La 127ª edición del clásico de los clásicos es la principal atracción de la 21ª y anteúltima fecha del Top 12: SIC, por el pase a semis y un empujoncito a su rival; CASI, para salir de la cornisa y depender de sí. Ah, también otro partido que se las trae: Hindú y CUBA.
Regatas vs. Alumni
Duro panorama para los de Bella Vista, un equipo que fue sensación en el primer semestre hasta que un try de Tala sobre la hora caló hondo hasta el día de hoy. Con tres derrotas en cuatro partidos, y un fixture tremendo, juega sus últimas cartas de salvación e impera por una victoria. Así y todo, seguiría sin depender de sí mismo.
Muy por el contrario, alentador presente y mejor futuro para los de Tortuguitas, que echaron por tierra su oscuro pasado y renacieron en grande: están a un mero éxito de regresar a las definiciones tras aquel porrazo en la final de 2011. Tanta espera no debe desesperar; se propone atenerse a su libreto e ir por el ansiado pase.
La jornada inaugural del viejo y querido Top 14 de 2016 los puso cara a cara y resultó victoria de Alumni en condición de visitante por 20-13. Regatas se adjudicó los duelos de 2014 en un entretenido encuentro (39-32), y también en 2013 (23-17).
La Plata vs. Pucará
Se le voló de nuevo al Canario, que tuvo el triunfo ante Newman en los pies del Pato Roán, pero su intento de conversión quedó corto: tercera derrota consecutiva y un horizonte que se oscureció de repente, aunque los bonus que abrochó le despejan los nubarrones. Quiere sumar para arribar a la jornada definitoria con un poco más de margen.
No obstante, no se la hará fácil el Rojo porque está frente a una inmejorable chance de acceder a las semifinales como aquellas que disputó en 2011 (en 2014 cayó en cuartos ante CUBA) y no la piensa desaprovechar. Si se impone, se posicionaría expectante y hasta podría festejar por anticipado conforme a otros resultados (traspiés de Hindú y Belgrano).
Par-ti-da-zo el último llevado a cabo en Gonnet, con exiguo pero merecido éxito de La Plata por 34-33. También jugaron por la extinta Copa Buenos Aires en abril de 2014 y con victoria del Amarillo (24-14) más el pase a la final de dicho torneo que ganó. El único éxito de Pucará allí en los recientes once enfrentamientos se dio en 2011: 31-22.
SIC vs. CASI
Tropezón de La Zanja en el Sur luego de un primer tiempo para el olvido (0-22), marcador que alcanzó a decorar en el complemento para rescatar un puntito fundamental. En lo deportivo, se le presenta un escenario como nunca antes ya que una victoria lo acercaría a -o le daría- un lugar en las semis, y dejaría caminando sobre la cornisa a su tradicional rival.
Al momento de salir a jugar el partido del año para sí y para todos, la Academia estará cumpliendo 20 días sin acción desde aquel y necesitado triunfo frente a CUBA (26-24), el segundo en sus recientes tres presentaciones. Con escaso ángulo de maniobra, y con el aplazado ante Plaza que se jugará finalizada la etapa regular, va por una alegría en miles de sentidos.
Edición número 127 del clásico de los clásicos: por ahora, 67 triunfos para el CASI, 49 para el SIC y 10 empates. Allí en Boulogne jugaron dos veces en la temporada pasada y se dieron un gusto por igual: 28-10 para La Cebra en abril; 24-12 para el dueño de casa en julio.
Nuestro capitán Bruno Devoto y Francisco Piccinini del @sanisidroclub unidos en un mismo mensaje: #cuidemoselclásico pic.twitter.com/C1BCCETUB6
— C.A.S.I (@clubcasiok) 20 de octubre de 2017
Hindú vs. CUBA
Con el mandato autoimpuesto, el Elefante se juramentó dar pelea hasta que le dé el cuero y los números, viene tocando pito y pasó a depender de lo que sea capaz de hacer en este par de compromisos que restan. Sin dudas, un éxito lo meterá de lleno entre los cuatro mejores que irán por el título, una constante para el vigente tricampeón nacional.
Desconocido, y parado frente a una situación impensada una rueda atrás, el Universitario tambalea e hipoteca sus aspiraciones de clasificación con un segundo semestre de terror: 9 jugados, 2 ganados y 7 perdidos. Sin embargo, tiene todo a su merced (cierra de local con Rosario) si es que logra, por fin, enderezar la nave.
El cruce más reciente en Torcuato data de julio de 2016 con victoria de Hindú por un escueto 15-11. CUBA no gana allí desde los viejos campeonatos como aquel de ¡1995! (28-24). Detalle para nada menor, protagonizaron tres de las últimas cuatro finales del Top en la que se repartieron dos (2014-2015) y un (2013) título, respectivamente.
Belgrano vs. Newman
Tres derrotas y una sufrida victoria con el último aliento ante Regatas es el corolario de un Marrón que amagó pelear más arriba y ahora se le ve complicada la esperanza de ir por la defensa de la corona. Usufructuar la localía (8 éxitos en 10 juegos), ganar y esperar, las premisas para sacar adelante un arduo desafío.
Producto de tres triunfos en sus recientes cuatro duelos, el Cardenal echó alas y salió airoso de la zona roja, si bien aún no hay que confiarse porque una remota posibilidad de recalar en el repechaje se mantiene latente. No obstante, piensa en positivo y aspira a un festejo que lo aproxime a un nuevo objetivo: el Nacional 2018.
En Virrey del Pino midieron fuerzas por última vez en julio de 2015 y todo acabó equilibrado: empate 18-18. En 2013 se repartieron un triunfo para cada uno: 26-24 para Newman gracias a un penal de Gutiérrez Taboada en la hora, y 28-20 para Belgrano en el match por la ronda inicial.
Atlético del Rosario vs. San Luis
De la sonrisa inolvidable con la celebración del Nacional B en julio, a la tristeza absoluta no sólo por la pérdida de la categoría, sino por la partida inesperada de un hijo de pura cepa rosarina como José Mackey. Como suele decirse en estos casos, el show debe seguir y allí estarán sus amigos defendiendo los colores y terminando el año lo mejor que se pueda. Habrá pronta revancha.
Gracias a una convincente actuación, con goleada incluida frente a un candidato (40-7), el Marista sacó a relucir su fe y sus ansias de salvación y prácticamente aseguró su destino en la elite del rugby. Si bien no puede especular, busca la plena satisfacción con otra victoria que también le habilite la chance Nacional.
Contundente triunfo de San Luis en su última excursión a la Cuna de la Bandera: 45-26 en la última fecha del Top 14 de la pasada temporada. En su reducto, otrora inexpugnable, el Atlético venció con lo justo (9-5) cuando les tocó compartir la primera fase de 2015.
Por: A Pleno Rugby
www.aplenorugby.com.ar