El seven del “Fin del Mundo” es uno de los eventos más atractivos para todo jugador de juego reducido de rugby de la Argentina, ya que se juega desde hace 23 años.
El Gobierno de la provincia y la Municipalidad de Ushuaia siempre fueron grandes aliados del club organizador para la realización del evento que poco a poco se convirtió en la pantalla nacional del rugby de la provincia y en el encuentro de juego reducido más importante de la Patagonia argentina.
A lo largo de la historia pasaron los principales referentes del seven nacional como Iván Macat, Marcos Menta, Ezequiel Jurado, Pedro Baraldi, Agustín Ezcurra y Agustín Pichot, entre otras tantas figuras.
En 2008 y 2009 el campeón fue la Ussina, que venció a Caranchos de Rosario y a Frigorífico La Argentina, combinado formado por jugadores de Regatas de Bella Vista.
En la antesala de este evento, que será este fin de semana, al-Rugby.com dialogó con Cali Ríos, presidente del Ushuaia Rugby Club.
-¿Son conscientes de que son una marca registrada en el ambiente del rugby argentino?
-Realmente es un gusto y una satisfacción poder decir el sur también existe a través de este evento que año a año se instala en la gente del rugby nacional. El Seven de la Republica este año cumplió 27 años y nosotros 24, solamente nos lleva 3. Pienso que muchos de los jugadores especialistas en esta modalidad siempre tienen la ilusión de jugar el seven del fin del mundo en Ushuaia, un lugar muy particular.
-¿Qué significa para el Ushuaia Rugby Club organizar un evento de estas características?
-Para toda la familia del club es la fiesta de cierre de cada año. Este año por razones de clima, paralelamente con la XXIV edición del seven, se llevará a cabo la XV edición del seven de juveniles, hecho con el cual apostamos a tener récord de público y jugadores.
-¿Cuántos equipos tienen confirmados para este fin de semana?
-Ya tenemos confirmados dos equipos de Chile (Umag y Shenu), dos equipos de Sitas de Buenos Aires, uno de Rosario (Provincial), un representativo de Aerolíneas Argentinas, Maca Tobiano de Río Gallegos, Universitario de Río Grande, Águilas de Ushuaia, Colegio de Sur, Orcas, Huevos, Línea Blanca, un equipo invitación con chicos de Regatas de Bella Vista, el equipo Ussina, último campeón con jugadores de Córdoba, Santa Fe, Rosario y Buenos Aires y por el anfitrión.
-El año que viene cumplen 25 años. ¿Van a tirar la casa por la ventana?
-Para los 25 años pensamos tomar todo lo bueno que se hizo en todas estas ediciones e intentar que todo sea aún más notorio y creativo.
-¿Cuáles son las necesidades que tiene el rugby del sur argentino?
-El rugby del sur ha ido creciendo mucho, hoy por hoy lo que más se necesita es que el estado apoye más este deporte que ha demostrado que es una alternativa para la juventud en el sur argentino. A raíz que tenemos que cruzar el Estrecho de Magallanes se hacen muy difícil los traslados y a veces muy caros, considero que si se hace un diagnóstico de lo que hacen las instituciones deportivas sin fines de lucro y se potencia esa iniciativa desde los gobiernos, se suma y mucho.
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más