En el comienzo de la décima primera fecha de la Copa “Citi”, La Tablada venció al Tala Rugby por 16 a 11. En líneas generales fue el conjunto azulgrana el más completo en los ochentas minutos lo que le permitió festejar en el primer clásico del 2012.
La Tablada y Tala no se sacaron demasiadas ventajas en barrio Urca. El resultado cerrado de 16 a 11 para el conjunto local, habla por si solo de lo que fue el primer choque de la temporada entre ambos. La clave del triunfo del conjunto azulgrana, se baso en un orden táctico como así también en la solidez que tuvo tanto en las formaciones fijas como móviles, las cuales le permitieron tener más contacto con la pelota y así poder manejar el trámite del partido.
En los primeros minutos del clásico de la zona norte de nuestra ciudad, se pudo ver un planteo de mucho estudio en ambas escuadras en donde las inconductas se hicieron presentes las cuales terminarían en penales varios. En sentido, tanto Tablada como Tala, sacaron provecho ya que tanto Ramiro Pez como Stefano Ambrosio, pudieron dejar sus nombres en las estadísticas con dos penales cada uno.
A medidas que los minutos corrían, se podía hacer una lectura muy simple del planteo de un equipo y otro. Tala se canso de apostar al juego táctico tratando de poner a su rival en su campo, sumado a algunos embates aislados de Stefano Ambrosio por el centro de la cancha los cuales sirvieron para poner el equipo adelante pero sin generar demasiado peligro en el ingoal rival.
El 15 dueño de casa se animó a jugar un poco más, ya que al ser superior en las formaciones fijas y móviles, le permitió tener el control de la pelota y así disponer de la misma con el objetivo de quebrar a Tala por el lados de sus jugadores más pesados como por el lado de los backs. Tras varios intentos en una de las pocas posibilidades que se pudo posicionar cerca del ingoal de Tala, se las ingenió para llegar el try por la vía del tercera línea, Luciano Baistrochi, el cual sería elevado a gol por Pez.
Un dato que no es menor, es que en solo 30 minutos, Tala se quedó sin dos de sus jugadores más importantes en el pack de forwards como los son José Basile y Ramiro Benavidez. Ambos jugadores tuvieron que ser reemplazado por lesión.
El parcial de 13 a 6 en favor del conjunto azulgrana con el cual los jugadores se irían al descanso, estaba más que bien, porque fueron los locales quienes se mostraron más contundentes a la hora de cruzar a campo rival y anotar.
El segundo tiempo, continuó siendo una enfermería para el equipo que dirige José Simes y compañía. A las salidas de Basile y Benavidez, se le sumaron la del hooker, Tomás Cubas y el recién ingresado Hernán Luque. Mientras el equipo de Villa Warcalde se veía obligado a mover el banco de suplentes, La Tablada seguía fiel a su estilo.
Cuando podía avanzar con los delanteros lo hacía de manera lenta pero segura, y cuando podía desequilibrar con los backs, utilizó a sus dos centros, Juan Dianda y Santiago Tobal, por el centro de la cancha.
Si bien los dos jugaban lejos de los ingoal, fue Tablada el que estuvo más tiempo en campo rival. A Tala le costaba todo un perú. Nunca se pudo afianzar en el line y el scrum, lo que lo llevo a cometer varias infracciones en donde el 10 del conjunto dirigido por Carlos Ayala, Ugarte y Kember, pudo traducir en puntos y así estirar las diferencias.
Tala más allá de estar abajo en el marcador, nunca se dio por vencido y con más amor propio que juego, puso a Tablada en aprietos. A partir de mucha actitud pudo pisar el ingoal local por la vía del recién ingresado, Rodolfo Ambrosio, quien apoyo cerca de los postes dejando el parcial 16 a 11 a solo seis minutos del final.
El reloj que seguía su curso, hizo que el partido ganara en emotividad. Tala sabía que falta poco para el final por eso apeló al juego áspero con sus jugadores más pesados buscando el try que le diera el empate o el triunfo pero la buena defensa de Tablada más algunas desprolijidades en el line, lo privaron de dar vuelta la historia.
En resumen, La Tablada se termina quedando con un triunfo más que merecido, porque contó con más argumentos que su rival, y porque pegó en los momentos que debía hacerlo. Con esta victoria los del Bosque no dejan dudas de que finalizaron la primera fase con una producción casi perfecta en donde ganó 10 de los 11 partidos que disputó.
Por Martín Quetglas
Formaciones
La Tablada: 1- Daniel Rodríguez, 2- Rodrigo María, 3- Marcos Nicola, 4- Matías Alemanno, 5- Santiago Sánchez Pulgar, 6- Luciano Baistrochi, 7- Gonzalo Cumella, 8- Lucas Paschini (c), 9- Nicolás Spitale, 10- Ramiro Pez, 11- Arturo San Martín, 12- Juan Dianda, 13- Santiago Tobal, 14- Mateo Tomalino, 15- Gastón Revol.
Ingresaron: J. Ramón x Nicola.
Entrenadores: Ayala, Ugarte, Kember.
Tala R.C.: 1- Joaquín Díaz de Bedoya, 2- Tomás Cubas, 3- Marcos Nielsen, 4- Marcos Avaro, 5- Marcos Lobato, 6- Ramiro Benavidez, 7- José Basile, 8- Javier Ruiz (c), 9- Manuel Otero, 10- Cristian Nacassian, 11- Franco Cuaranta, 12- Gonzalo Soria, 13- Stefano Ambrosio, 14- Facundo Panceyra Garrido, 15- Gonzalo Albrisi.
Ingresaron: Luque x Cubas, Colazo x Luque, Masjoan x Nielsen, Paulín x Benavidez, A. Panceyra Garrido x Basile, R. Ambrosio x Otero, G. Ruiz x G. Albrisi.
Entrenadores: Simes – Cosa – Córdova
Tantos
Primer tiempo:
4m penal de Pez para LT (3-0)
6m penal de Ambrosio para T (3-3)
12m penal de Pez para LT (6-3)
17m penal de Ambrosio para T (6-6)
35m try de Baistrochi convertido por Pez para LT (13-6)
Parcial: La Tablada 13-6 Tala Rugby Club
Segundo tiempo:
24m penal de Pez para LT (16-6)
34m try de R. Ambrosio para T (16-11)
Resultado final: La Tablada 16-11 Tala Rugby Club
Cancha: La Tablada (Urca)
Árbitro: Eugenio Morra
Amonestados: –
Expulsados: –
Intermedia: La Tablada 14-23 Tala R.C.
El campeón defensor jugará en este 2025 en el Córdoba Athletic, el club más tradicional de la ciudad. La buena voluntad y gestión del club fundado en 1882,...
Leer Más