudo participar en un partido contra los British & Irish Lions de 2017, sin embargo, esto fue para su club de Auckland Blues.
Luego, Luatua hizo el cambio para unirse a Pat Lam en Bristol Bears, donde capitaneó al equipo para ganar la Challenge Cup Europea 2020. Ahora Luatua tiene la mira puesta en la Copa Mundial de Rugby de 2023 y en impulsar el rugby internacional en Samoa. Se enfrentará a Inglaterra, Argentina, Japón y Chile, en el Grupo D de la máxima competición de rugby.
5. Israel Falou – Australia a Tonga
Israel Falou se unirá a Fekitoa y Piutau en el seleccionado reforzado de Tonga, para la Copa Mundial de Rugby 2023. El versátil corredor ha jugado tanto el rugby league como en el rugby union, habiendo comenzado su carrera en Melbourne Storm y los Brisbane Broncos en la NRL de Australia.
Falou hizo su cambio inicial al rugby unión en 2013, donde se alineó con los Waratahs de Nueva Gales del Sur. Luego pasó rápidamente al equipo de Wallabies, donde hizo 73 apariciones hasta 2019. Ese año, Rugby Australia rescindió su contrato, luego de que Falou presentara actitudes discriminatorias hacia las relaciones entre personas del mismo sexo en las redes sociales.
Luego, Falou regresó a la Rugby League, donde se unió a los Catalans Dragons de Perpiñán en la Superliga. Estuvo con los Dragons durante la pandemia de Covid-19, pero en 2021 se anunció que Falou haría su segundo cambio, acordando un movimiento con el Shining Arcs de Tokio, en la primera división japonesa.
Con padres tonganos, el jugador de 34 años se convirtió en elegible para jugar con los de la isla del Pacífico después de que cambiaran las leyes de World Rugby, e hizo su debut con Tonga en la Copa de Naciones del Pacífico de 2022 contra Fiji. Sin embargo, el debut de Falou no fue para él un recuerdo, ya que fue sustituido por una lesión en los isquiotibiales después de media hora de juego.
ruck.co.uk